Palermo Bajo tendrá un nuevo y difícil desafío de cara al inicio de la temporada 2023 como lo es volver a ser protagonista después del título obtenido en la Copa Córdoba el año pasado y el séptimo lugar conseguido en el Torneo Ricardo Passaglia. Claudio Ruiz, nuevo head coach de la institución palermitana, habló con CORDOBAXV del desafío que se viene y los objetivos a cumplir.
El andar de Palermo Bajo en el 2022, fue de mal en peor deportivamente hablando. El equipo del “escarabajo” tuvo muchísimos inconvenientes para poder armar un plantel competitivo por eso se tuvo que conformar con una posición que no le gustó a nadie en los Boulevares. Más allá de esto y tras el Oficial de Primera División, el equipo de bordo y amarillo se reencontró con su juego en la Copa Córdoba, quedándose con el título después de vencer a Universitario en la final.
-¿Cuáles son las expectativas después de lo sucedido el año pasado?
-Las expectativas están a mil, la ilusión siempre está. Cuando uno inicia un nuevo camino, empezas con muchas expectativas, con mucha ilusión que es lo que nos está pasando a través de lo que uno puede ver en los jugadores. En la pretemporada los chicos pudieron captar el mensaje que nosotros queremos dar en la forma de jugar que apuntamos. Con este staff y con los jugadores que contamos, queremos competir y sabemos que vamos a estar a la altura.
-¿Cómo está compuesto el plantel para encarar todo lo que se viene?
-El plantel cuenta con un mix. Hay jugadores con experiencia llevados de la mano de Martín Maineri con tu su experiencia, sumado a otra base de nombres que vienen jugando los últimos años y han subido algunos jugadores de M19, M18 y dos jugadores de la categoría 2005 los cuales están colmando nuestras expectativas.
-¿Cuál es la mirada de Palermo Bajo sobre la creación de Dogos XV, Pampas, el Súper Rugby Américas?
-En lo personal, creo que estas franquicias a los jugadores les eleva muchísimo el nivel, les permite competir en otro nivel lo que hace que crezcan en su forma de jugar, sus capacidades. Estar en el Sistema de Alto Rendimiento de la Unión Argentina de Rugby para el jugador es buenísimo porque ha quedado demostrado que este grupo de jugadores elite los ha mejorado muchísimo. Cuentan con otra manera y otros tiempos para entrenar que no lo tenemos en los clubes y esto para el rugby argentino va de la mano con la mejoría de estos chicos porque con ellos se pueden nutrir los distintos seleccionados nacionales. En contrapartida, puede ser que merme un poco el juego de clubes porque uno no puede contar con estas figuras que son importantes las cuales no pueden jugar con su club.
Por lo tanto, con una mirada del rugby argentino y del jugador, lo veo excelente, y mirándolo como entrenador de un club, baja un poco el nivel porque estos jugadores importantes no pueden estar.
-¿Cuáles son los objetivos para el 2023?
-Por la forma en la que se viene trabajando en los últimos años en el club, ya hay un objetivo en común que es estar en la mesa chica del rugby de Córdoba. Nosotros venimos con ese objetivo, lo planteamos desde el primer momento, los jugadores también lo tomaron como propio así que ahora queremos ser protagonistas, competir, llegar a semifinales y por supuesto que una vez adentro, acelerar a fondo para poder cumplir con lo planteado. Queremos competir y estar entre los cuatro mejores.
Por Martín Quetglas
www.cordobaxv.com.ar