El caos interno ha caído en la Gallagher Premiership, ya que numerosos clubes pidieron a los jugadores que consideraran drásticos recortes salariales para poder sobrevivir a la suspensión de la actividad por el COVID-19.
El lunes, Premiership Rugby Ltd tomó la decisión de suspender la competencia por cinco semanas, aunque parece cada vez más probable que la temporada se descarte por completo.
En los clubes de Inglaterra, los equipos le comunicaron a los jugadores la necesidad de recortes salariales. Con un ingreso de asistencia enormemente disminuido, los equipos con problemas de efectivo podrían hundirse aún más y ahora muchos han dado el paso sin precedentes de recurrir a los jugadores para apretarse el cinturón.
La caída masiva de los ingresos podría incluso presentar una amenaza existencial para algunos de los clubes más prestigiosos del rugby inglés.
Al menos siete clubes han pedido a los jugadores que realicen recortes salariales que van del 25% al 50%; y en algún caso, hasta una suspensión salarial completa.
La Asociación de Jugadores de Rugby (RPA) aconseja a los jugadores que mantengan su posición antes de aceptar cualquier recorte. Este jueves se celebró una reunión de la junta de jugadores entre los representantes de Premier Rugby Ltd y la RPA, en la que se presentaron detalles del recorte del 25 por ciento al cuerpo de los jugadores.
Un portavoz de la RPA le dijo a RugbyPass : “Entendemos que esta es una situación increíblemente rápida y sin precedentes que está afectando a todos los estratos de la sociedad”.
“En primer lugar, como organización, tenemos que entender cómo se llegó a un recorte del 25 por ciento y cuáles son las implicaciones de esos recortes en los jugadores con salarios más bajos dentro de la liga”.
“Contra eso, entendemos que, para algunos clubes, la interrupción significativa de los ingresos podría hacer que los equipos se afectados y que los jugadores no tengan un lugar de trabajo la próxima temporada como resultado de la actual situación la cual nadie quiere”.
“Obviamente queremos una situación en la que tengamos 13 clubes que puedan prosperar”.
Hace poco más de un año, los clubes recibieron una ganancia inesperada de £ 13 millones cada uno después de la venta de una participación del 27 por ciento a la firma de capital privado CVC.
Además de Exeter Chiefs, se estima que los clubes de la Premier League tienen una pérdida colectiva de más de £ 40 millones cada temporada, lo que equivale a un promedio de aproximadamente £ 3 millones por club.
En todo el mundo, los efectos económicos del brote de COVID-19 en el rugby union están comenzando a afianzarse.
En el Top 14, todos los jugadores han estado medio desempleados, pero aparentemente tendrán la oportunidad de compensar las diferencias con las ganancias futuras.
La asociación de jugadores en Nueva Zelanda dice que no ha descartado recortes salariales para los jugadores en su jurisdicción debido a la suspensión del Super Rugby.
El jefe de la Asociación de Jugadores de Rugby de Nueva Zelanda, Rob Nichol, dijo a Stuff esta semana que: “Sabemos que habrá un impacto comercial, sabemos que tendremos que sentarnos alrededor de la mesa y trabajar con los otros interesados y ser parte de la solución “.
www.rugbypass.com