El árbitro profesional de la Unión Argentina de Rugby, Javier Mancuso, nos brinda una explicación de la Ley 16. 4 (b), la cual nos permitirá de ahora en adelante entender y comprender cuando nos encontramos en una situación en la cual es manos en el ruck y cuando no, una vez formado el mismo.
Es muy importante el conocimiento de distintos aspectos reglamentarios, ya que es una situación que trae confusión tanto para referees, jugadores, entrenadores y público en general. Por partido esta situación se da permanentemente y una buena aplicación permite tener un flujo de juego importante.
En el párrafo subsiguientes, se explica la ley y el criterio reglamentario adoptado en el año 2009 por los miembros de la IRB encargados de analizar y establecer un criterio.
16.4 OTRAS INFRACCIONES EN EL RUCK
(b) Los jugadores no deben tocar la pelota con las manos en el ruck excepto después de un tackle si están sobre sus pies y tienen sus manos sobre la pelota antes que el ruck se haya formado.
Sanción: Penal
Criterio reglamentario de los Miembros Designados de la Comisión de Rugby. Mayo 2009.
Ley 15 Tackle. Portador de la Pelota Derribado.
La Ley 15.6 (a) establece: Después de un tackle, todos los otros jugadores deben estar sobre sus pies cuando juegan la pelota.
La Ley 15.6 (b) dice: Después de un tackle todos los jugadores que estén sobre sus pies pueden intentar obtener posesión tomando la pelota de la posesión del portador de la pelota.
La Ley 15.5 (e) establece que: Si jugadores oponentes sobre sus pies intentan jugar la pelota, el jugador tackleado debe soltar la pelota.
Esto indica que después de un tackle un jugador sobre sus pies puede jugar la pelota.
Ley 16 Ruck.
La Ley 16.1 (b) establece: Cómo puede formarse un ruck. Los jugadores están sobre sus pies. Por lo menos un jugador debe estar en contacto físico con un oponente. La pelota está en el suelo.
La Ley 16.1 se refiere a un jugador de cada equipo en contacto físico sobre la pelota e implica que la pelota no está en posesión de ningún jugador.
Siempre que un jugador de cualquiera de los equipos, sobre sus pies, después de un tackle, cumpla con todos los aspectos de la Ley 15 y tenga la pelota en sus manos antes de entrar en contacto con un jugador oponente sobre sus pies, ese jugador puede continuar con la posesión de la pelota aún si un jugador oponente entra en contacto con el jugador en posesión de la pelota.
Cualesquiera otros jugadores que se unan a los dos jugadores disputando la pelota no deben tocar la pelota con las manos de acuerdo a la Ley 16.4 (b). Si la pelota no está en posesión de ningún jugador después de un tackle y se forma un ruck, los jugadores no deben usar sus manos de acuerdo a la Ley 16.4 (b).
En Resumen:
Después de un tackle, si un jugador toca la pelota con las manos en un intento de obtenerla (pescar) y se forma un ruck porque llega un rival que hace contacto con el jugador (pescador), este puede seguir accionando sobre la misma, no así el resto de los jugadores a los que le valdria una orden de (Sin manos)
Gentileza
Javier Mancuso / Marcelo Domímguez (UCR – UAR)
La Unión Cordobesa de Rugby dio a conocer el fixture completo del Súper 10 "A" que tendrá al último bicampeón cordobés, Córdoba Athletic, haciendo su debut el próximo...
Leer Más