El día sábado pasado en el cuerpo de deportes de El Mercurio hacía referencia a que el cuadro del cacique de fútbol recibieron una propuesta para representar al rugby chileno en la Liga Sudamericana Profesional de Rugby que se desarrollará en 2020.
La Súper Liga Sudamericana de rugby, modelo rentado que se realizará por primera vez desde febrero 2020, es la gran apuesta de Sudamérica Rugby para forzar el profesionalismo en el subcontinente.
Chile no está ajeno a esa realidad y tiene derecho a una franquicia, la cual se sumará a las confirmadas en Uruguay (2), Brasil (2), Argentina (1) y Paraguay (1).
Varios clubes profesionales de fútbol han preguntado por el puesto y si bien el presidente electo de la federación, Cristian Rudloff, no quiere dar nombres, la principal novedad es que Colo Colo —que tuvo una rama de la disciplina en los 90— está muy cerca de asumir la responsabilidad.
El vicepresidente de Blanco y Negro, Harold Mayne-Nicholls, reconoce las tratativas. “Se nos acercó gente de la federación y del Comité Olímpico explicándonos este tema, que nos pareció súper interesante. Como club hemos visto que todos los equipos de cuartos de final de la Copa Libertadores tienen otras ramas deportivas y nosotros no queremos estar ajenos. Estamos abiertos a diferentes deportes. Esto no debe ser solo fútbol”, confiesa.
Sin embargo, el antofagastino es cauto al hablar de una confirmación. “Creemos que estamos muy encima en términos de tiempo para poder ser parte de esto, pero se estudiará. Si nos llega otra propuesta más detallada, que contemple una inversión mínima, lo podríamos considerar mejor. No le cerramos la puerta”, añade.
A su vez, Rudloff, quien asumirá en octubre la presidencia de la Federación de Rugby de Chile, explica el modelo de competición: “La franquicia es una oportunidad gigantesca de forzar el paso al profesionalismo. Toda la inversión estará asegurada con sponsors y financistas.
Todos los seleccionados que formen parte del equipo deberán tener un contrato de trabajo profesional. “El rango de sueldo variará en virtud de cada jugador, pero en general será parejo. Serán cerca de 15 jugadores chilenos. Inicialmente eran menos, pero el técnico (Pablo Lemoine, entrenador de los “Cóndores”) identificó que hay más seleccionables. Vamos a traer refuerzos internacionales de Argentina, Oceanía y tal vez de Europa. Todos de nivel”.
En cuanto a las sedes, se podría usar el Estadio Monumental, el Estadio Nacional y también los de regiones.
Fuente: El Mercurio
Los nominados formarán parte de una lista de invitados brillantes en Mónaco, con generaciones de grandes jugadores de rugby e invitados especiales de la familia global del rugby....
Leer Más