Los Tucanes derrotaron a las Serpientes por 29 a 11 y siguen en carrera hacia Rugby World Cup 2019. El triunfo les permite viajar a Asunción para enfrentar, el 19 de noviembre, a Paraguay.
Los Tucanes de Colombia derrotaron 29 a 11 a las Serpientes de México en el Estadio Cincuentenario de Medellín ante unos cuatro mil espectadores asegurándose continuar en el camino hacia Japón 2019. El próximo paso será un encuentro en Asunción frente a los Yacaré de Paraguay. El ganador, seguirá en la carrera mundialista y el año próximo jugará en el Sudamericano Mayor A.
El conjunto que dirige David Jaramillo viene creciendo en los últimos años y el difícil enfrentamiento con los paraguayos marcará si su nivel le permite jugar con la elite de la región o seguir trabajando hacia ese objetivo.
Por de pronto, el triunfo frente a México mostró lo mejor que sabe hacer el conjunto colombiano que, frente a su público, debió ser paciente y mantenerse
“Sabíamos que sería un partido muy parejo y ellos salieron muy motivados, típico de eliminatoria de Mundial,” explicó el capitán Tucán Sebastián Mejía Gil.
Los visitantes se pusieron al frente con un temprano penal, antes del segundo minuto, del fullback Agustín Sánchez, pero la respuesta llegó a través de José Diosa que hizo un fantástico try con un ‘sombrerito’ (kick corto por encima de la defensa) que terminó en su propio try, convertido por el centro, en el minuto trece.
Si bien México apoyó un try para ponerse 8 a 7 arriba al cruzar la línea el medioscrum de las Serpientes Andrés Rodríguez en el minuto 17, allí empezó a establecerse el dominio colombiano.
Al poder controlar a los buenos backs mexicanos, sobre todo la pareja de centros de Pascal Nadaud y Christian Henning, Colombia se acomodó en su potente juego de forwards que hizo que se levantara la afición ante cada buen scrum, ruck o maul.
Llegó así el try del pilar local Andrés Arango, que con la conversión de Diosa envió a Colombia al descanso liderando 14-8.
El segundo tiempo mostró lo mejor de Colombia, dominando juego y territorio. Entre el minuto 45 (Diosa) y 60 (Rodríguez) hubo intercambio de penales hasta que el octavo y capitán Mejía Gil apoyó un try a pura potencia y en el cierre, un try-penal por tackle alto sentenció el partido y el pasaje a Asunción.
Según Jaramillo, “México nos tuvo bastante complicados y a veinte minutos del final estábamos solo seis puntos arriba. Pudimos, eso sí, ganar el duelo de delanteros y al acomodar la línea de backs equipararnos y terminar ganando.”
Para Mejía Gil, “fue muy bonito jugar en casa un test-match tan importante y ante tanta gente. Ahora, dejaremos la vida en el encuentro con Paraguay.”
WORLD RUGBY
Foto: René Tobón (FCR)
Después del triunfo de Ulster Rugby sobre Exeter Chiefs por 52-24 en el inicio de la cuarta y última fecha de la fase de grupos de la Copa Europea de Clubes, este...
Leer Más