El entrenador Laurent Palau tiene una filosofía simple para el equipo femenino que se prepara para los Juegos Olímpicos: quiere que las jugadoras disfruten la experiencia y sonrían.
Con 22 de los 24 equipos que estarán presentes cuando el rugby debute los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro en agosto ya confirmados, se puede decir que las mujeres colombianas son las menos conocidas.
El rugby es relativamente nuevo en el país sudamericano; comenzó de manera organizada a mediados de los 90s cuando el ex Presidente de la Federación Colombiana de Rugby Hans Rausch, al volver de sus estudios en Estados Unidos trajo un balón que le fuera regalado por sus compañeros del equipo universitario de rugby en el que jugaba. Puso un aviso en una de las principales universidades de Medellín invitando a quienes buscaban adrenalina.
Desde entonces el rugby ha crecido de manera exponencial.
Clasificar a Río 2016 en junio del año pasado fue una merecida sorpresa, con las Tucanes apoyando un try a través de Guadalupe López sobre el cierre para derrotar a las favoritas de Argentina en la final del torneo regional de Sudamérica Rugby clasificatorio para los Juegos Olímpicos.
Ese éxito también le valió a Colombia un lugar en el torneo clasificatorio al HSBC World Rugby Women’s Sevens Series, jugado en Irlanda en agosto del año pasado, dándole una oportunidad de probarse contra rivales fuera de su región. Cayeron en la final del Tazón pero la experiencia fue valiosa.
DISFRUTAR LA AVENTURA OLÍMPICA
El crecimiento y éxito de la Federación recibió un reciente envión cuando la agencia deportiva nacional Coldeportes anunció un apoyo económico de US$100,000 que se suma a los fondos de desarrollo que aporta World Rugby; esto será en parte utilizado para seguir asistiendo al equipo femenino en su preparación para Río 2016.
El francés Laurent Palau entrena el equipo nacional, llegó a Medellín a finales del 2003; su experiencia traida desde su país natal lo pusieron rápidamente al frente del equipo de varones, los Tucanes. Estableció su vida en el país desde entonces y ahora está al frente de las mujeres.
“Una de nuestras metas la cumplimos día a día, que es disfrutarlo en grande. No sólo será ir allá, hacer una vuelta olímpica y ver la apertura de los Juegos, sino disfrutar todo el camino e intentar jugar como si fuéramos profesionales”, le dijo Palau a www.rio2016.com.
“Todos hemos hecho grandes sacrificios para preparanos lo mejor que podemos y estar cerca de los estándares olímpicos.”
Entrenador de las mujeres desde finales del 2013, Palau tiene bien claro lo importante que fue clasificar.
“El impacto es enorme. Desde el 2004 que tenemos un solo evento al año; eso ha cambiado. Por nuestra ubicación geográfica, competimos con el sur y el centro de América y en los Juegos Bolivareanos; tenemos un ciclo Olímpico muy completo que obviamente nos permite, o nos obliga, a prepararnos mejor.”
JUGAR CON UNA SONRISA
“Tendremos un año magnífico, incluyendo un torneo en casa en Medellín, que es donde está el equipo.”
Laura García, una de las jugadores colombianas, describe a Palau como “duro, demandante, con un fuerte carácter y apasionado por su trabajo,” pero con una idea simple: “quiere que estemos felices… Esa es su filosofía de vida: cuando se es feliz con lo que se hace, entonces eres exitosa.”
Si bien Colombia, diferente a otros equipos que irán por el oro en Río, no ha tenido experiencia en la ultra competitiva HSBC World Rugby Women’s Sevens Series, Palau tiene confianza en su equipo y viajará a Brasil con objetivo.
“Queremos tratar de ganar un partido. Si logramos eso estaremos contentos. Pero debemos ser humildes y muy honestos. Debemos reconocer que venimos de un país de rugby pequeños y estaremos jugando contras las potencias.”
“Tenemos que disfrutar y hacerlo con una sonrisa en nuestras caras.”
Crédito de la foto: Franco A. Perego
World Rugby
Liceo Rugby Club, flamante bicampeón del Seven de las Bodegas, ya está en Emiratos Árabes Unidos para convertirse en el primer equipo del continente en participar del Seven de Dubai a nivel de...
Leer Más