El Jueves 9 de Julio, los amantes del rugby viviremos un acontecimiento muy especial cuando comience a concretarse un sueño largamente acariciado: el SUPER OCHO DEL ASCENSO, el cual reunirá a los 4 equipos que no lograron clasificar al Súper 8 de Primera División con los cuatro mejores clasificados del ascenso.
Los primeros cuatro de este S8 de Ascenso obtendrán el pase para jugar la clasificación de Primera División el próximo año y los otros cuatro militarán en el Ascenso.
Lo realmente importante, es que con este torneo se cumplen e incluso se mejoran, las condiciones que estos dos modestos servidores idearon hace unos años, para abrir a los clubes de la segunda división, el camino al ascenso.
Recordemos que cuando el entonces Presidente de la Unión “Alejandro Oviedo” nos encargó y nos otorgó todo el apoyo para desarrollar el rugby en la provincia, estimamos que en cuatro o cinco temporadas podríamos reunir a los dos últimos de la primera división con los dos mejores de la segunda en un cuadrangular de reválida que consagrara a los dos mejores para jugar en la primera división. De esta manera, abríamos el camino al ascenso y evitábamos ascensos prematuros.
Pero el Consejo siguiente alteró estas pautas surgidas de nuestra experiencia en el sector y dispuso reducir a un ascenso directo y sin reválida con los pobrísimos resultados que tuvieron los ascendidos.
Hoy, este SUPER 8 DE ASCENSO, programado por las Comisiones de Torneos y de Ascenso y Desarrollo mejora nuestra idea original. Los equipos de la primera que lo integran, tendrán la oportunidad de recomponer sus potencialidades jugando. Incluso, pueden llegar a disputar una plaza en el Torneo del Interior “B”, los clubes del ascenso deberán y podrán superarse frente a equipos con mayor roce, se evitarán los ascensos prematuros que no le sirven a nadie e incluso el club más modesto, tiene el camino abierto a la primera división, ya que una metodología similar operará los ascensos en todos los segmentos.
Paralelamente, la Asamblea de la Unión reformó los Estatutos fijando una política de incorporación institucional con criterio razonablemente inclusivo, eliminando las cláusulas discriminatorias y excluyentes, de tal manera que hasta el club más modesto que con esfuerzo y trabajo logre una armazón deportiva y una infraestructura disponible mínima, tiene el camino abierto a su plena inclusión institucional.
La concreción del SÚper 8 Ascenso cierra un ciclo, pero lo más importante, es que COMIENZA OTRO que será virtuoso en la medida que sepamos estar a la altura de las circunstancias.
Sabemos que hay problemas y que existen y tenemos errores. Pero si nos entretenemos en atacar a quienes los cometen, vamos a perder un tiempo precioso para la construcción de una Unión que sirva a los cultores del rugby, pero fundamentalmente, a la sociedad y dentro de ella especialmente a la juventud. Nosotros recitamos junto a nuestro Martín Fierro: “Aquel que defectos tenga, disimule los ajenos”. Debemos tener la serenidad indispensable para solucionar y no agravar los problemas que se presentan. Otra vez nuestro Martín Fierro muestra un camino al referirse a las dificultades de su época para encauzar el país: “La obra no la facilito porque aumentan el fandango, los que están como el chimango, sobre el cuero y dando gritos.
Tenemos que extender el rugby, hasta que en cada pueblo de la provincia se vea la silueta de las “H” de una cancha y que en cada grupo de jugadores brille la conducta y los valores. El camino está abierto para todos, incluso para los clubes y equipos que practican rugby fuera de la Unión. Porque conocemos como nadie el rugby del interior, sabemos que tienen en general, dirigentes capaces y que pueden continuar de esta forma, indefinidamente porque nadie los va a hostigar, pero deben tener en cuenta: A: Las causas que motivaron la escisión que nosotros acompañamos hasta que desaparecieron sus motivos, ya no existen, por encima de algunos desencuentros puntuales y secundarios. Y B: Quienes presentan la cuestión como una batalla épica Unión Cordobesa vs. Clubes del Interior, cometen un grave error. Esa supuesta batalla épica no existe, no existió NI VA A EXISTIR. El camino está abierto con normas claras y actitudes inclusivas, sin negociaciones de toma y daca, y con los brazos abiertos para recibirlos, incluirlos en los torneos, en la capacitación y en la formación de entrenadores, dirigentes y jugadores de élite. El enfrentamiento fue con un Consejo ampliamente superado y que ya no está, aunque sus integrantes pueden en adelante ser útiles al rugby, pese a los errores cometidos en este tema que es vital.
Nuestra Unión está, después de varios años de virtual aislamiento, claramente integrada a la Unión Argentina y esta, a la Rugby World (ex IRB). Y estamos tratando de consolidarnos dentro de la élite del rugby mundial.
Por eso el momento exige serenidad y TODOS debemos actuar con la pasión de verdaderos jugadores de rugby, pero con la moderación que nos permita sumar lealmente los esfuerzos y en lo inmediato, prepararnos para contener la incorporación de más clubes y más jugadores que suele operarse después de los Mundiales.
HUGO TISSERA /JORGE FERRARI
Más de cientos de jugadores se preparan para un evento único para la categoría. El Campeonato Argentino Juvenil M17 2024 entra en su etapa final y los diferentes...
Leer Más