Tras una carrera de 11 años y 512 partidos del HSBC World Rugby Sevens Series, el barbudo DJ Forbes no estará en el equipo de Nueva Zelanda.
Se retiró al final de la serie 2017 tras 89 torneos – 26 ganados -, una medalla dorada en los Commonwealth Games y Rugby World Cup Sevens, 153 tries y miles de millas recorridas.
“No creo que haya deportistas que juegan por los records; solo estoy agradecido de lo que pude jugar y disfrutar,” dijo. “Los records están para ser rotos, y eso pasará eventualmente con el mío, y no cambiará en nada lo que fue mi carrera.”
De buen tamaño para el sevens, usó su gran potencia para beneficio de su equipo, siendo un jugador a evitar en los rucks, también tuvo amplia presencia en la línea de try. Tanto que en Forbes apoyó 16 tries en su temporada final.
“Mucho del éxito, en mi opinión, se construye alrededor de un grupo fijo que esté jugando bien, con consistencia en la preparación, el entrenamiento y la actuación. Sumas la cultura que permite que el jugador disfrutar mientras trabajan duro, siempre poniendo al equipo primero. Creo que este equipo tendrá éxito en el futuro.”
Un recuerdo imborrable en su carrera es Hong Kong 2014, cuando bajo una lluvia torrencial Forbes lideró el haka. Es uno de los videos mas vistos en el canal de World Rugby de Youtube.
“Tengo grandes recuerdos de la series, pero me preguntan constantemente por ese haka, la lluvia negra. Ese haka se hizo viral,” recuerda. “Obviamente, es un torneo especial y ganarlo fue fantástico. Es un momento de mucho orgullo.”
Forbes es testigo del desarrollo del sevens en la última década. En 2009, el rugby sevens fue incluido en la familia olímpica, poniendo Río en 2016 en el horizonte. Para Forbes, el objetivo pasó a ser llevar la medalla olímpica a su mujer y dos hijos.
Los All Blacks Sevens no hizo podio, cayendo 12 a 7 ante Fiji en cuartos de final. Si bien eso no fue la única razón para que decida retirarse, fue un causal de su despedida.
“Hoy el sevens, en mi punto de vista, es todo sobre los Juegos Olímpicos. Por eso, me tuve que hacer la pregunta: estaré disponible para el próximo Juego? La respuesta fue no; 2020 quedaba muy lejos.”
“El cuerpo todavía está bien, pero creo que el momento del retiro fue bueno ya que comenzaba un nuevo cuerpo técnico, con el programa centralizándose en Tauranga. Mis hijos ya tienen edad para que esté listo para una nueva fase.”
Una medalla dorada que si atesora es la que ganó en Rugby World Cup Sevens in 2013. El equipo de Forbes derrotó a Inglaterra 33 a 0 en la final, en el mismo año que Nueva Zelanda ganó la serie por tercera vez consecutiva. Forbes, sabiendo que RWC Sevens 2018 será en San Francisco en julio, destaca la importancia del torneo.
“Creo que ganar el mundial de sevens es un gran logro,” dijo. “Hay gente que la menosprecia en comparación con Rugby World Cup, pero el prestigio que trae el título es enorme. Solo un pequeño grupo de jugadores lo han ganado.”
Ya llega el Dubai Sevens, el comienzo de una temporada que tendrá otros nueve torneos. Forbes tiene ganas de ver a su equipo en acción.
“Hemos tenido dos años de transición, con importantes lesiones, pero ahora esto parece haberse terminado, por lo que tengo esperanzas de un buen torneo. Creo que los ojos estarán en Sudáfrica para ver si pueden defender el cetro. Son el equipo a derrotar.”
World Rugby