Los Wallabies fueron los más sólidos de la etapa de grupos, pero los escoceses tienen al goleador de la RWC 2015 y aspiran a dar el golpe.
AUSTRALIA v ESCOCIA (Twickenham, Domingo, 16:00hs)
AUSTRALIA
¿Cómo llegó?
Ganó sus cuatro compromisos y se mostró como uno de los equipos más firmes del torneo. Mostró todo su poderío contra Fiji, goleó a Uruguay sin todos sus titulares, tuvo su mejor noche ante Inglaterra ni más ni menos que en Twickenham y después defendió con la misma fortaleza y una intensidad irreal ante Gales. Se mostraron sólidos, completos, agresivos, apasionados y técnicamente excelentes, todo construido a partir de un entrenador diferente, Michael Cheika.
El destacado
Se necesitaría a un fuera de serie para superar a David Pocock, pero Bernard Foley se lleva el premio. El apertura deambulaba como un posible punto débil antes del torneo, con dudas acerca de su habilidad con el pie y sin ser tan incisivo en ataque. Todos los comentarios quedaron bajo tierra después de que se ganara los aplausos, particularmente contra Inglaterra, donde fue implacable en los envíos a los palos y apoyó dos tries deslumbrantes para complicar el destino de los anfitriones.
Puntos altos
El torneo nunca fue testigo de una defensa tan contundente como la de esos siete minutos en los que 13 hombres de “oro” (por dos amarillas) conformaron una pared para cerrarle el camino a Gales, que iba a la carga en Twickenham. Tres veces, los galeses cayeron sobre el ingoal y de alguna manera los Wallabies frustraron la acción. Según reconoció el subcapitán Adam Ashley-Cooper, fue “estresante”, pero Australia demostró que tiene espíritu de campeón.
Puntos bajos
Dentro de la cancha pueden haber sido pocos, pero fuera de ella perdieron a su popular octavo Wycliff Palu y a su importante segunda línea Will Skelton por lesión, justo días antes del encuentro con Inglaterra, lo que fue un doble golpe que se sintió profundamente en el plantel.
La frase
La respuesta de Cheika para Sir Clive Woodward, quien sugirió que los Wallabies no son un equipo que brille demasiado. “Woodward tiene razón. Yo, por ejemplo, sólo obtuve 300 sobre 500 puntos posibles en mi certificado del colegio. Mi madre me rogó que estudiara más. Supongo que pasé los exámenes sólo por suerte”, dijo, sin necesidad de mencionar que eso le impidió transformarse en un hombre exitoso en su trabajo.
Perspectiva
Emocionante. Se mostró como el mejor equipo del torneo y ahora debe confirmarlo. Mario Ledesma, entrenador de scrum, logró un rendimiento formidable en el fijo. Además, hay pocos adjetivos que envuelvan todo lo que representan Pocock, Michael Hooper y el menos conocido “tercer hombre” Scott Fardy, quienes conforman una tercera línea poderosa. Además, Foley y Matt Giteau mostraron ser armadores del juego excepcionales, además de que aún queda por ver lo mejor de Israel Folau.
ESCOCIA
¿Cómo llegó?
Sólidas victorias sobre Japón y Estados Unidos fueron seguidas del golpe que le dio Sudáfrica. Su paso por el grupo debía concluir con una victoria supuestamente fácil ante un Samoa abatido, pero terminó en una especie de epopeya, al dar una pelea extraordinaria y recuperarse de una caída parcial para asegurar su retorno a los cuartos de final después de ocho años.
El destacado
El capitán Greig Laidlaw no había disfrutado anteriormente de críticas muy favorables como líder de Escocia, pero es el goleador del torneo tras mostrar una gran eficacia con su pie a la hora de patear a los palos y además, se destacó por haber tomado buenas decisiones en momentos clave. Había llegado con presión al partido con Samoa y, cuando todavía caminaba por la cuerda floja entre la eliminación y la clasificación, eligió ir por un scrum en lugar de buscar los palos -tras un penal- cuando la diferencia era de sólo tres puntos con seis minutos por jugar; de esa jugada, Laidlaw marcó un try. ¡Qué decisión!. Momentos después, Samoa respondió con un try que podría haber significado el triunfo para los isleños del Pacífico de no haber existido esa conquista….
Puntos altos
El segundo tiempo contra Japón obligó al equipo a sacar lo mejor de sí, alcanzando cinco tries en un espacio de 26 minutos emocionantes, guardando lo mejor para el final con una impactante corrida de Finn Russell a través de un montón de camisetas rojas y blancas.
Puntos bajos
El final del torneo para Jonny Gray y Ross Ford, quienes fueron suspendidos por tres semanas después de tackles peligrosos contra Samoa. Las sanciones fueron recibidas con críticas por muchos, que piensan que fue demasiado rígida. “Estaba enojado por ellos”, sostuvo Josh Strauss, quien forma parte del plantel del Cardo en esta RWC 2015. “Vamos a transformar lo negativo en positivo, a utilizarlo como una motivación, y vamos a hacerlos sentir orgullosos con nuestro juego”, señaló.
La frase
Sean Lamont lanzó una advertencia: “Por supuesto que no vamos a ser los favoritos, pero Escocia es más peligroso no siendo el favorito. Nos pueden dar por eliminados, y todo lo que quieran, pero se pueden llegar a llevar una patada en…”. ¡Ouch!.
Perspectiva
Varias de sus preocupaciones siguen siendo los comienzos con desconcentraciones, su defensa permeable y las pérdidas de Ford y Gray, dos piezas importantes del equipo. Si bien disfruta de no ser el equipo favorito, los del Cardo no olvidan que vencieron a Australia en dos de los últimos tres encuentros. Ah y no olvidemos que tienen a la escritora y productora JK Rowling de su lado, así que quizás Harry Potter pueda hacer un poco de magia por ellos…
www.rugbyworldcup.com
World Rugby ha decidido otorgar los torneos masculino y femenino en una sola vez, con un intervalo de dos años entre ellos. Tras la exitosa organización de la...
Leer Más