Los All Blacks y Les Bleus vuelven a encontrarse en cuartos de final en Cardiff, tal cual ocurrió en 2007. ¿Déjà vu o dulce venganza? Un breve repaso al viaje que los conduce al choque del próximo sábado.
Después de una vibrante, impredecible, y disputadísima fase de grupo, los últimos ocho equipos comenzarán el próximo fin de semana su viaje final hacia el título de la Copa del MUndo 2015. Es el turno de repasar como llegan a cuartos de final Nueva Zelanda y Francia, protagonistas del choque del sábado en el Millennium Stadium de Cardiff.
NUEVA ZELANDA
La cruda estadística sugeriría que hasta aquí, la RWC 2015 ha sido casi pan comido para los All Blacks: invictos con cuatro triunfos consecutivos, 25 tries con solo tres concedidos y 174 puntos convertidos. Sin embargo, el comienzo del camino para convertirse en el primer equipo que alza la Copa Webb Ellis en dos ediciones consecutivas, ha estado marcada por períodos de su conocido brillo, salpicados por varios momentos de ejecución descuidada, incapacidad para dominar a oponentes de menor cuantía y una inusual indisciplina que se reflejó en la estancia en el sin bin del capitán Richie McCaw (en el partido contra Argentina) y de Kieran Read (contra Tonga). ¿Fue entonces tan fácil como las estadísticas parecen sugerir?
El mejor del equipo
Después de que Nehe Milner-Skudder fallara al recibir el pase de Sonny-Bill Williams a casi centímetros del ingoal de Argentina, nunca más volvió a dar un paso en falso. En los dos siguientes partidos (contra Namibia y Tonga), el electrizante wing se alzó sendos trofeos al mejor jugador (el único con dos de estos premios en esta RWC 2015), y apoyó cuatro tries, confirmando así las razones por las cuales todos lo ven como un nuevo y especial talento de los All Blacks.
El mejor momento
Los 20 minutos finales de dominio sobre Tonga, crearon la oportunidad para que Ma’a Nonu se zambulla en un try en su test número 100, lo que le valió recibir de manos de su capitán McCaw un cap de plata especial con la inscripción: “Todos los muchachos ven el esfuerzo que has puesto para jugar como un campeón cada semana”.
El peor momento
El momento en que McCaw puso su pierna mientras todavía estaba en el suelo detrás de un ruck, con la intención deliberada de hacer trastabillar al argentino Juan Martín Fernández Lobbe que intentaba ejecutar un penal rápido, fue uno de esos episodios que uno toleraría en un partido de fútbol en el Wembley Stadium. Pero un acto de juego sucio por parte de uno de los mejores jugadores de rugby de la historia no es permitido. McCaw no pudo quejarse de los abucheos que cayeron desde las tribunas ni de la tercera tarjeta amarilla en toda su carrera internacional. Bien pudo haber sido su primera roja también.
El mejor comentario
El del coach Steve Hansen, cuando se le preguntó si el equipo no estaba a punto todavía para entrar a la fase de eliminatorias. “No hay posibilidades para eso. Sabíamos que estábamos en un grupo similar al que tuvimos en 2007 y 2011 y elaboramos una estrategia acorde. Físicamente, vamos a estar a punto. Vamos a confrontar la presión y disfrutarla. Para eso jugamos partidos de tests, porque cuanto mayor es el reto, mejor jugamos”.
Perspectivas
Todavía son los favoritos, especialmente en las apuestas británicas (6-5) comparados con Australia 5-2 y Sudáfrica 6-1. La ausencia de Tony Woodcok por lesión es un gran revés, pero si logran levantar su nivel de consistencia (algo necesario si quieren evitar una tercera desgracia frente a su némesis galo), es de esperar un avance relativamente tranquilo a semifinales.
FRANCIA
Con una tranquila eficiencia, aunque un tanto decepcionante, lograron superar a los tres equipos más débiles del grupo antes de recibir un golpe por parte de Irlanda, equipo que a pesar de sufrir tres bajas por lesión muy importantes, pudo torcer el brazo de los hombres de Philippe Saint-André, especialmente en los últimos 20 minutos en Cardiff. Si bien este encuentro pudo haber mostrado sus limitaciones, la perspectiva de los All Blacks en el horizonte próximo, siempre empuja a Les Bleus a elevar su nivel en una Copa Mundial. Los choques de 2007 y 2011 son los ejemplos perfectos.
El mejor del equipo
En cierto momento todos pensaban que sería Freddie Michalak con su acostumbrado estilo temperamental hasta que le llegó su hora en la tarde contra Irlanda. Los ojos entonces se volcaron sobre el capitán “magnifique” de Francia, Thierry Dusautoir, quien se mantuvo excepcional aún en la fallida contienda irlandesa. Habrá que ver ahora si puede repetir ese torrente de 38 tackles que logró conjurar en los cuartos de final que Les Bleus le arrebataron a los All Blacks en 2007.
El mejor momento
La actuación de Michalak contra Italia en Twickenham, reviviendo aquellos tiempos de niño prodigio de 2003, cuando controló las acciones y terminó con 19 puntos en su primera aparición en una Copa Mundial de Rugby.
El peor momento
Michalak otra vez, pero en esta ocasión fallando en un penal y luego no pudiendo frenar a Rob Kearney, lo cual hizo que Francia arrancara con el pie izquierdo frente a Irlanda. Así ocurre con Freddie Michalak: cuando está bien, es demasiado bueno, pero cuando está mal…
El mejor comentario
El que hizo el legendario All Black, Dan Carter, elogiando a los rivales de otro choque histórico: “El estado físico y la motivación no cuenta mucho al evaluar a los franceses. Una semana pueden tener un rendimiento muy pobre y a la siguiente deslumbran a todos. Les encanta jugar contra los All Blacks en grandes encuentros y sé que van a entregar todo en este partido”.
Perspectivas
No demasiadas si se consideran las ocho derrotas sufridas en los últimos seis años. De todos modos, los franceses todavía cuentan con armas poderosas, como un pack formidable, un extravagante Louis Picamoles, un excelente capitán como Dusautoir y un deslumbrante centro como Wesley Fofana.
www.rugbyworldcup.com
World Rugby ha decidido otorgar los torneos masculino y femenino en una sola vez, con un intervalo de dos años entre ellos. Tras la exitosa organización de la...
Leer Más