El año pasado, por estas fechas, el joven número 8 jugaba en el club de rugby Massey de Auckland.
Ahora es un All Black después de irrumpir en la escena durante una temporada de debut destacada con los derrotados finalistas del Super Rugby Pacific, los Chiefs.
Sititi surgió como un verdadero contendiente para el equipo del nuevo entrenador Scott Robertson después de ser el hombre del partido en la victoria semifinal de los Chiefs sobre los Hurricanes .
El joven de 21 años fue seleccionado por delante del destacado de los Blues, Hoskins Sotutu, y reemplazará al jugador del año de World Rugby, Ardie Savea.
Sititi todavía estaba asumiendo su selección cuando el nuevo equipo de los All Blacks se reunió en el Campus de Innovación y Deporte de Nueva Zelanda en Upper Hutt el miércoles.
“Es una locura. Él [Savea] sabe mi nombre. Todavía me siento un poco abrumado y un poco conmocionado. Todavía lo estoy asimilando todo”, dijo Sititi.
Los All Blacks jugarán dos test contra Inglaterra en Dunedin y Auckland antes de dirigirse a Estados Unidos para un partido único contra Fiji.
Si le hubieras dicho a Sititi hace 12 meses que sería incluido en el primer equipo de los All Blacks de 2024, no hay forma de que te hubiera creído.
El hijo del ex capitán de Samoa Semo Sititi no recibió ningún aviso de los selectores de los All Blacks antes de que su nombre fuera leído por la presidenta de New Zealand Rugby, Dame Patsy Reddy, el lunes por la noche.
Solo en su dormitorio, observó en su iPad el anuncio del escuadrón en un silencio atónito.
“Me enteré literalmente durante el anuncio. Cuando se hizo público el anuncio, me enteré junto con el resto del mundo”, dijo Sititi.
“Definitivamente fue un momento surrealista y un momento especial”.
“No me lo esperaba, especialmente con la calidad de los jugadores que hay en este momento en el plantel de Nueva Zelanda”.
“El año pasado por esta época estaba jugando al rugby en el club Massey. Ahora, si nos adelantamos, es muy rápido”.
Sititi, nacido en Samoa, no surgió exactamente de la nada para formar parte de los All Blacks. Sólo necesitaba una oportunidad para mostrar su talento en el gran escenario.
Representó a Nueva Zelanda en el nivel M-20 en 2022 y fue capitán del equipo Blues M-20, pero tuvo problemas para conseguir una mirada en el equipo de Super Rugby con jugadores como Sotutu por delante en el orden jerárquico.
Pero una oportunidad surgió en Hamilton cuando fue descubierto por el entrenador de los Chiefs, Martyn Vercoe, mientras estaba en el campamento con la selección M-20 de Nueva Zelanda.
Los entrenadores de los Chiefs, Clayton McMillan y Roger Randle, vinieron a ver a Sititi jugar para Massey y lo invitaron a asistir a la pretemporada antes de la temporada 2023 antes de ofrecerle su primer contrato de Super Rugby 12 meses después.
Sititi dijo que le habría gustado jugar solo un partido para los Chiefs durante su temporada de novato, pero terminó participando en 13, y el capitán Luke Jacobson pasó a otra posición para acomodarlo en los 15 titulares.
Después de llegar a los All Blacks, Sititi dijo que estaba agradecido con los Chiefs por darle una oportunidad.
“Todo empezó a partir de ahí”, dijo.
stuff.co.nz
Créditos: stuff.co.nz