José Basile, capitán del seleccionado cordobés, habló con CORDOBAXV sobre el rendimiento del equipo en el Campeonato Argentino, el pase a la final y el próximo rival, Mendoza.
– ¿Qué opinión te merece haber llegado a la final del Campeonato Argentino de manera tan holgada?
– La verdad que es algo raro acostumbrados a llegar en otras instancias. Que hayamos logrado el pasaporte a la final de esta manera tiene mucho que ver con el formato del campeonato a diferencia de otros años. Tampoco hay que desmerecer la entrega del equipo porque hasta ahora no hemos perdido ningún partido y eso es muy bueno para nosotros. Ahora nos toca afrontar dos partidos muy duros frente a Cuyo y Rosario los cuales los vamos a encarar con mucha seriedad, pero es muy lindo estar en la final de manera anticipada.
– Desde afuera se ve un Córdoba con mucha entrega, mucha actitud, mucha concentración pero poco juego colectivo, ¿coincidimos?
– Es verdad pero creo que el equipo todas las semanas estuvo trabajando para conseguir un juego integral. El haber tomado cada partido como una final hizo que nunca podamos desarrollar el juego que queríamos. Por suerte logramos otro triunfo más el sábado próximo pasado que era lo más importante ya que cuando uno gana, trabaja y corrige los errores de otra manera en cada entrenamiento. El equipo sigue trabajando para mejorar en el juego pero por ahí no se puede porque los rivales al jugar frente al campeón también hacen mérito para que nosotros no podamos plasmar un libreto más dinámico.
– Con el diario del lunes, ¿qué rescatas de lo que fue el triunfo frente a Buenos Aires?
– Creo que la entrega del equipo. Habíamos tenido un partido amistoso frente a ellos en la pre temporada en donde nos ganaron bien. En ese partido Córdoba presentó algunos déficit en los puntos de contacto, en las pelotas recuperadas, y desde aquella derrota al sábado pasado, pudimos trabajar mucho en los errores por esta razón es que intentamos cuidar la pelota y no entregársela porque son un buen equipo. El partido estaba para cualquiera, por suerte nosotros aprovechamos nuestros momentos en donde aprovechamos la certeza de Ramiro Pez para sumar lo que nos permitió ganar en el último minuto.
– ¿Puede ser que este resultado sin haber jugado bien tenga un valor mayor por el rival que tenían al frente?
– No hay que olvidarse de que Buenos Aires es uno de los equipos más poderosos de la Argentina ya que posee un caudal muy importante de jugadores. Si bien Córdoba se acostumbro o mal acostumbrado a ganarles últimamente, la jerarquía de este rival es para valorar por eso debemos disfrutar este momento. Me ha tocado estar en etapas en donde nos comíamos 60 puntos contra Buenos Aires por eso ahora hay que ser consciente que si bien no se jugó de manera vistosa, pudimos sacar un partido muy importante adelante.
– ¿Da para relajarse en los próximos dos partidos pensando en que ya son finalistas o para ustedes ganar en Mendoza y Rosario tiene la importancia de conseguir la localía en la final?
– Nosotros queremos seguir afianzándonos como equipo y como grupo por eso vamos a ir a Mendoza a ganar con la idea de mejorar en nuestro juego. Es verdad que Mendoza ya no tiene chances en este campeonato pero enfrentar a un equipo el cual no tiene nada que perder puede ser peligroso porque la entrega de ellos va a ser del 100 %. Córdoba tiene que pensar en su juego y ganar. Después nos toca enfrentar a Rosario, equipo que puede ser nuestro rival en la final, y vamos a tener que ganar ese partido para poder jugar la final en Córdoba ya que la localía es algo muy importante.
– Cuándo uno repasa la historia nota que Mendoza hace varios años que ha perdido protagonismo. ¿El partido del sábado se gana con presencia realizando algunas cosas básicas o tendrán que estar concentrados por lo que significa jugar ante este rival y de visitante?
– Creo que con la camiseta ya no se gana más y que las estadísticas hay que ir escribiéndolas año a año. Si bien los últimos dos partidos le ganamos bien a Mendoza, este será un partido nuevo el cual vamos a tener que tomarlo con mucha seriedad. Córdoba tiene jugadores de mucha experiencia con chicos que recién están jugando su primer argentino en el seleccionado mayor, por eso van a tener que estar a la altura de las circunstancias. Nosotros tenemos muy en claro que no debemos subestimar a nadie y tomar este partido con mucha seriedad tratando de que nadie se golpee. Los partidos se ganan jugando no con la historia.
– ¿Qué saben de Mendoza?
– Por ahora no pudimos ver ningún video de ellos, está programado analizar al rival el próximo viernes por la mañana ni bien lleguemos a Mendoza.
-¿Qué crees que les puede decir Federico Méndez y Patricio Grau a sus jugadores antes de enfrentar a Córdoba?
– Creo que ellos tienen su cuota de amor propio por haber perdido por poco frente a Salta y enfrentar al último campeón argentino también tiene una cuota de incentivo extra. El partido que se juegan los mendocinos es muy importante porque les puede permitir terminar esta competencia de muy buena manera en lo anímico para ya pensar en el 2013 con otras ganas.
Martín Quetglas
Director – CORDOBAXV
Más de cientos de jugadores se preparan para un evento único para la categoría. El Campeonato Argentino Juvenil M17 2024 entra en su etapa final y los diferentes...
Leer Más