Luego de una presentación más que positiva el último sábado ante los Sprinboks los argentinos tienen como gran objetivo conseguir dos triunfos en los próximos test match en el viejo continente los cuales servirán para dar un paso importante tanto en el juego como así también en lo anímico.
Los dirigidos por Marcelo Loffreda tuvieron contra Sudáfrica 40 minutos de pura concentración, convicción y amor propio los cuales sirvieron para demostrarle al mundo del rugby y a los argentinos que el trabajo que se viene realizando es el correcto y que solo hay que encontrarle la vuelta a puntos como la concentración para que no dure solamente cuarenta minutos y ultimar detalles tales como la defensa para que de esta manera el equipo pueda encontrar su identidad.
La pregunta que nos debemos hacer es, ¿sirvió de algo el partido ante Sudáfrica?, ¿el resultado negativo opaca el trabajo de Loffreda?.
Creo que lo hecho por el cuerpo técnico y jugadores si uno piensa en las dificultades que tienen para practicar, para formar el XV titular y por como están planteados los fixture internacionales, se puede decir que Loffreda y Baetti deben estar más que conformes por la entrega y la mística que este seleccionado tiene y que día a día va creciendo.
Un punto que se puso en escena una vez finalizado el test match ante Sudáfrica fue el de las cuestiones políticas. Muchos aprovecharon el momento para consultarle al capitán Agustín Pichot y el entrenador Loffreda cual sería su futuro una vez que cambien las autoridades en la Unión Argentina de Rugby en Diciembre próximo.
¿Es necesario a horas de emprender un viaje a Escocia después de haber jugado un partido internacional, intercambiar preguntas y respuestas las cuales poco tienen que ver con la cuestión deportiva?.
Es de público conocimiento que la relación de Marcelo Loffreda y el actual presidente de la UAR Emilio Perasso es de la mejor ya que la confianza que se le depositó al “Tano” durante su posición como coach de Los Pumas fue en siempre clara y contundente y no caben dudas que a la hora de tener que intercambiar opiniones con el futuro presidente de la UAR no será lo mismo para el actual técnico de nuesro seleccionado pero eso será tema a tratar en Diciembre próximo.
¿No sería mejor sacar a la luz todas las cuestiones políticas una vez que las autoridades nueva de la UAR ocupen sus lugares y ver cual será el futuro de Marcelo Loffreda?.
No es más saludable para todos ser más optimista con este grupo de jugadores y apuntar a la consolidación definita del plantel para que así podamos dar pasos bien firmes de cara a los próximos compromisos internacionales y así podamos mejor en el juego.
El rugby argentino en su totalidad debe enfocar todas la miradas a Francia 2007 para que la excelente imagen que se dejo en el mundial de 1999 no parezca que fue pura coincidencia sino todo lo contrario.
En conclusión creo que si todos queremos ver a un seleccionado competitivo, con mística, con identidad y en pleno crecimiento debemos poner las cargas en los lugares que corresponden y así vamos a poder crecer en todos los niveles algo que el rugby argentino pide a gritos desde hace tiempo.
Por Martín Quetglas