La búsqueda de la instancia final es el gran objetivo que se han puesto todos los equipos clasificados al Top 14 al iniciar la temporada y, después de jugadas seis fechas, hay siete equipos que a simple vista se separaron de la otra mitad.
Más allá de lo bien diferenciados que están en la tabla, por esas cosas del destino, este fin de semana habrá dos partidos de excepción. Por un lado, Belgrano, que marcha segundo en las posiciones, enfrentará al SIC (que está tercero) en Virrey del Pino 3456.
Ambos equipos, muy aguerridos, consistentes y poderosos, van por un choque que tiene mucho de especial, sobre todo porque ambos packs son máquinas de enorme poder, a pesar de que el local llegue con las bajas de Mateo Olivari (viajó a Inglaterra), del Lancha Voltán (estudiando en Euskadi) y, fundamentalmente, de Alejandro Galli, fuera hasta nuevo aviso. El poderoso octavo tendría una trombosis en la pierna y estaría bajo tratamiento posiblemente hasta el fin de la temporada. Sin embargo, y a pesar de las ausencias, el equipo marrón no ha sentido nunca como un problema el recambio o reemplazo de jugadores. En absoluto. Por el contrario, la promoción de jugadores de la intermedia o el debut de otros es una constante y siempre con buenos rendimientos. En eso, el equipo de Conti, Tramezzani y Panchito Gradín tiene un plus importante.
El SIC, en tanto, también va a poner todo lo que tiene (que es mucho, variado y muy bueno). La vuelta de Gonzalo Tiesi reforzó el centro de la cancha, lugar en el que forma dupla con Joaquín Domínguez y sólo ellos saben el enorme poder defensivo que eso representa para los de Boulogne, que necesitan empezar los partidos como los terminan. Los arranques del SIC ante Alumni y CUBA no fueron de lo mejor, pero el conjunto Zanjero siempre se terminó recuperando en las segundas mitades, imponiendo su rigurosidad y por qué no decirlo, a veces, la suerte del campeón, que le juega a su favor también…
Sin embargo, el choque entre CUBA e Hindú tiene un condimento especial, porque el equipo que será local en Villa de Mayo viene con muchas ambiciones a cuestas y su rival de Don Torcuato, también puntero del certamen, es la medida justa para averiguar cuán encarrilado está de cara al futuro.
Para saber cuáles son las expectativas sobre este partido de relevancia, AlRugby dialogó con dos referentes de estos clubes, a los que se les hizo las mismas preguntas para tener una fotografía exacta de lo que está por venir.
Por un lado, el capitán de CUBA, Lucas Piña. Por el otro, otro Cubano, pero el de Hindú: Francisco Bosch.
-¿Cuál es la principal virtud del equipo y en qué descubren ustedes sus principales defectos?
-(Lucas Piña) Nuestra mayor virtud es que el equipo intenta jugar siempre y con todas las pelotas disponibles. Es un equipo que no tiene vergüenza en hacerlo cuando la ocasión amerita, no hacerlo por hacerlo. La realidad es que nos encanta jugar. Y eso se plasma en la cancha. Creo que tenemos un line muy productivo, pero nuestro scrum es de lo más competitivo… crecimos mucho en ésta formación. Y en defensa hemos progresado mucho. Si tengo que describir algún defecto, tal vez antes mencioné el line como virtud y lo es y acaso suene contradictorio, pero en esta formación aún tenemos mucho por mejorar. Y la concentración, pues no podemos tener pasajes de desconcentración.
-(Francisco Bosch) Me parece que lo mejor que tiene Hindú es el compromiso del equipo, ya que estamos teniendo un muy buen año en cuanto al grupo. Hay mucho recambio, finalmente ya no hay jugadores de la generación de jugadores que ganaron el primer campeonato para Hindú y eso marca un quiebre definitivo en cuanto a las responsabilidades. Hoy el equipo no está esperando que vuelva nadie, los que estamos jugando somos los que vamos a seguir jugando y saber eso hizo que muchos chicos se hagan cargo, ganen confianza y estén haciendo bien las cosas. En cuanto al juego creo que los forwards están siendo protagonistas y los tres cuartos estamos mejorando. Como defecto, no sé, prefiero no decirlo. Esto sale el miércoles, ¿no?
-¿Qué virtudes reconocen en su próximo rival?
-(Francisco Bosch) CUBA es un equipo con un excelente pack de forwards y que tiene una muy linda propuesta de juego. Particularmente es un equipo que, aún no estando en un buen año, siempre nos complicó. Hoy están en un buen momento, jugando un buen rugby y seguramente muy embalados y con muchas ganas. Cuando los resultados se dan, crece la confianza y las cosas pasan. Estamos entrenando para un partido durísimo, dinámico y ojala que salga lindo.
-(Lucas Piña) No descubro nada ni soy muy original si digo que es uno de los equipos referencia del rugby porteño. Y sí, es verdad que últimamente los hemos complicado, pero lo importante es que siempre salen partidos muy divertidos, con muchos puntos. Y cuando todos hablan de los backs de Hindú, yo digo que tienen un pack tremendo, que es muy fuerte. Los partidos de Hindú pasan por ahí. Uno va a esperar a los backs que te corren ángulos, te atacan espacios y todo arranca con un pack muy combativo y poderoso. Hay que estar atentos porque el desarrollo del partido pasa por ahí.
-¿Creen que es un partido que puede empezar a marcar una tendencia rumbo a los playoffs? ¿En qué medida y por qué?
-(Francisco Bosch) No lo sé, este torneo está muy parejo y los resultados demuestran que cualquiera le puede ganar a cualquiera. Muchos que en los papeles son candidatos han perdido un par de partidos por lo cual pareciera que se puede entrar a playoffs con algunos partidos perdidos. Este partido no define nada pero puede marcar una tendencia a futuro. Nosotros queremos seguir creciendo en nuestro juego, disfrutar del rugby que entrenamos y siempre nos gusto hacer y divertirnos adentro de la cancha jugando con amigos.
-(Lucas Piña) Es demasiado lejos y aventurado al menos para nosotros pensar en este momento en los playoffs. Si me tengo que sincerar, por supuesto que es nuestro objetivo y el hecho de estar acá, luchando entre los siete equipos de arriba ya es muy bueno y sí, queremos ir por más. Pero nosotros somos un equipo que tiene que tener buena memoria y acordarnos de dónde estábamos el año pasado y también, dos años atrás, cuando jugamos la Reubicación. Por eso hoy, aunque nuestro presente es distinto al de años anteriores, tenemos que tener la cabeza fría y enfocarnos en este partido, porque si lo ganamos nos va a dar un impulso muy importante en puntos y en lo anímico también.
Por: Eugenio Astesiano
www.alrugby.com
En el comienzo del juego, el Marrón demostró su ímpetu. Fue más vertical y dinámico que el conjunto de Tortuguitas y así abrió el marcador gracias a la...
Leer Más