CORDOBAXV, retoma la sección destinada a toda la comunidad del rugby con la idea de aportar un granito de arena en la formación tanto deportiva como extra deportiva.
LOS DOS PRIMEROS APOYOS QUE LLEGAN:
• El primero que llega toma la posición de “POSTE o 1” externo y el otro toma la posición de poste interno.
Obligación del poste defender sobre el espacio directo que se encuentra sobre el y ser defensor interno del primer atacante externo, los postes deben tener la vista sobre la pelota y comunicar a sus compañeros, mediante palabras clave (poste y arriba!), las distintas situaciones que se van sucediendo
CUANDO ES EL APOYO EXTERNO DEFENSIVO:
• Se mantiene siempre sobre su atacante (nunca se involucra en lo que pueda suceder a su interior).
• Sube en línea con sus otros compañeros (ni se adelanta ni se atrasa).
CUANDO ES APOYO DEFENSIVO DE ESPACIOS:
• Percibe correctamente cuando no debe involucrarse en la recuperación y debe ocupar el espacio defensivamente.
• Se organiza con sus compañeros en cortinas y decide correctamente en cual intervenir.
• Cuando participa en la primera cortina defensiva:
– El primer jugador después del poste lo denominaremos “ 2 ”, y cumple las mismas funciones del poste
– A partir de ahí tenemos los distintos canales defensivos a medida que vayan llegando defensores.
– Ocupa el espacio de manera eficaz para defender sobre todos los atacantes útiles.
– Toma información (adversarios, compañeros y espacio)
– Se comunica con sus compañeros para establecer los patrones defensivos.
– Se coloca al interior de su atacante.
– Se coloca medio metro detrás de la línea de off side y sube en línea (sin dejar espacios y manteniendo una leve profundidad respecto al defensor anterior. Cuando se acaba el agrupamiento (los postes gritan ARRIBA!!) avanzan de los dos lados del punto de encuentro, niega tiempo y espacio al ataque.
• Cuando participa en la segunda cortina defensiva ( GUARDIAN, nº 9):
– Toma información y comunica
– En el caso de que falte un poste, toma su lugar
– Se mantiene siempre al interior de la pelota.
– Si se produce un error en la primera cortina intervine deteniendo el ataque.
– Cubre el juego al pie corto por detrás de la primera cortina.
– Inicia un contraataque sobre una recuperación del balón de la primera cortina.
– Se transforma en apoyo de recuperación si la situación lo requiere.
• Cuando participa en la tercera cortina defensiva:
– El 15, generalmente, toma información y debe comunicar a sus compañeros como cubrir los espacios descubiertos.
– Percibe los espacios potencialmente peligrosos para el juego al pie del contrario y los cubre con anticipación.
– Es capaz de recibir la pelota de aire sin que se le caiga.
– Percibe cuando y por donde se puede iniciar un contraataque.
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