AUCKLAND, Nueva Zelanda.- Todo negro. Con ese clima recibió esta ciudad a los Pumas, quizá como un presagio de que deberán enfrentarse a los All Blacks el domingo próximo por los cuartos de final de la Copa del Mundo, en el Eden Park.
Lluvia incesante y el cielo encapotado, que en muchos momentos del día no permitía ver la cima de la reconocida Sky Tower, dominaron la jornada del lunes en la que el seleccionado arribó a Auckland, la ciudad con más habitantes de Nueva Zelanda (1.200.000), pese a no ser la capital.
Aquí, en realidad, no sólo el clima fue negro. Todo es negro. El centro de la ciudad está dominado por gigantografías publicitarias de los jugadores del seleccionado; de cada 50 autos que pasan por la calle, 40 tienen la bandera negra con el helecho plateado, que identifica al equipo de rugby. Todos indicios de que la Argentina será, como nunca antes en esta Copa del Mundo, bien visitante el domingo, en el Eden Park, a diferencia de sus encuentros en la primera rueda, cuando los hinchas albicelestes se hicieron notar.
Otro mensaje de lo que se avecina fue la llegada del plantel a Auckland. A diferencia de las otras ciudades que visitaron los Pumas (Dunedin, Invercargill, Wellington y Palmerston North), no hubo ningún recibimiento especial. En otros sitios, siempre jóvenes de algunos colegios habían ensayado el haka en honor a los jugadores del seleccionado. Esta vez, el plantel fue directo al ómnibus y, luego, al hotel para empezar a preparar el partido.
En los diarios, los Pumas están minimizados, pese a ser los próximos rivales de los locales. En las portadas, hace 48 horas que la noticia que domina la atención es la lesión de Dan Carter, hombre histórico de los All Blacks y una baja sensible que otra vez se quedó al margen de la Copa del Mundo. Es el tema que se lleva los títulos principales de tapa, como la portada del Dominion Post, que dice: “¿Podremos hacerlo sin Dan?”, y se refiere a la posibilidad de adjudicarse la Copa del Mundo. Mientras tanto, del seleccionado comandado por Santiago Phelan apenas se habla en las últimas páginas de los suplementos del Mundial y la opinión es coincidente: no ven posibilidad alguna de que el conjunto nacional pueda dar un batacazo.
“La Argentina revela sus debilidades”, escribió el New Zeland Herald para analizar a los Pumas tras su éxito ante Georgia. La noticia ocupa un pequeño lugar en el suplemento de deportes. “Su ineficaz juego de backs no produjo nada que pueda preocupar a algún hincha de los All Blacks rumbo al partido del domingo próximo”, dice el artículo, y agrega una metáfora de que, para los All Blacks, ganar puede ser como levantar un dulce.
“Los Pumas tienen mucho que hacer desde hoy y hasta el domingo si perciben alguna esperanza de emular el tercer puesto de 2007”, puede leerse en el Dominion Post, que agrega: “La Argentina no tiene ninguna esperanza de jugar al ritmo de los All Blacks”.
En los hinchas, la expectativa va creciendo. A seis días del match, quedan 10.000 entradas disponibles, que van de 300 a 500 dólares neozelandeses (de 1200 a 2000 pesos aproximadamente), de las 60.000 disponibles que tiene el Eden Park. Aquí, ya calculan que todo estará lleno el domingo, al igual que en los otros partidos de cuartos de final. Una página entera de publicidad de la Copa del Mundo en el New Zeland Herald anuncia que todavía hay tickets disponibles, seguramente no por mucho tiempo más. En un país que late por el rugby, los Pumas, como rivales de los All Blacks, por ahora está minimizados.
Por Pablo Hacker / Enviado especial /Lanacion.com
Los nominados formarán parte de una lista de invitados brillantes en Mónaco, con generaciones de grandes jugadores de rugby e invitados especiales de la familia global del rugby....
Leer Más