- La Rugby World Cup Masculina 2027 será la primera de 24 equipos, reflejando la misión de crecimiento global de la entidad que gobierna el rugby.
- Hay doce lugares disponibles a través de competencias regionales a jugarse en 2025.
- En noviembre de 2025 se jugará un Torneo de Clasificación Final con cuatro equipos, que generará el último equipo clasificado, siendo el atractivo clímax del proceso clasificatorio.
- Por primera vez, todas las Asociaciones Regionales de World Rugby tendrán como mínimo una clasificación directa y todos los equipos ya habrán clasificado cuando se realice el sorteo
- Nuevas competencias y nuevas oportunidades para emocionar a jugadores y fanático
World Rugby ha anunciado un renovado proceso de clasificación para la Rugby World Cup Masculina Australia 2027 (1 Octubre – 13 Noviembre 2027), el primer mundial que contará con 24 naciones participantes.
Con el principio central de clasificar por mérito y simplificar el proceso para fanáticos y equipos, el nuevo proceso abre nuevas vías para que más equipos lleguen al principal torneo de nuestro deporte, lo que, a la vez, aumenta los estándares globales.
El renovado proceso llega tras una amplia consulta con las seis asociaciones regionales de World Rugby y está respaldado por la decisión del Consejo de World Rugby tomada en octubre de 2023 de expandir el torneo de 20 a 24 equipos, lo que refleja la misión del deporte de acelerar el crecimiento global.
También se está considerando vincular el proceso de clasificación para determinar los equipos participantes en el debut en 2026 del Nations Championship Division 2. Esto significaría una oportunidad sin precedentes para que todos los equipos clasificados accedan a un alto nivel de competencia para prepararse para el gran evento mundial.
12 equipos – Francia, Nueva Zelanda, Italia, Irlanda, el campeón Sudáfrica, Escocia, Gales, Fiji, Australia, Inglaterra, Argentina y Japón – clasificaron directamente al terminar entre los tres primeros en su grupo en Francia 2023; el proceso de clasificación global a RWC 2027 determinará los otros doce equipos.
Las seis regiones tienen al menos un lugar de clasificación directa; el nuevo proceso presenta una combinación de competiciones regionales ya existentes, un camino a través de la nueva Pacific Nations Cup, un play-off entre continentes y un Torneo Clasificatorio Final. En cada región se clasificará de la siguiente manera:
Europa (4) – los cuatro primeros equipos del Rugby Europe Championship 2025
África (1) – el campeón del Rugby Africa Cup 2025
Asia (1) – el campeón del Asia Rugby Men’s Championship 2025
Sudamérica (1) – el campeón del Campeonato Sudamericano de Rugby 2025
Pacífico (3) – los primeros tres equipos de la Pacific Nations Cup 2025 (salvo Fiji y Japón, ya clasificados)
Play-off Sudamérica / Pacífico (1) – segundo del Campeonato Sudamericano de Rugby 2025 y el último de la Pacific Nations Cup
Torneo de Clasificación Final (1)
El Torneo de Clasificación Final tendrá a cuatro equipos enfrentándose entre sí, con el ganador del torneo en la sumatoria de puntos al finalizar el torneo clasificando a Australia 2027. Los cuatro equipos surgirán de:
- Tercero del Campeonato Sudamericano de Rugby 2025
- Perdedor del play-off Sudamérica / Pacífico
- Quinto del Rugby Europe Championship 2025
Ganador del play-off África / Asia (segundo del Rugby Africa Championship 2025 vs segundo del Asia Rugby Championship)
Con todo el proceso clasificatorio listo para concluir a fines de 2025, por primera vez para una Rugby World Cup masculina, se conocerán todos los equipos antes de que el sorteo de Rugby World Cup 2027 tenga lugar antes del Seis Naciones masculino 2026.
El nuevo formato mundialista contará con seis grupos de cuatro equipos, agregando un octavo de final antes de los cuartos de final. Esto permitirá que el torneo reduzca su ventana de siete a seis semanas de duración, promoviendo un ritmo que genere impulso en la fase de grupos y, al igual que en Francia 2023, respetando el mismo número mínimo de días de descanso entre partidos.
El Presidente de World Rugby, Sir Bill Beaumont, dijo: “Este proceso de clasificación está del lado del crecimiento y la sostenibilidad para todo el juego. Estamos totalmente comprometidos a respetar el principio fundamental de ofrecer una mayor oportunidad, y la combinación de competiciones regionales existentes, nuevas competiciones entre regiones y un proceso clasificatorio que refleje esa ambición.”
“Brindar certeza a las uniones en busca del sueño australiano ayudará a sus equipos a ajustar sus preparativos y proporcionará a los fanáticos un camino emocionante hacia la Rugby World Cup 2027 el próximo año, con todos los lugares aún disponibles”.
“Es nuestro deseo también clasificar a los equipos a la primera edición de la Nations Championship Division 2, que comenzará en 2026. La principal ventaja de esto es garantizar que todos los equipos tengan una fuerte competencia y preparación de alto nivel antes de Rugby World Cup 2027, elevando estándares a nivel mundial.”
World.Rugby
Créditos: World.Rugby