Alrugby.com habló con Iván Merlo, ex jugador de Palermo Bajo, el seleccionado de Córdoba, Los Pumas y actual representante de jugadores en el viejo continente (director de la empresa Talent Sport Management) quien maneja los contratos de Martín Castrogiovanni, Álvaro Tejeda, Luciano Orquera , Genaro Fessia, Martín Bustos Moyano y Horacio San Martín, entre otros, nos aclara la situación que atraviesan los argentinos en Italia.
“La federación italiana de rugby a partir del 2011 decidió promover a dos equipos a jugar la Celtic League en donde jugarán con equipos de Gales, Irlanda y Escocia. Todo esto ha llevado a la FIR a tomar medidas drásticas con el torneo local para el próximo año. La idea de los dirigentes es que pongan en funcionamiento estas dos franquicias con jugadores nacidos rugbisticamente en su tierra por lo cual perjudica directamente a los jugadores argentinos ya que muchos de ellos están militando en los torneos de Top 10, Serie “A”, Serie “B”, Serie “C”, con el pasaporte italiano. Esto lleva a que el jugador de nuestro país reclame por sus derechos porque se siente básicamente discriminado deportiva y socialmente lo cual ha generado que todos los argentinos que se encuentran ligados a estas ligas, hayan creado un grupo de mail en donde están provocando una especie de revolución pidiendo por sus derechos”.
“El jugador argentino está considerado italo argentino pero en realidad es italiano ya que tiene los mismos derechos sociales, políticos y deportivos que cualquier otro jugador de los campeonatos antes mencionados pero al nacer deportivamente en otro país, el presidente de la federación italiana se ha puesto en contra de ellos y solo quiere promover a jóvenes que nazcan en suelo italiano y así eliminar al pueblo argentino que está jugando en esta liga”.
“No se entiende esta posición ya que Argentina fue uno de los grandes motores del seleccionado de Italia quienes se pusieron la camiseta azul y son grandes referentes como hoy como lo son Martín Castrogiovanni, Sergio Parisse, Gonzalo Canale, y en su momento lo fue también Diego Domínguez., por esta razón los jugadores de todas las categorías están buscando el apoyo de estas figuras como para que sean un nexo con la dirigencia”.
“De acuerdo a una circular que envío la FIR hace una semana y media aproximadamente, hablaba de que ellos buscan armar a los planteles con 19 jugadores nacidos en el país y solo tres extranjeros por plantel en cuando a la participación de equipos en el torneo mayor y serie “A” y en cuanto a las series “B” y “C” prácticamente no habría cupo para los extranjeros”.
Por Martín Quetglas (ámbito.com)
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más