La franquicia Ceibos que disputará la primera edición de la Liga Sudamericana de Rugby en marzo próximo, contará con la presencia de cinco jugadores que en 2019 pasaron por el torneo doméstico cordobés. Uno de ellos es el tercera línea de Palermo Bajo, Conrado Roura, quien habló con CORDOBAXV de su nuevo vínculo con la Unión Argentina de Rugby tras su salida de Los Pumas 7s y el significado que tiene ser jugador profesional en nuestro país.
Lo sucedido con el forwards de Palermo Bajo pareciera tener un cierto sabor a revancha en lo personal. Después de haber renunciado por temas estrictamente personal hace un año atrás al Sistema UAR como jugador de Los Pumas 7s, Roura volvió en silencio a su club lo que generó algunas dudas sobre futuro como rugbier.
Si bien él tenía muy en claro que su intención era continuar representando al país, pero en el formato de 15 hombres, su salida del Pladar Córdoba de manera repentina y por determinación propia, provocó una cierta incertidumbre sobre cuáles serían los pasos a seguir.
Tras una excelente temporada con Palermo Bajo en el campeonato cordobés -fue cuarto en el Torneo Enrique «Rudy» Schmal- y el título obtenido en el Torneo del Interior «B», hizo que la mirada de la Unión Argentina de Rugby se depositara nuevamente en él. Tras una larga conversación con el hoy entrenador de la franquicia Ceibos, Ignacio Fernández Lobbe, el tercera línea con pasado en Los Pumitas, fue tenido en cuenta para ser nuevo jugador profesional con la franquicia Ceibos, equipo que próximamente disputará la primera edición de la Liga Sudamericana de Rugby la cual comenzará en marzo.
«No siento una revancha por el haber vuelto al Sistema UAR, todo lo contrario. Estoy muy feliz con que me hayan dado otra oportunidad y espero que lo que pasó con el seven no sea haya tomado mal. Valoro esta oportunidad y espero demostrar que tengo nivel para poder jugar en Ceibos».
«La decisión de salir de la estructura de Los Pumas 7s tuvo que ver con mis ganas de poder desempeñarme en el 15. Todo el 2019 estuve jugando en el club en donde considero que tuve un buen año y por suerte me dieron otra oportunidad de poder representar a mí país y espero aprovecharla, ya que era lo que quería».
Con respecto a su salida del seleccionado que dirige Santiago Gómez Cora, Roura respondió: «Muy poca gente lo entendió y me preguntaron muchas veces ¿por qué estaba haciendo eso, siendo que es lo que muchos jugadores buscan cumplir con ese anhelo? Pero la realidad es que puse otras prioridades por delante. Fue una decisión muy difícil de tomar y sabía que me podía jugar muy en contra o a favor, y a la larga después de un año, me jugó a favor, pero está claro que fue una elección medio rara».
«Cuando decidí alejarme de Los Pumas 7s muchos creyeron que no quería jugar más al rugby y simplemente fue una decisión difícil que creo que mucha gente la piensa, pero casi nadie se anima a tomarla».
«Por suerte tuve un gran año (2019) con el club lo que me dejó muy conforme. Fue muy lindo haber podido jugar con la camiseta de Bajo un año más, pero bueno, hubiera estado bueno ganar un campeonato en Córdoba, posiblemente sea más adelante».
«Fue algo muy lindo haber firmado el contrato con la Unión Argentina y ahora poder jugar con Ceibos. Lo hecho con mi club la temporada pasada fue muy bueno. Mucha gente del club no esperaba que jugara el torneo local por eso lo tomo como un año de regalo para mí y Palermo Bajo. Ahora a poner la cabeza en lo que se viene».
«Antes uno cuando pensaba en el profesionalismo, pensaba en Europa, lo que te hacía estar lejos de tu gente, pero ahora siendo profesional en Argentina y arrancar la temporada en Córdoba va a ser un poco extraño. Por suerte voy a tener la posibilidad de verlo al Bajo muchos sábados lo que va a estar muy bueno».
Sobre su regreso al sistema de la Unión Argentina de Rugby respondió: «Tuve la posibilidad de hablar con «Nacho» (Ignacio Fernández Lobbe), hablamos sobre mi vida, qué estaba haciendo, qué tenía ganas de hacer, si quería dedicarme al rugby y después de un rato, me dijo que le siguiera metiendo, que tenía buenas referencias sobre mi año en el rugby cordobés, que continué con los entrenamientos y que si existía la posibilidad de ser convocado me iban a tener en cuenta. A la semana me llamaron para volver a la academia UAR lo que hice con mucha alegría».
«Es verdad que en cada viaje con Los Pumas 7s en las distintas Etapas del Circuito todo era muy profesional, sobre todo con los tiempos de análisis, descanso, comida, etc, pero creo que ahora con Ceibos todo será con más dedicación. Representar a tu país en Sudamérica con tu gente, no deja de ser muy especial también».
«Me parece que la Liga Sudamericana va a tener un lindo nivel. Sé que hay tres países con muy buen nivel de rugby los cuales han contratado a muy buenos jugadores, sumado a los otros equipos que buscarán hacer un buen papel, por eso no pongo en duda el nivel que se va a ver y seguramente será un torneo difícil».
«Somos conscientes de que el año comenzará con nuestra participación en Liga Sudamericana de Rugby y que después seguramente representemos al país en distintas competencias internacionales, pero todavía nadie sabe cómo se manejará esa situación de cara a futuro. Ahora a entrenarse a full, poner toda la atención en Ceibos, ganarse un lugar en el equipo y tratar de hacer el mejor papel que se pueda y demostrar lo que podemos dar».
Jugar en su ciudad natal como profesional, no es un dato menor para los cinco jugadores que representarán a la provincia en la Liga Sudamericana. En este sentido Conrado manifestó: «Es muy importante para nosotros que somos de Córdoba jugar acá. Saber que podes jugar un viernes por la noche -los días que jugará Ceibos- y que estén tus amigos en la tribuna va a ser algo muy lindo».
«Mi expectativa es ir de a poco, sumarme a un grupo el cual prácticamente ya está formado, por eso siento que soy una de las caras nuevas. El objetivo es consolidarme ahí y jugar lo más que se pueda».
Por Martín Quetglas
Fotos: Marcela Canciani – UAR
www.cordobaxv.com.ar
El apertura tucumano, Nicolás Sánchez, hoy con presente en Tokyo Suntory Sungoliath, equipo de la Top League One, habló con Patricio Fernández en XV Rugby Club sobre su...
Leer Más