En el arranque de la Zona Campeonato, el conjunto de Don Torcuato se impuso por 39-20 a Atlético del Rosario.
En el arranque de la Zona Campeonato, y con un juego tan efectivo como atractivo, el conjunto de Don Torcuato se impuso por 39-20 a Atlético del Rosario; letal con los backs, seguro con los forwards y un plantel con recambio, argumentos de un equipo que sueña con la corona.
Apenas un vistazo a las estadísticas de los últimos cinco años arroja un dato certero: Hindú nunca faltó a la cita final por el título. A pesar de haber tenido asistencia perfecta en las semifinales, tiene una espina clavada en el corazón: jamás en ese lapso fue campeón. Por este motivo cobra importancia el triunfo de ayer por 39-20 sobre Atlético del Rosario, en el comienzo de la Zona Campeonato, la etapa decisiva del torneo, de la que se clasificarán los cuatro equipos que definirán la corona 2006 de la URBA. Pero deberá revalidar su potencial en instancias posteriores.
Hindú es uno de esos conjuntos que pueden definir un partido de un soplido. Posee las variantes de juego, el plantel necesario y la frescura mental para lograrlo en cualquier momento. Así como éstas son sus mejores virtudes, entre lo peor se puede decir que, por instantes, peca de ambicioso y que sus propias fallas, a veces capaces de torcer el marcador, lo enredan solo.
Y algo de eso hubo ayer en Don Torcuato. Los locales siempre tuvieron el juego controlado, salvo cuando las decisiones tomadas con ansiedad vencían a las estratégicas. Le tomó unos minutos a Hindú darse cuenta de que había momentos en los que utilizar el kick resultaba una alternativa mucho más viable que jugar la pelota con las manos. Aunque claro, lo deslumbrante del conjunto del Pato Noriega está allí, afuera, en el juego desplegado, por donde ayer se generaron los cinco tries apoyados. Encima, los rosarinos cometieron una falla imperdonable: dudaron en los primeras acciones de ambos tiempos. Así fue como al minuto de partido Hernán Senillosa ya había marcado y en apenas 20 segundos de la parte final Claudio Buezas se escapó en soledad por el lado ciego.
El resultado parcial (19-13 a favor de los locales) no era un reflejo de paridad. Cada acción combinada de Plaza requería un esfuerzo inmenso. Y eso que Hindú dejaba grietas abiertas en su defensa. Pero los rosarinos complicaron desde el juego cerrado, con un pack guerrero, que siempre fue hacia adelante. Incluso, cuando el árbitro Carlos Sandoval sancionó infracciones únicamente observadas por él.
Pero los 14 puntos en contra en apenas cinco minutos fueron como golpes de knockout para los rosarinos. Jamás reaccionaron, ni siquiera cuando tuvieron un jugador más por la amonestación a Díaz Bonilla.
Está claro que Hindú cuenta con un plus: el recambio. Ausentes Juan Fernández Miranda, Horacio Agulla y Francisco Bosch (se sumará pasado mañana a Manawatu, de Nueva Zelanda), aparecen jugadores como Santiago Fernández, Buezas y Díaz Bonilla, tryman del equipo. Además, contó con el regreso de Senillosa, que después de dos temporadas en Clermont, de Francia, volvió al club que lo vio nacer… y con dos anotaciones.
Como sucedió en los últimos dos años, el arranque de Hindú en la Zona Campeonato fue exitoso. Aunque sus hombres suelen reprocharse que de nada sirven estos triunfos si luego se falla en las semifinales. Tal vez pensar en los partidos decisivos sea demasiado prematuro, pero el equipo de Don Torcuato puso ayer primera en su recorrido hacia el título, ese que no consigue desde 1998 y que hoy tanto lo desvela.
Risler estuvo en la tribuna e hizo oídos sordos
El presidente de la UAR, Alejandro Risler, estuvo ayer en Don Torcuato previo a ir a la cancha del CASI a ver a los Pumas. Se ubicó en la tribuna visitante y en ningún momento intentó frenar los gritos e insultos que partían desde ese sector hacia el ábritro Carlos Sandoval. Acompañado de familiares y amigos, el dirigente ni se inmutó.
Síntesis
Hindú: Gauthier; Buezas, Senillosa, Larré, Díaz Bonilla; Fernández, Fernández Mirdanda; Castelli, Aguilera, Durand (67m, Liberato); Solano, Peroc; González, Faraone (79m, Lobianco), Toro.
At. Rosario: Weitemeier; Orengo, Castagna (70m, Maccaferri), Chiapero, Fracchia; Baetti, Gorina; Risler, Pontarolo (41m, Neivas), Giuliani (67m, Dalla Fontana); Marchiaro, Berlande; Pacheco (71m, Dichiazza), Ciochetto, Vergallo.
Tantos
Tries: 1m y 45m, Senillosa (H); 13m, Gauthier (H); 26m, Marchiaro (R); 32m, penal-try (H); 40m, Buezas (H); 62m, Orengo (R).
Penales: 5m y 23m, Baetti (R); 67m, 76m, Fernández (H).
Conversiones: 4 Fernández (H); 2 Baetti (R).
Sin Bin: 22m, Senillosa (H); 38m, Berlande (R); 59m, Díaz Bonilla (H).
Por Nicolás Balinotti (Diario La Nación)
Foto: Diario La Nación
TODA LA 1ª FECHA – ZONA CAMPEONATO
Los resultados
Belgrano 19-22 CUBA
SIC 15-12 San Cirano
Lomas 5-13 CASIç
Alumni 20-22 La Plata
San Luis 22-20 Los Tilos
Newman 37-19 Bco. Nación
Hindú 39-20 At. Rosario
Las posiciones:
Newman 5
Hindú 5
CASI 4
SIC 4
CUBA 4
San Luis 4
La Plata 4
San Cirano 1
Belgrano At. 1
Alumni 1
Los Tilos 1
Lomas 0
Banco Nación 0
Atl. del Rosario 0
Próxima fecha (la 2ª el sábado 15 de julio)
Banco Nación v. San Luis
Los Tilos v. Alumni
La Plata v. Lomas Athletic
C.A.S.I. v. S.I.C.
San Cirano v. Belgrano Athletic
C.U.B.A. v. Atlético del Rosario
Newman v. Hindú