La franquicia paraguaya Yacaré XV es uno de los equipos que viene en ascenso en las últimas temporadas dentro del Súper Rugby Américas. Ahora bajo la conducción de Ramiro Peman, el conjunto guaraní buscará sostener el camino que trazó Ricardo Le Fort —actual director deportivo de la Unión de Rugby del Paraguay— y dar un nuevo paso hacia adelante en 2026.
En ese proceso, Córdoba vuelve a tener protagonismo.
Tal como ocurrió en la temporada pasada, el plantel contará con presencia cordobesa. En esta oportunidad, se suman Lautaro González (Palermo Bajo, con paso por Dogos XV en 2025), Joaquín Domínguez (ex Córdoba Athletic, con extensa trayectoria en el rugby francés) y el preparador físico Juan Manuel Brizuela (Tala Rugby Club), quienes dialogaron con CORDOBAXV en la previa del debut ante Pampas.
González: continuidad y pertenencia
Para Lautaro González, el desafío es claro: encontrar los minutos que le permitan consolidarse.
“Espero poder tener continuidad en el juego, esas son mis expectativas. Es lo que necesita un jugador: continuidad, sumar minutos. No hay otra forma de mejorar y es lo que más disfruto hacer, que es jugar”.
El forward también remarcó su identificación con el proyecto paraguayo: “Me veo con un lugar en el equipo y más porque es un país y un equipo con el cual me identifico. Eso le da ganas a uno de entrar a la cancha”.
Además, marcó diferencias en la vivencia diaria respecto a su experiencia anterior: “Estoy viviendo algo muy distinto a lo que fue Dogos XV. En Paraguay me encontré con un staff que prioriza mucho lo humano. Yacaré XV es una verdadera familia y cuando uno llega acá lo siente”.
Domínguez: volver a casa
En el caso de Joaquín Domínguez, su llegada a Yacaré XV también tiene una fuerte carga personal. Tras varios años en Francia, el back decidió regresar al continente.
“Fue un gran cambio venirme a Yacaré XV, pero extrañaba volver a jugar al rugby en esta parte del mundo. Estuve mucho tiempo en Francia, me acostumbré a otra cosa, pero tenía ganas de acercarme a la gente del club y volver a compartir cancha con amigos”.
Su recorrido europeo comenzó a temprana edad: “Me fui de chico porque surgió una oportunidad. La experiencia terminó siendo muy buena y me fue bien, pero uno extraña de dónde viene. Estar cerca de la familia también cuenta”.
También comparó los contextos: “Acá hay un sentimiento de familia y de grupo diferente al rugby europeo, que es más frío e individual. Formar parte de Yacaré XV te pone como objetivo llegar lo más lejos posible”.
Brizuela: base física sólida
Desde el área física, Juan Manuel Brizuela se mostró conforme con el arranque del trabajo.
“La pretemporada fue muy buena. Tuvimos la ventaja de contactar a la mayoría de los jugadores en diciembre para que llegaran con una base de trabajo. El diagnóstico es que llegaron muy bien y muy comprometidos”.
El PF sabe que el equipo necesitará rodaje competitivo para ensamblarse definitivamente: “Está claro que vamos a necesitar uno o dos partidos para amalgamar todo, pero en mi área estoy muy contento de lo que están demostrando los jugadores”.
Con presencia cordobesa y un proyecto que apuesta tanto a la competencia como al sentido de pertenencia, Yacaré XV buscará seguir consolidando su crecimiento en la temporada 2026.
Por Martín Quetglas
Créditos: Yacaré XV
www.cordobaxv.com.ar







