CORDOBAXV continúa con la recorrida por los clubes de primera división del campeonato que organiza la Unión Cordobesa de Rugby. La intensión es conocer como están organizadas las estructuras de cada institución ya sea tanto a nivel económico como humano. Esta vez fue el turno de Córdoba Rugby.
En esta oportunidad hablamos con Rodolfo Ramos, presidente del Córdoba Rugby:
– ¿Cómo arrancó el año Córdoba Rugby en cuanto a su situación economía y humana?
– Hablando de la parte económica no está siendo un buen año para nosotros ya que la crisis mundial no ha golpeado a todos y se nos está haciendo dificultoso el tema de la sponsorización. Esto para un club como Córdoba Rugby es muy importante porque nos nutrimos de ellos para afrontar todos aquellos costos de tipo corriente porque nuestra cuota social no es un ingreso del cual podamos vivir tranquilamente, es por eso nos hace mucha falta el apoyo de las empresas. Un punto que nos preocupa y mucho en cuanto a los recursos humanos es que tenemos un continuo éxodo el cual no es de jugados sino de ex jugadores en donde el exitismo los liquida y terminan llevando a sus hijos a clubes más grandes con la respuesta de que ellos no quieren que sus hijos sufran lo mismo que ellos en su club y es por eso que terminan jugando en otros equipos. Todo esto en definitiva para nosotros es bueno porque ese tipo de actitudes son solo de gente mediocre que busca algo ya esta hecho. Más allá de esto estoy convencido que por más que quieran formar parte de otra institución, nunca se van a terminan sintiendo parte de manera completa como si lo estuvieron en el club que los vio nacer.
– Hablando con Ariel Mammana nos decía que para el Tala el aporte de la cuota era muy importante. ¿A que crees que se debe que haya una diferencia tan importante entre un club y otro? ¿Tendrá que ver con el éxito deportivo?
– Creo que todos aquellos clubes que están mejor enclavados tienen un entorno socioeconómico superior y esto lleva a que muchas personas que forman parte del club, realicen aportes ya sea para apoyar y devolver de alguna manera todo lo que la institución les brindó durante años o para mostrarse en su club. Estás son realidades las cuales a Córdoba Rugby no las favorece.
– ¿Cómo está formada hoy en Córdoba Rugby la estructura vinculada a la parte deportiva, social, médicos, etc.?
– Me parece que a la hora de repasar los diferentes clubes de Córdoba, estoy convencido de que Córdoba Rugby ha crecido realmente y mucho en estos últimos dos años, es más no sé si hay alguna institución que haya crecido como lo hicimos nosotros. Pudimos incorporar al hockey femenino lo cual nos permitio integrar la familia al club. Todo esto arranco con seis padres que llevaron a sus hijas y en tres meses tuvimos un grave problema porque a fin de año teníamos cien chicas jugando al hockey. En el mes de febrero pasado federamos al Córdoba Rugby presentando una primera, una división juvenil y todas las infantiles.
-¿Estas chicas por ejemplo son de la zona, son del barrio Liceo? Lo pregunto porque considero que geográficamente hablando son instituciones con algunas complicaciones en ese sentido.
– Realmente es así. Estoy convencido que sufrimos ese tipo de problema pero por suerte la gente nueva que se acerca al club proviene de lugares como Alta Córdoba siendo este un barrio de clase media y nuestro club está prácticamente conformado por esa clase social.
– ¿Cómo se viene trabajando con el plantel superior?
– Nuestro grave problema no pasaba por la primera división del club. Nuestra primera tuvo diez años muy buenos fue una división exitosa, muchos jugadores de este plantel fue campeón en divisiones juveniles y el haber puesto las miradas ahí nos terminó perjudicando porque ese grupo de chicos ya cumplió un ciclo y descuidamos mucho las divisiones juveniles. Es por eso que hoy nuestro objetivo son las categorías juveniles porque estamos convencidos que por ahí pasa el crecimiento del club en los próximos años.
– ¿En algún momento llegaste a pensar que Córdoba Rugby podía desaparecer con esto de crear una liga nacional tipo básquet la cual esta direccionada a tres o cuatro equipos top de nuestra provincia?
– Absolutamente y esta es una posibilidad que se tiene que hablar con todos los presidentes. Para graficarte esto que estamos hablando tengo un ejemplo muy claro. Muchos hablan del modelo que tiene la liga de básquet de nuestro país y el éxito que tuvo. En Córdoba había más de diez clubes básquet de primer nivel y a partir de la existencia de la liga nacional el único equipo que quedó fue Atenas los otros desaparecieron. Esto llevó a que mucha gente haya dejado de llevar a sus hijos a una disciplina como el básquet y muchos chicos dejaron de jugar. Es por eso que estaría bueno armar estructuras profesionales de rugby pero sin matar a los equipos chicos. En nuestra provincia los crecimientos se hacen con hipertrofia para llamarlo de alguna manera. Hay clubes que presentan una gran cantidad de chicos en las divisiones infantiles. A nosotros nos visita un equipo con mucha convocatoria como lo puede ser el Tala, La Tablada, Jockey Club Córdoba o Córdoba Athletic, qienes llegan al Liceo con 500 chicos y nosotros al contar con solo 100 chicos, la respuesta de manera inmediata de estos equipos es que en esas condiciones no pueden jugar. Como presidente de Córdoba Rugby a este tema lo he planteado en la Unión porque considero que los clubes que poseen tanta gente van a terminar teniendo graves problemas porque van tener que viajar a Buenos Aires fin de semana de por medio para jugar con el CASI o el SIC, ya que se van a quedar sin rivales en Córdoba o van a terminar jugando entre ellos todos los fines de semana.
– ¿Cómo es el aporte de los jugadores de Córdoba Rugby a nivel societario?
– Nosotros trabajamos mucho con el tema de las becas, hay mucha gente que no puede pagar una cuota. Otro ítems que no lo podemos dejar pasar son los viajes a Villa María y Río Cuarto. Si el bloque juvenil de nuestro club tiene que viajar a jugar con Urú Curé debe alquilar un colectivo el cual cuesta unos $3.000 y al no abonar una cuota mensual se complica toda la organización para poder poner un colectivo en la puerta del club. Hay cuestiones que son puntos de partida de otros clubes y aspectos normales las cuales no es nuestro caso. No obstante tratamos de trabajar día a día para cambiar esto y seguir dando pasos firmes. Córdoba Rugby de alguna manera está intentando generar su propio Pladar para llamarlo de alguna manera y así poder brindarle un apoyo extra al jugador en cuanto a un nutricionista, médicos, gimnasio, etc..
Por Martín Quetglas
El top 14 ingresa en su tramo final. Con solamente cuatro fechas para que se cierre la primera fase, Toulouse, La Rochelle y Stade Français intentarán ratificar su...
Leer Más