Los “Dogos” se llevaron un buen triunfo de Tucumán, que les permite quedar como escoltas de Buenos Aires en el Campeonato Argentino 2015. El equipo de La Docta venció a los Naranjas por un ajustado 25-21, pero suficiente para retirarse contentos de tierras norteñas luego de algunos años. Los tucumanos, en tanto, sumaron su tercera derrota consecutiva, algo que no pasaba desde hacía algo más de una década.
Los cordobeses apelaron a su juego de forwards, aprovechando su buen scrum y su tiro en la hilera, aunque haya perdido dos lines. Igual, el empuje de sus hombres, en especial en un par de mauls claves, le permitieron a los “Dogos” mandar en el duelo prácticamente desde el comienzo, cuando en menos de 8 minutos ya ganaban 10 a 0.
En un partido plagado de imprecisiones, muy cortado y demasiado lento, Córdoba fue el que sacó mejor provecho ante un Tucumán que, si bien mejoró su actitud con respecto a los partidos anteriores, no le pudo encontrar la vuelta para tratar de salir airoso.
Incluso, si bien perdió de anotar 6 puntos, con dos penales casi frente a los palos que decidieron jugar al line, igual los tucumanos estuvieron lejos de su nivel. Al menos del mostrado en los últimos años. Córdoba aprovechó mejor las oportunidades que tuvo para anotar y ahí también estuvo la diferencia a su favor.
Así las cosas, los cordobeses se fueron al descanso con una ventaja de 11 puntos: 18-7.
En el arranque del segundo tiempo Tucumán se fue a jugar al campo visitante y con el buen try anotado por Gerónimo Mora el elenco “naranja” se acercó en el marcador (14-18). Quedó a tiro del try y parecía que esta diferencia iba a tornar el duelo más interesante. Pero fue solo por momentos. Por que volvieron a aprecer las imprecisiones, los errores fueron cometidos por ambos bandos por iguales.
A los 20 minutos llegó el try de Facundo Panceyra para Córdoba, a los 26 el de Nicolás Proto para Tucumán. Fueron los últimos puntos, para un marcador que no se alteró hasta el final.
El telón del partido se bajó. También se bajó para un Campeonato que terminó con un Buenos Aires campeón luego de siete años y un nuevo subcampeonato para Córdoba.
A continuación se detalla la síntesis del partido:
Tucumán: 1- Javier Díaz, 2- Diego Vidal (C), 3- Francisco Trejo, 4- Juan Martín Guerineau, 5- Gabriel Saracho, 6- Matías López, 7- Nicolás Proto, 8- Juan Simón, 9- Nicolás Ortolani, 10- Juan Léon Novillo, 11- Augusto López, 12- Erico Odstrcil, 13- Federico Hasutein, 14- Gerónimo Mora, 15- Agustín Cortés.
Ingresaron: Segundo tiempo 7’ Martín Hernández por Francisco Trejo, 14′ Rodrigo Ferro por Gabriel Saracho, 20′ Gonzalo Manso por Diego Vidal, 23′ Joaquín López Islas por Nicolás Ortolani, Germán Rodríguez por Juan Guerineau y Máximo Ledesma por Federico Haustein; 26′ José Caro por Javier Díaz, y Lucas Barrera Oro por Agustín Cortés
Entrenadores: Diego Ternavasio, Alvaro Galindo y Mariano Odstrcil.
Córdoba: 1-Franco Brarda, 2-Federico Fortuna, 3-Nicolás Achilli, 4-Marcos Lobato ©, 5-Gonzalo Paulín, 6-Gaspar Oberti, 7-Rodrigo Bruno, 8-Aníbal Panceyra Garrido, 9-Martín Maineri, 10-Ignacio Ceballos, 11-Franco Cuaranta, 12-Facundo Boaglio, 13-Facundo Panceyra Garrido, 14-Federico Salazar, y 15-Gonzalo Ruiz.
Ingresaron: Segundo tiempo 4’ Enrique Pieretto por Nicolás Achilli, Diego Beletti por Rodrigo Bruno; 20′ Nicolás Flores por Franco Brarda, Martín Freytes por Marcos Lobato, y Manuel Fernandez Sardina por Facundo Boaglio; y 36′ Guido Regalli por Franco Cuaranta.
Entrenadores: José Simes, Diego Ghiglione, Diego Giannantonio y Carlos Ayala
Tantos
Primer tiempo: 4′ penal de Ignacio Ceballos (C), 8′ try de Facundo Boaglio convertido por Ignacio Ceballos (C), 13′ try de Juan Martín Guerineau convertido por Juan León Novillo (T), 30′ try de Franco Cuaranta (C), 41′ penal de Ignacio Ceballos (C).
Resultado parcial: Tucumán 7 – Córdoba 18.
Segundo tiempo: 3′ try de Gerónimo Mora convertido por Juan León Novillo (T), 20′ try de Facundo Panceyra convertido por Ignacio Ceballos (C), 26′ try de Nicolás Proto convertido por Novillo (T).
Resultado final: Tucumán 21 – Córdoba 25
Referee: Juan Sylvestre.
Asistentes: José Covassi y Juan Pablo Federico.
Cancha: “Héctor Cabrera”, Tucumán Lawn Tennis
Declaraciones
Aníbal Panceyra Garrido (Octavo de Córdoba):
“Fue un lindo partido, movido, los dos equipos salieron a buscar, a proponer el juego, los dos queríamos terminar lo mas alto posible en este campeonato. Nosotros queríamos terminar con un triunfo, ya que veníamos de menos a mas, y era muy importante ganar aquí en Tucumán. Por eso salimos a jugar bien concentrados con el objetivo de llevarnos un buen triunfo”.
“La clave de esta victoria estuvo en el grupo, por como se ha trabajado en este campeonato, y por lo que se ha logrado. Para nosotros eso fue importante. Hoy han debutado dos chicos nuevos que se han sumado y adaptado bien al grupo, y eso fue muy bueno. Y también la buena onda en el grupo hizo que tratemos de alcanzar los objetivos propuestos”.
“Fue un balance positivo.Hemos arrancado mal, pero hemos ido de menor a mayor y mejorando en cada partido. Si bien hay cosas para mejorar, el grupo está fuerte y eso es muy bueno para el año que viene, que lo vamos a tomar tan en serio como lo hicimos este año”.
Federico Fortuna (Hooker de Córdoba):
“Fue un triunfo muy trabajado. Nos perdimos tres tries prácticamente hecjos, que no lo pudimos resolver, y creo que lo podríamos haber liquidado mucho antes al partido. Siento que fuimos superiores a Tucumán y que merecimos este triunfo”.
“Me gustaría destacar en este partido el gran trabajo en las formaciones, y también la gran defensa del equipo, que fue muy buena. Fueron las claves para lograr este triunfo en Tucumán. El tackle fue tremendo”.
“Fuimos de menor a mayor, hemos perdido el primer partido pero tenpiamos una semana de entrenamiento nomás, y lo perdimos ante un grande del rugby argentino, un equipo muy profesional, en todo sentido. Y después hemos mejorado y ganado los partidos siguientes, así que considero que el balance fue muy bueno y positivo para nosotros”.
Juan Simón (ala de Tucumán):
“A comparación de los partidos anteriores los chicos pusieron mucha más actitud para jugar, pero aun falta mucho. Hay que seguir trabajando para corregir los errores. Nos aceleramos y no pudimos concretar las oportunidades que tuvimos para anotar mientras que ellos si lo hicieron”.
“Este año nos costó mucho, arrancamos mal, nos costó hacer el click para mejorar y se nos hizo muy cuesta arriba. Es un equipo con muchos jugadores jóvenes que con el tiempo van a saber adaptarse para volver a llevar a Tucumán a lo mas alto”.
“Tucumán tiene un gran futuro y con grandes jugadores, y eso quedó demostrado. Hay chicos de 20 o 21 años que están ya jugando arriba y esto nos va a permitir volver a ganar con el tiempo. Este campeonato no fue bueno pero hay que seguir trabajando para mejorar”.
Tomás Gray/UAR
El miércoles 27 de noviembre será la siguiente fecha del torneo juvenil, en la que se desarrollarán los cruces tanto de Zona Campeonato y Zona Ascenso para determinar...
Leer Más