Germán Cagnolo, hombre de Universitario y entrenador de Los Doguitos M17, habló con CORDOBAXV sobre el presente del equipo, la pretemporada, y el Campeonato Argentino Juvenil.
El seleccionado de Córdoba, menores de 17 años, disputó tres partidos en su pretemporada ante Entre Ríos, Mendoza y Buenos Aires, Germán Cagnolo, expresó lo siguiente sobre esta etapa: “Hemos tenido la suerte de tener una muy buena pretemporada la cual estuvo muy bien armada. Tengo entendido que años anteriores nunca hubo este tipo de preparación pensando en un Campeonato Argentino, y la verdad es que el habernos enfrentados con rivales como Entre Ríos, Mendoza y Buenos Aires y próximamente con Rosario, está muy bueno por varias razones. Primero porque entendemos que fue una preparación de menor a mayor en cuanto al nivel deportivo, la cual nos ha servido mucho para que los chicos tengan competencia y más aún sabiendo que es su primera experiencia en un seleccionado. En esta edad debe es importante sacarle a los chicos la presión de vestir la camiseta de un seleccionado provincial y no hay mejor manera que hacerlo jugando”.
En cuanto al objetivo planteado, el ex jugador de la primera de la “U”, manifestó: “El objetivo va de la mano con un buen resultado ya que Córdoba siempre tiene que lograr un buen resultado por la presión que tiene a la hora de afrontar una competencia a nivel nacional. Tenemos objetivos ambiciosos en donde si podemos ganar el Argentino, hay que hacerlo. Pero más allá de esto, sabemos que contamos con un plantel muy nuevo en este tipo de competencias por eso hay que apuntar a que los jugadores se afiancen de a poco, y porque no, pensar en que les sirva para marcar el rumbo en su carrera deportiva. La idea también es que ellos vayan conociendo formas de entrenar nuevas las cuales posiblemente no tengan en sus clubes. Es una edad muy linda porque son chicos muy abiertos y con muchas ganas de aprender”.
En cuanto a la formación física y deportiva, Cagnolo, destacó: “Uno trata de darle una cierta impronta de arranque, dejando en claro el valor que tiene ponerse la camiseta de Córdoba, sobre todo porque uno tuvo la suerte de vestirla y sabe lo que significa. Esto provoca que el mensaje sea claro y sincero, en donde buscamos transmitir eso pero haciéndolo sin presiones porque son chicos en cuanto a la edad y no hay que entorpecer el desarrollo como jugador. Tenemos una parada muy difícil en Santiago del Estero por lo hecho el año pasado, que va a ser enfrentarnos en la primera fecha con un rival directo como lo es Buenos Aires. Va a ser un partido a muerte y eso sí debemos trasmitírselo al plantel porque tienen que entender que va a ser una instancia durísima la cual no puede marcar el destino para un lado o para otro. Me hubiera gustado entrar al Argentino jugando con rivales de menor a mayor, pero hay que entender que este es el formato y punto. Ganar el primer partido va a ser una bisagra ya que nos puede ayudar mucho anímicamente y encarar la semana bien arriba, caso contrario, deberemos pelear por el quinto puesto”.
Sobre el nivel que se verá en el Campeonato Argentino con respecto a los partidos ya disputados y el que se viene contra Rosario , dijo: “Creo que va a ser algo muy parecido porque las uniones con las que nos enfrentamos trajeron planteles de buen número, dándole la importancia que se merece. Me parece que la parte táctica y técnica que vimos ante Entre Ríos, Mendoza y Buenos Aires, no van a ser muy distintas a lo que pondrán en práctica en Santiago del Estero. Nos encontramos con muy buena materia prima en cada uno de los equipos”.
En cuanto al formato del campeonato en donde los planteles deberán estar una semana en un mismo lugar, indicó: “Hay que analizarlo de distintos lugares. En cuanto a los tiempos, es muy exigente, más allá de que los chicos obtengan permisos en sus escuelas, etc. Para el grupo en su conjunto (jugadores y staff técnico), es muy positivo convivir una semana juntos, y más aún sabiendo que van a ser siete días a puro rugby”.
Sobre su primera experiencia al frente de un seleccionado provincial, manifestó: “Estoy muy contento porque trascender las puertas de tu club e ir a una instancia más arriba como lo es un seleccionado, es un desafío y me lo tomo de esa manera. Por suerte no lo vivo como una presión porque disfruto mucho el contacto con los chicos en cada uno de los entrenamientos”.
Por Martín Quetglas
Director – CORDOBAXV
La Unión Cordobesa de Rugby dio a conocer el fixture completo del Súper 10 "A" que tendrá al último bicampeón cordobés, Córdoba Athletic, haciendo su debut el próximo...
Leer Más