Los programas de desarrollo relacionados a Río 2016 le permitieron a mas de 100 mil niños en Brasil participar de Get Into Rugby en el último año y beneficiarse así de los valores del deporte.
La cuenta regresiva ya está por debajo de los 100 días que faltan para el rugby sevens haga su debut olímpico y el rugby crece en popularidad en Brasil gracias al programa de World Rugby Impact Beyond Rio 2016.
Lanzado en marzo de 2015 y conducido por dos oficiales de desarrollo del programa, Marcel Santos y Deborah Ciarla, hay mas de 100 mil niños que ahora practican rugby regularmente durante sus clases de educación física en sus respectivas escuelas.
Con la colaboración de la ciudad de Río de Janeiro, el Ministerio de Deportes y el Ministerio de Educación, el programa preparó a entrenadores y docentes en mas de 300 establecimientos educativos – incluyendo 42 nuevos en lo que va del 2016 – para permitir que los niños prueben ‘Get Into Rugby’ y aprendan de sus valores.
En este año ya se realizaron trece clínicas a cargo de Santos y Ciarla, además de un festival de Get Into Rugby organizado durante el event test de rugby sevens en el Parque Olímpico Deodoro en marzo.
Get Into Rugby, el programa de participación masiva de World Rugby que ya ha acercado a mas de un millón de niños a este deporte en 2015, está totalmente integrado a Transforma, el programa de legdos de los Juegos Olímpicos de la ciudad de Río, con actividades organizadas para cada evento.
World Rugby TV visitó recientemente el colegio de Barão do Rio Branco para ver en acción el programa y el impacto que ya tuvo en algunos alumnos que están descubriendo el rugby.
“Acompañamos a los aprendices y ayudamos a los docentes para que desarrollen su conocimiento del rugby y ayuden a comunicar ese conocimiento tanto en las aulas como en los campos de juego,” explicó Ciarla.
“A los niños les enseñamos cosas parecidas que a sus maestros. Les enseñamos como jugar y el deporte les enseña los valores que les servirán en su vida diaria.”
Esto es algo que siente el estudiante Wesley Rodrigues Mendonça.
“El rugby me transformó, no solo físicamente pero también en cuanto a mi actitud hacia la disciplina y el respecto que tengo por mi y los demás, hoy una prioridad.”
La directora de la escuela visitada Márcia Fátima da Silva Rocha ha notado diferencias en el comportamiento de sus alumnos.
“En un principio no sabíamos que representaba el deporte pero con el tiempo, Alexandre (da Costa Carvalho, profesor de Educación Física) insistió y al ver que los estudiantes estaban cada vez mas interesados, los profesores comenzamos a entender su importancia.”
“No sólo ha sido de ayuda con la disciplina pero elevó el perfil de colegio no sólo en Río de Janeiro pero fuera de la ciudad. Nuestro enfoque hacia el deporte ha cambiado y en esto los alumnos han sido maravillosos.”
World Rugby
Tras un año exitoso con medallas y campeonatos conseguidos, como también muy fructífero en cuanto a la ampliación de la base de jugadoras, sobre todo en la categoría...
Leer Más