“Más que un club” es el lema que popularizó Barcelona, pero aplicado a la realidad de los londinenses es mucho más que una expresión literal. Saracens, un club y nueve más.
La poderosa institución con base en Londres, de notable crecimiento deportivo y estructural en los últimos años, ha logrado crear una red de trabajo alrededor del mundo que hoy alcanza nueve países, cinco continentes y engloba una misma visión.
Saracens, desde hace varias temporadas, ha logrado esparcir su nombre alrededor del planeta y generó acuerdos de colaboración que le permite a las distintas instituciones de países menos desarrollados impulsarse hacia nuevos horizontes con el respaldo de una marca registrada que potencia mucho más que lo deportivo.
Los otros Saracens
Bandeirantes Rugby Club – Brasil
El argentino Serrano jugó para Bandeirantes Saracens en 2015 Fundado por estudiantes de distintas universidades de São Paulo en 1983, Bandeirantes llegó a un acuerdo con Saracens en 2013, en su 30º aniversario, por un período de tres años para impulsar a los ingleses en un país donde el rugby sigue en pleno desarrollo y el vínculo le generó a los brasileños nuevas y mejores oportunidades en comparación con los otros equipos de la región.
En estos años, varios jugadores paulistas realizaron pruebas en la Academia de Saracens en Londres y el plantel se reforzó con algunos neozelandeses, franceses, un sudafricano y cuatro argentinos que actuaron en el Súper 8 brasileño el año pasado: Martín Visuara, Nicolás Peñaloza, Ramiro Martínez y Sebastián Serrano.
Fruto del crecimiento, Bandeirantes, cuatro veces campeón nacional y tercero en 2015, también alcanzó un acuerdo con Palmeiras, uno de los grandes del fútbol local, para utilizar las instalaciones del Club de Campo, en la zona sur de São Paulo, para disputar sus partidos como local, algo que está muy lejos de la infraestructura que tienen los demás establecimientos.
Seattle – Estados Unidos / Canadá
Ubicado en Washington, Estados Unidos, el club fundado en 1966 disputa el torneo de British Columbia, Canadá, y se unió a la red de Saracens en junio de 2014. En apenas una temporada, el equipo logró el ascenso a la máxima categoría de la unión provincial canadiense y cuenta en su plantel con varios jugadores con experiencia internacional como Tim Stanfill y Shalom Suniula.
Además, Seattle contó con un staff de entrenadores de lujo y con una gran historia en el Circuito de Seven: el fijiano Waisale Serevi y el inglés Ben Gollins. Hoy en día, es entrenado por el ex pilar irlandés Justin Fitzpatrick, víctima de los Pumas en el recordado partido del Mundial 1999 en Lens.
Timișoara – Rumania
Creado en 1972, el club de la ciudad homónima disputa la SuperLiga rumana y es uno de los que mejores frutos recogió de su sociedad con Saracens, ya que ganó el torneo clasificatorio para jugar, la próxima temporada, la Challenge Cup europea dejando con las ganas en la final al Calvisano italiano.
Se unió al club londinense en 2014 y ese mismo año puso como head coach al neozelandés Grainger Heikell en lugar del ex Springbok Chester Williams. Reforzó el plantel con dos hombres del Saracens original, el tongano Tevita Manumua y el rumano Cătălin Fercu, y sumó a los sudafricanos Johan Van Wyk (Bulls) y Lötter Pretorius (Sharks) y al experimentado kiwi Sosene Anesi, ex Chiefs y Waratahs.
Ubicado en las afueras de Bucarest, Timișoara juega sus partidos en el Stadionul Dan Păltinișanu, con capacidad para más de 30 mil espectadores, y es el campeón de la liga local. Con el último título, llegó a los cuatro en su historia y, aunque está muy lejos del Steaua (24), sueña con iniciar una nueva era en el sudeste europeo.
Rugbyfun.com.ar
La primera etapa fue muy pareja en cuál ambos equipos intentaron quebrar al otro, pero pecaron de varios errores al momento de llegar a las 22 rivales. De...
Leer Más