La Asociación de Jugadores de Rugby de Gales (WRPA) confirmó en un comunicado que la mayoría de los jugadores profesionales no apoyan la propuesta de la Unión de Rugby de Gales (WRU) de reducir de cuatro a dos la cantidad de equipos en la máxima competencia.
Actualmente, el sistema profesional de Gales cuenta con cuatro franquicias: Cardiff, Dragons, Ospreys y Scarlets, que reúnen a unos 153 jugadores senior, además de las academias.
La WRU plantea que un modelo de dos clubes podría ser más sostenible económicamente, en un contexto de serias dificultades financieras.
La WRPA, liderada por su director ejecutivo Gareth Lewis, fue categórica: “La opinión colectiva de los jugadores es clara: el modelo de dos clubes propuesto no cuenta con su apoyo”.
Entre los motivos que esgrimen los jugadores se destacan:
-
Reduciría las oportunidades para jóvenes talentos.
-
Disminuiría la base de jugadores elegibles para la selección nacional.
-
Pondría en riesgo la identidad, cultura y rivalidades históricas del rugby galés.
-
Forzaría a muchos rugbiers a buscar oportunidades en el exterior.
La encuesta de la WRPA fue presentada en la reunión de consulta con la WRU, que se extenderá durante cuatro semanas.
Si bien los jugadores remarcan su voluntad de trabajar en conjunto con la unión y los clubes, la oposición al recorte es casi unánime.
Con la presión económica de fondo y un plantel profesional que pide preservar las oportunidades y la identidad del rugby galés, el proceso de consulta será clave para definir si la WRU mantiene su propuesta de reducción o busca una alternativa que logre mayor consenso.