Sobre qué aprendieron como equipo y federación de la participación mundialista: “Infinitos aprendizajes. Partiendo de la base de saber realmente donde estamos, que es lo más importante. Al conocer las distancias y nuestro nivel real de juego con las potencias, tenemos que saber dónde estamos para poder trabajar y poder corregir nuestras estructuras. Es lo más importante. Ahora, sabemos dónde estamos.”
“Colgándome de las palabras de Martín Sigren, nuestro capitán, después de Inglaterra, estamos convencidos que lo conseguido en los cuatro últimos años muestra que hay que seguir trabajando más, sabiendo que con trabajo podemos seguir avanzando. La única receta es trabajar. No hay milagros”.
“Para poder destacarnos y construir nuestro espacio en la elite del rugby mundial tenemos que seguir trabajando y consolidar las estructuras, buscar apoyos, vías de financiamiento, mayores recursos y es lo que venimos haciendo los últimos cuatro años.”
Sobre cómo los ven ahora que los conocen: “Nos ven con respeto y a la vez con cariño. Todo el mundo conoce el esfuerzo y sacrificio que hemos hecho para llegar a este primer Mundial.”
“Si logramos esto en cuatro años, de seguir en la misma línea de trabajo y crecimiento en los próximos años vamos a seguir creciendo. Es lo que he escuchado y lo que me han dicho.”
“Nos alegra y nos pone desafíos tremendamente grandes para cumplir con las expectativas que hemos generado a partir del trabajo hecho.”
Sobre lo que les deja para el futuro el enorme apoyo del público chileno: “Ver la cantidad de público chileno en los estadios también nos lo han destacado desde World Rugby y los tres equipos que hemos enfrentado. Les gusta ese apoyo”.
“Ven en Chile un potencial de mercado y crecimiento gracias al apoyo que tuvimos en Burdeos y Toulouse. No estaba en los libros de World Rugby tener tantos chilenos en los estadios.”
“Esto nos repercute para el futuro; hay que capitalizar esto en apoyo público y privado, y en las estructuras de World Rugby para que vean que Chile está comprometido con el Alto Rendimiento.”
“Es valioso tener el apoyo desde la tribuna. Los jugadores lo habían sentido en los partidos con Escocia y Estados Unidos en 2022 que jugamos en Santiago. No estaban acostumbrados a tener tanto apoyo.”
“Hoy se consolida con la masiva presencia. Esperamos que sea una curva ascendente para el rugby chileno. Trabajamos en tener competencia en estadios profesionales con estructura.”
Sobre cómo se continúa creciendo y avanzando: “Hoy estamos con un proyecto muy ambicioso de introducción del rugby en colegios públicos donde no existe y consolidación de las estructuras donde existe. El plan es ingresar a los colegios a través del Ministerio de Deportes y de Educación. El objetivo es aumentar las bases de niños y niñas.”
Sobre el feedback que recibe desde Chile:“Es muy bueno. Hay quienes miran el marcador final, pero quienes entienden del deporte y de rugby, saben lo difícil que es pararse frente a las potencias. Es como pelear un peso pluma contra peso completo, para equiparar esa diferencia física hay que tener trabajo, más trabajo y dedicación.”
“El feedback de World Rugby y de otros países ha sido muy positivo, están sorprendidos con el nivel, la actitud de ir adelante y nunca bajar los brazos y poner en aprietos a los rivales. No solo ha sido defendiendo sino también atacando con ambición.”
Acerca de si ya han hablado sobre posibles partidos de alto nivel en el futuro: “Hemos tenido muy buenas reuniones, muy positivas. Los japoneses han sido muy positivos en invitarnos y venir a Chile. Lo mismo con Samoa. Con Inglaterra se habló la posibilidad de jugar con un Inglaterra XV.”
“Ya veníamos construyendo relaciones con Sudáfrica y Nueva Zelanda para eventualmente tener apoyo en los programas de menores y en mayores como giras hacia sus países o recibiendo giras en Chile.”
“Eso naturalmente lo queremos llevar como oportunidad para la región, todo esto conversando y trabajando con Sudamérica Rugby.”
Sobre jugar con Argentina: “Es maravilloso poder volver a enfrentar a Los Pumas. El rugby en Sudamérica nació con Argentina, Chile y Uruguay hace casi 100 años. Volver a enfrentar a Los Pumas es muy lindo; hace tanto tiempo que no los enfrentábamos, desde 2006 cuando jugamos la clasificación a Rugby World Cup 2007. Es un desafío muy importante.”
“Sabemos las distancias que nos separan, pero es la calidad de competencia que queremos enfrentar, para que nuestros jugadores tengan estas experiencias.”
“Estamos muy expectantes, muy contentos; por primera vez dos sudamericanos se enfrentan en una Rugby World Cup. Es histórico para la región y para Chile.”
“Buscaremos un resultado positivo en el juego, en lo político, en lo comercial. Ya hemos aumentado la cantidad de rugbistas que hay en la región, en Chile. Y esto claramente se va a traducir en mayor apoyo.”
“Siempre veo el vaso medio lleno, como una oportunidad real de crecimiento, pero necesitando seguir trabajando la oportunidad y visibilidad que hemos tenido.”
“Tengan la certeza que vamos a seguir creciendo. La única receta para realizar los sueños es trabajar.”
World.Rugby
Créditos: World.Rugby