World Rugby tiene en mente próximamente, modificar algunas leyes de nuestro deporte, con la finalidad de provocar un rugby más dinámico y atractivo para los jugadores y fanáticos. Cristian Sáncez Ruíz, Director Nacional de Referato de la Unión Argentina de Rugby, habló con CORDOBAXV sobre los posibles cambios y los objetivos que busca cumplir la entidad madre del rugby mundial.
– Como Director Nacional de Referato de la Unión Argentina de Rugby, ¿qué lectura haces sobres los posibles cambios de las leyes que quiere implementar World Rugby?
– Los posibles cambios que está experimentando World Rugby, obedecen a la necesidad de hacer un juego cada vez más vistoso y rápido, tal como lo exige la televisión y los espectadores.
– ¿Tiene que ver con el juego, con el cuidado de los jugadores, con la dinámica?
– Los motivos de los cambios de reglas obedecen a las razones enunciadas; Seguridad de los jugadores, que el juego sea más dinámico y divertido, y con menos interrupciones.
– ¿Crees que los cambios en las reglas a la hora de disputar el scrum va a permitir que sea una fuente de obtención más rápida y menos riesgosa para los tres primeros de adelante o cuales es el motivo primordial?
– El scrum, es una fuerte preocupación para World Rugby por la cantidad de derrumbes que hay. Por este motivo, se busca la colaboración de los jugadores, de los entrenadores, y la capacidad de los Referees en controlarlos. Se busca también un juego más seguro, sin derrumbes y la seguridad de los tres primeras líneas.
– ¿A qué se apunta la modificación de la puntuación?
– A que cada vez haya más tries, ante la duda de patear palos (drop o penal) se opte por buscar un try. Esto último, genera más juego desplegado y vistoso para los espectadores y la T.V.
– ¿Cuándo estaría llegando el cambio de reglas a nuestro país?
– El próximo 1° de Enero de 2017, si así lo dispone World Rugby.
– ¿Qué balance haces del referato en las distintas competencias UAR las cuales se disputaron recientemente?
– Positivo. Se lograron Referatos homogéneos, con buenas disponibilidad de pelotas rápidas para jugar y se mejoraron los tiempos de juego con pelota viva (más de 2 minutos que en 2015). En la temporada pasada, el tiempo total fue de 29 minutos de pelota en juego, y este año el promedio fue de 31 minutos.
– ¿Está globalizada la manera de dirigir en mundo ovalado o hay muchos criterios diferentes según la región?
– La manera de dirigir en el mundo ovalado tiende a unificar los criterios, gracias a la cantidad de partidos y de referees que se cruzan en distintos continentes, no obstante hay todavía características propias de cada región que con el tiempo van a ir universalizándose.
– ¿Coincidimos en que los árbitros sudafricanos dirigen de una manera muy especial en el Super Rugby el cual pareciera que nos perjudica o es una idea nuestra nada más?
– Hubo referatos buenos, regulares y algunos dejaron fallos para discutir. Stuart Berry, por ejemplo, refereó muy bien los tres partidos a los Jaguares.
– Como Director de Referato de la entidad más importante de nuestro rugby, ¿Cuáles son los objetivos a cumplir en el corriente año?
– Seguir trabajando intensamente con los Referees de Panel UAR, a través de su seguimiento y evaluaciones presenciales y AMS (Análisis por videos), como así también concentrarlos tres veces al año, y lograr un panel de Referees altamente capacitados y confiables para que mejore el juego. Jugadores y Entrenadores han reconocido, después de este Nacional de Clubes, que hemos mejorado. Están muy bien físicamente y la disponibilidad de la pelota ha mejorado mucho. También afianzar a Federico Anselmi en el Súper Rugby, y ver la posibilidad de incorporar a Juan Sylvestre en esa competencia. Además de incorporar a Damián Schneider y a Pablo Deluca al Circuito de Seven después de los JJOO.
Por Martín Quetglas
@CORDOBAXV
El apertura tucumano, Nicolás Sánchez, hoy con presente en Tokyo Suntory Sungoliath, equipo de la Top League One, habló con Patricio Fernández en XV Rugby Club sobre su...
Leer Más