En las semifinales se dió el resultado lógico, más allá de la pasión que cada equipo le puso por ganar su partido. Es lógico pensar ahora que Crusaders será el nuevo campeón?. El XV de Nueva Zelanda tiene todo para levantar la copa otra vez.
En las semifinales se dió el resultado lógico, más allá de la pasión que cada equipo le puso por ganar su partido. Es lógico pensar ahora que Crusaders será el nuevo campeón?
Crusaders frente a Hurricanes estuvo brillante una vez mas. Después de la sorpresa de los primeros minutos, el equipo local fue por la pelota y cuando tuvo posesión fue sumamente efectivo como lo ha sido por gran parte de la temporada.
Hurricanes cuando tuvo la pelota en sus manos mostró cuan peligroso es, expresado en los últimos minutos del partido pero ya sin tiempo para recuperarse. La ausencia de Rodney Soialo fue notable. Porque si uno vé donde se sacaron mas diferencias fue en el trabajo de la tercera línea. Con Richie McCaw liderando ejemplarmente, Crusaders impuso su mejor juego en el tackle/ruck con el beneficio de tener mas posesión (55/45). Hurricanes pagó el precio, como lo dijo su capitán Andrew Hore, desgastándose físicamente en un esfuerzo de 60 minutos defendiendo y tackleando, procurando recuperar la pelota que los de Canterbury le negaban.
Crusaders parece la máquina perfecta para hacer rugby; como equipo en todas la líneas y en lo individual cuando el esfuerzo solitario lo requiere. Un ejemplo está en Daniel Carter, en su try, vió un hueco en la defensa de Hurricanes y pidió la pelota desde un ruck a 5 metros del ingoal, encaró solo ante la marca de tres de Hurricanes y los arrastró 3 metros hasta entrar al ingoal, brillante. Su puntería a los palos fue infalible, 7/7.
En Sydney, se dió la coincidencia que Waratahs ejecutó un gran partido, casi sin errores y Sharks hizo casi todo por debajo de su nivel normal. Claro que es mérito de Waratahs haber defendido de forma excelente y ademas atacar con decisión en momentos claves, que marcaron el rumbo del partido. El primer try celeste fue una sorpresa venida de una intercepción de Tuqiri, hasta ahi todo muy parejo, pero desde el minuto 28 Waratahs apretó el acelerador y empezó a atacar ferozmente a Sharks, desde allí hasta hacer una diferencia de 19 puntos, el equipo no bajó el ritmo. Sharks por su parte, innovó con el jugador Epeli Taione como ala en lugar del experimentado AJ Venter. Este cambio no funcionó en Sharks y dejó un hueco en la tercera línea, justo el area clave en un partido como el de la semi. El octavo Kankowski, un jugador de gran categoría cometio un error desde la base de un scrum que derivó en el cuarto try celeste.
En Waratahs vimos todo un equipo funcionando muy bien, sobre todo en defensa y en el Line-Out. Dos de los chicos que van al mundial M20, Beale y Horne, tuvieron un trabajo sobresaliente, coronado en un try para cada uno que en una semifinal y ante el sub-campeón del 2007, es todo un gran mérito. Estos Waratahs se mostraron mas inteligentes, mas confiados y mas afianzados en un plan de juego que -como en esta semifinal- tiene por objetivo atacar en todos los frentes.
Los dos mejores esperan con ansiedad el gran partido del Sábado y una vez mas, Crusaders es el Super favorito a ganar. Es lógico apostar por un triunfo del representante de Canterbury y mas con un Daniel Carter que ha recuperado su prestigioso nivel. En 2005 se jugó esta misma final y Crusaders fue el campeón. Por su lado, Waratahs y su Head Coach Ewen McKenzie aprendieron mucho de aquella derrota y esta vez, con nuevos jóvenes jugadores y algunos veteranos de aquel partido, Waratahs va decidido a ser el campeón y no le falta nada para serlo.
Oscar Jimenez
corresponsal Australia