A raíz de las complicaciones que generó la pandemia en Sudamérica, se analizan nuevas opciones para la la franquicia argentina en 2021: el desarrollo de la Superliga Americana, jugar en la Major League y hasta crear una nueva competencia fusionando ambos torneos. ¿La clave? El dinero.
En aspectos económicos, sociales y políticos, el brote de coronavirus en todo el mundo aceleró procesos. Y para el rugby profesional sudamericano, que en este 2020 pudo apenas dar sus primeros pasos, puede haber también un sprint hacia el futuro.
En la previa al inicio de la Superliga Americana, Sebastián Piñeyrúa, presidente de Sudamérica Rugby, informaba el primer plan de desarrollo entre la competencia y la Major League Rugby de Estados Unidos: disputar una copa entre los campeones de ambas ligas. Sobre eso mismo profundizó hace algunas semanas en diálogo con A Pleno Rugby.
Ahora, las complicaciones económicas en la región se acentuaron y algunos privados tendrían reservas en apostar o reinvertir, lo que haría peligrar la continuidad de algunas franquicias. Es una incógnita Olimpia (Paraguay) y el desembarco de Cafeteros (Colombia), que estaba programado para 2021.
La permanencia del proyecto Ceibos parece asegurada. Porque además del aporte privado está la necesidad deportiva que tiene la Unión Argentina de darle competencia a los jugadores que se quedaron en el país y los que siguen -y seguirán- saliendo del Plan de Alto Rendimiento.
En ese sentido, la MLR aparece ahora como una alternativa. El torneo, que está en constante expansión, anunció hace días que no llegó a un acuerdo con Kanaloa Hawaii y hay un cupo vacante. ¿Será para Ceibos?
Otro escenario posible para la Superliga sería el desembarco de Jaguares. La UAR espera en realidad instalar a la franquicia en Sudáfrica, donde se reencontraría con sus rivales de Súper Rugby e incluso con la chance de disputar una fase final con los de Australia y Nueva Zelanda. De lo contrario, Sudamérica está al alcance.
Consultado al respecto, Juan Martín Hernández opinó: “creo que la liga va a ser muy importante, no en el corto plazo porque no te va a dar nivel y la calidad, pero va a ser muy útil para mediano y largo plazo; de algo se tiene que empezar para tener una buena competencia regional. Apenas arrancó dije ‘esto puede estar muy bueno'”.
Pero, además de Ceibos, también piensan en su futuro Selknam (Chile), Corinthians (Brasil) y Peñarol (Uruguay) y es ahí donde toma forma un proyecto mucho más ambicioso: la “fusión” entre SLAR y MLR.
¿Cómo sería? Sumar la Conferencia Sur al sistema que ya está implementado en el norte del continente (Este y Oeste), llegando así a un formato de 15 ó 16 equipos. Todo quedará atado, claro, a las posibilidades económicas de la región.
Lo cierto es que la liga norteamericana ha incorporado en los últimos años no sólo talento argentino, sino también jugadores uruguayos, chilenos y brasileños y viene de potenciar su liga con algunas figuras internacionales para complementar el nivel (en alza pero todavía en falta) de los jugadores estadounidenses. ¿Se une el rugby americano?