Argentina, tercera en el último Mundial de rugby, afronta en Nueva Zelanda su séptimo Mundial con la esperanza de brillar, un año antes de su entrada en el Cuatro Naciones, para consolidar un deporte que tiene casi 150 años de historia en el país sudamericano.
En noviembre de 1873, apenas treinta años después de la redacción de las primeras reglas del rugby, se jugó en Argentina el primer partido de este deporte, en la cancha del Buenos Aires Cricket Club, entre 24 inmigrantes ingleses.
Los equipos se llamaban Banks y City y se presentaron once y trece jugadores respectivamente.
Ese mismo año, se disputó otro partido en la cancha de Polo de Flores y los equipos se llamaban Inglaterra, integrado por oficiales de barcos de la Royal Army, que se hallaban de paso por Buenos Aires, junto a ingleses residentes en la ciudad, y El Mundo, que reunió a escoceses, irlandeses, galeses y argentinos de origen británico.
En 1886, el Buenos Aires Football Club y el Rosario Athletic Club jugaron el primer partido entre clubes en Argentina y en 1899 se fundó la River Plate Rugby Championship, predecesora de la Unión Argentina de Rugby.
El club Lomas Athletic ganó ese año el primer campeonato de clubes.
A principios del siglo XX, en 1910, un combinado británico visitó Argentina y el River Plate Rugby Union, el primer seleccionado argentino, cayó derrotado ante los visitantes por 17-13.
En 1936, Argentina jugó dos partidos en Chile, en su primera visita al exterior y logró su primer triunfo internacional (31-3).
Francia visitó por primera vez Argentina en 1949 y ganó los nueve partidos que disputó. En la selección albiceleste estaba Barry Holmes, nacido en Argentina, que después jugó cuatro partidos con Inglaterra en el Cinco Naciones.
Dos años más tarde, en 1951, la federación argentina pasó a tener su actual nombre, Unión Argentina de Rugby (UAR).
Ese año se disputó el primer Campeonato Sudamericano, aunque con otro nombre, el primero de los 32 que ganó Argentina (todos los que disputó: sólo Uruguay ganó el restante en 1981 en Montevideo en que la selección albiceleste no participó).
En 1958 se disputó el primer Campeonato Sudamericano oficial, en Chile, con triunfo argentino.
El apodo de Los Pumas nació en 1965, en una gira por Sudáfrica en la que consiguieron derrotar a los Junior Springboks, y seis años más tarde debutó en el Sudamericano de Montevideo Hugo Porta, uno de los jugadores míticos de la selección argentina.
Dos años más tarde, en 1973, se dio el primer viaje de Los Pumas a las Islas Británicas, jugando en Irlanda y Escocia, mientras que en 1976 los All Black neozelandeses visitaron por primera vez Argentina, ganando todos sus partidos.
En 1978, Argentina visitó por primera vez Inglaterra y consiguió un importante empate (13-13) en Twickenham y en 1979 los Pumas viajaron a Nueva Zelanda, ganando seis de sus ocho partidos. Ese mismo año, Australia jugó en Argentina.
Para no ser acusado de romper el bloqueo a Sudáfrica, apartado de las competiciones internacionales debido al Apartheid, Argentina se hizo llamar Sudamérica XV y perdió sus dos partidos en su visita a los Springboks en 1980.
Un año después, Inglaterra visitó por primera vez Argentina, empatando un partido y ganando el otro frente a los Pumas.
En 1982, Argentina realizó uno de sus partidos míticos, aunque con el nombre de Sudamérica XV, para quebrar el bloqueo a Sudáfrica, y ganó a los Springboks en Bloemfontein, por 21-12, siendo Hugo Porta el autor de todos los puntos de los Jaguares.
Un año después, en 1983, Argentina visitó Australia por primera vez y se impuso a los Wallabies por 18-3.
En 1987, Argentina debutó en el Mundial con una derrota ante Fiyi que le hizo caer en la primera ronda.
Los Pumas han participado en las seis ediciones del torneo, siendo quintos (cuartofinalistas) en 1999 y terceros en 2007, con grandes actuaciones de Gonzalo Quesada (102 puntos) y Felipe Contepomi (91), respectivamente.
En 1993, los Springboks visitaron Argentina por primera vez y fueron derrotados en Buenos Aires.
Los Pampas XV, una selección argentina formada por jugadores de equipos del país sudamericano, ganó la Copa Vodacom en mayo de 2011 tras vencer en la final a los Blue Bulls sudafricanos por 14-9.
Los Pampas XV participaron como invitados junto a las federaciones provinciales sudafricanas.
Este triunfo puede ser el aperitivo de las ambiciones argentinas en el Hemisferio Sur, que verán como Los Pumas participarán a partir de 2012 en el Torneo de las Tres Naciones, que pasará a llamarse Cuatro Naciones, y que lo disputan desde 1996 las selecciones de Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda.
La IRB, la federación internacional de rugby, decidió en septiembre de 2009 dar luz verde a la ampliación del torneo a Cuatro Naciones.
AFP
En la página de Espartanos, la ONG que revolucionó las cárceles utilizando al rugby como herramienta de educación e inserción social para los presos, hay un video corto...
Leer Más