En declaraciones a BBC Scrum V, se le preguntó al dúo de Exeter Chiefs sobre su compañero de equipo de la Premiership, quien abandonó sensacionalmente Ospreys el año pasado, poniendo fin posteriormente a sus ambiciones internacionales debido a la regla de los 25 partidos internacionales.
El jugador de 22 años de Ystalyfera ha disputado cinco partidos con Gales, debutando contra Australia en noviembre de 2022. Luego jugó cuatro partidos en el Torneo de las Seis Naciones de 2023 , antes de anunciar su traslado a los Chiefs en abril del año siguiente.
“Definitivamente, se siente su ausencia”, explicó Jenkins, el capitán de Gales en el Torneo de las Seis Naciones. “Sobre todo porque Joe viene de aquí y probablemente no se da cuenta de lo que está sacrificando con Gales. Creo que sería genial tenerlo en este entorno y creo que definitivamente podría aportar algo al equipo”.
“Así que tal vez sea algo que podamos considerar en el futuro”.
“Creo que si fuera por los dos, definitivamente tendríamos a Joe aquí”, añadió Tshiunza. “De hecho, todavía hablamos mucho sobre cómo creemos que debería estar aquí. Suceden muchas cosas en segundo plano, pero pensamos que parte de la selección fue un poco injusta, pero repito, no nos corresponde decirlo”.
“Creemos que debería estar jugando con nosotros. Es un chico con el que crecimos jugando desde la categoría M-18 y M-20 y, en su momento, la categoría mayor”.
“Él también está destrozado y desearía poder estar aquí con nosotros. Así que definitivamente es nuestro deseo ver si podemos lograr la ‘trilogía’ aquí, la trilogía de Exeter”.
Hablando sobre su traslado a la Premier inglesa en 2023, Hawkins explicó que estaba “significativamente mal pagado” en Ospreys, al tiempo que explicaba su decisión de irse.
“Quiero reconocer que al firmar con Exeter Chiefs, mi primer contrato profesional, he dado prioridad absoluta a mi carrera de rugby”, explicó Hawkins. “Lo he hecho pensando en mi desarrollo profesional, mi desarrollo personal y mi seguridad financiera”.
“El período turbulento en el rugby galés, en el que no había contratos disponibles en Gales, puso a todos los jugadores sin contrato bajo presión. Ver la cantidad de jugadores de Gales que actualmente están sin trabajo ha reforzado mi decisión”.
“Además, si bien pasé los últimos años jugando al rugby profesional y luego al rugby internacional, me han atado a un ‘contrato de academia’ y he recibido un salario significativamente inferior al real. Al estar en las primeras etapas de mi carrera como jugador de rugby, reconozco plenamente que me queda un largo camino por recorrer para alcanzar mi máximo potencial. Fichar para Exeter Chiefs me permitirá crecer como individuo, tanto dentro como fuera de la cancha”.
“En cuanto a mi desarrollo personal, tengo la oportunidad de irme de casa y ponerme a prueba de nuevas maneras, lo que me permitirá madurar aún más. También tendré acceso a excelentes instalaciones y a un equipo técnico excelente, y la oportunidad de adquirir una experiencia importante a nivel competitivo. Haré todo lo posible para que me valoren de verdad allí. Como jugador de rugby apasionado, mi objetivo final es alcanzar mi potencial para mi club y mi país, a pesar de que esto esté en suspenso por ahora”.
“Sin embargo, estoy muy agradecido y emocionado de centrarme en la próxima temporada con mi nuevo club. Estoy decidido a trabajar duro y lograr el éxito con mis nuevos compañeros de equipo en Sandy Park durante los próximos años”.
www.walesonline.co.uk