Desde que Murray Kidd fue abruptamente removido de su cargo y reemplazado por Brian Ashton, quien llegó y se fue apenas 13 meses después de su contrato de seis años en los primeros estertores del profesionalismo, la longevidad en el servicio es algo que se asocia con los entrenadores principales de Irlanda, a pesar de los fracasos colectivos en las Copas Mundiales de Rugby.
Obviamente, Warren Gatland es más conocido por sus hazañas con Gales, una relación que se ha extendido por 13 años en dos etapas. Pero incluso el neozelandés duró 34 test a cargo de Irlanda, entre 1998 y 2001. Todos los que le siguieron en el puesto han presidido más de 50 partidos y el sábado en Durban, Andy Farrell se unirá al club de los medio centuriones.
Eddie O’Sullivan fue designado como sucesor de Gatland en 2001 y duró siete años en el puesto, haciéndose cargo de un récord de 78 tests, antes de dimitir tras una pobre temporada en el Seis Naciones en 2008. Declan Kidney llegó y llevó a Irlanda a un esquivo Grand Slam en 2009. Pero su récord general no fue impresionante y después de un reinado de cinco años en el que solo ganó una fracción de la mitad de sus 53 tests, la IRFU lo despidió.
Tras haber caído al noveno puesto, el peor de su historia en la clasificación mundial, Irlanda nombró a Joe Schmidt con la esperanza de que el neozelandés pudiera trasladar el éxito que había disfrutado con Leinster a la escena internacional. Como todos sabemos, resultó ser una decisión acertada.
Schmidt llevó a Irlanda a los títulos del Seis Naciones en 2014, 2015 y 2018, y fue el autor intelectual de dos victorias históricas sobre Nueva Zelanda, además de guiar a Irlanda al segundo puesto de la clasificación. El kiwi se fue en 2019 con un impresionante récord de victorias del 72%. Farrell no solo ha mejorado eso, sino que también llevó a Irlanda al número uno del mundo en 2022-23.
El aprendizaje de Farrell con el actual entrenador de los Wallabies, Schmidt, claramente le fue de gran utilidad, aunque el camino hacia los 50 tests no comenzó de la mejor manera. Las estrechas victorias sobre Escocia y Gales en las dos primeras fechas del Seis Naciones de 2020 parecieron ser una especie de falso amanecer, ya que Irlanda solo ganó la mitad de sus siguientes 10 partidos. Pero en los 37 tests que siguieron, Irlanda solo perdió cinco veces más bajo su supervisión.
En total, Farrell ha ganado 39 de sus 49 partidos a cargo de Irlanda, lo que le da un porcentaje de victorias del 79,5%. Eso lo convierte en el entrenador permanente más exitoso de Irlanda en la era profesional, y eso sin mencionar los títulos consecutivos del Seis Naciones y una victoria sin precedentes por 2-1 en la serie contra los All Blacks en Nueva Zelanda. El próximo año llevará a los British & Irish Lions Down Under a Australia.
Con Farrell al mando, el Aviva Stadium ha sido prácticamente inexpugnable; el recinto de Dublín solo ha sufrido una derrota (13-15 ante Francia en 2021) desde que su mandato comenzó de verdad con la visita de Escocia en febrero de 2020.
Irlanda ha ganado sus últimos 19 partidos de local, y solo Sudáfrica, en noviembre de 2022, logró terminar a siete puntos de ellos durante ese período. Es su racha de victorias más larga en casa, eclipsando la racha de 12 partidos entre 2016 y 2018, que terminó cuando Inglaterra los venció en la primera fecha del Seis Naciones de 2019 durante las últimas etapas del reinado de Schmidt.
Otra estadística destacada es que Irlanda solo ha perdido dos partidos consecutivos durante el tiempo que Farrell está al mando, cuando sufrió derrotas consecutivas ante Gales y Francia al comienzo del Seis Naciones de 2021.
Está claro que con este recorrido, hinchas, dirigentes y jugadores, están desesperados por recuperarse de la derrota de la semana pasada por 27-20 ante los Springboks en la revancha del sábado en Durban.
El récord de Irlanda en pruebas año tras año bajo el mando de Farrell
www.rugbypass.com