Cuatro equipos están a una victoria de conseguir sus respectivas plazas directas disponibles para los equipos europeos en el proceso de clasificación para la Copa Mundial de Rugby Masculina 2027.
Los semifinalistas del Rugby Europe Championship masculino de este año reservarán sus pasajes para Australia; Georgia, Rumania, España y Portugal, que ganaron la semana pasada, están muy cerca de llegar a esa etapa de la competencia.
En la primera ronda, Georgia mantuvo su racha invicta de casi ocho años en el torneo europeo con una contundente victoria por 110-0 sobre los debutantes en este nivel, Suiza, y ahora buscarán respaldar ese puntaje récord jugando en casa contra los Países Bajos en Tbilisi en el primero de los dos partidos del sábado.
Una octava victoria consecutiva contra los holandeses podría garantizar a los Lelos un lugar entre los dos primeros del Grupo A, un lugar en las semifinales y el pasaje a Australia. Los españoles, que aspiran a participar en una Rugby World Cup Masculina por primera vez desde 1999, esperan unirse a ellos desde el mismo grupo.
Los Leones comenzaron su campaña en el Rugby Europe Championship con una amplia victoria por 53-24 contra Holanda y son claros favoritos para ir a Suiza el domingo y conseguir la victoria necesaria.
Al igual que los equipos líderes del Grupo A, Rumania y Portugal obtuvieron victorias con punto bonus en la primera ronda y encabezan el Grupo B.
Rumania enfrentó el duro desafío de Alemania en Bucarest; de ir en un momento arriba 13-10, aseguraron su victoria por 48-10; Portugal nunca estuvo del todo a salvo contra Bélgica, a la que venció 40-30 en un partido de muchos puntos en Lisboa.
Los rumanos tienen otra difícil tarea este fin de semana, ya que viajan a Bélgica, que produjo una de las mayores sorpresas en la historia del Ranking Masculino de World Rugby al vencer a Portugal 10-6 en Mons el año pasado.
La clasificación este fin de semana dependerá del trabajo que realice el equipo de David Gérard, que ha avanzado a pasos agigantados desde que el francés tomó el mando después de RWC 2023.
Finalmente, Portugal espera llegar a su segundo Rugby World Cup consecutiva después de impresionar en Francia 2023; ese objetivo podría hacerse realidad este fin de semana si vence a Alemania en Lisboa el domingo.
Cualquier victoria de los equipos de menor ranking complicarán el panorama de la clasificación haciendo que la carrera hacia Australia 2027 se decida en la ronda final de partidos de grupos.
Como el primero juega contra el tercero y el segundo contra el cuarto en ambos grupos, técnicamente los ocho equipos podrían terminar el fin de semana empatados con cinco puntos cada uno. En caso de que los equipos estén empatados en puntos, el equipo que haya ganado el partido contra el otro equipo quedará arriba en la tabla.
Para los cuatro equipos que no logren avanzar a las semifinales, el sueño de jugar en Australia 2027 no habrá terminado ya que el equipo que termine en quinto lugar se clasificará para el Torneo de Clasificación Final junto con tres equipos de fuera de la región.
World.Rugby
Crédito de la foto: Rugby Europe