Cuba se impuso por 30-7 a una selección de Estados Unidos en un partido amistoso de rugby aficionado disputado hoy en La Habana, el primero de la disciplina que celebran ambos países tras el proceso de normalización de relaciones iniciado en diciembre de 2014.
Un grupo de 22 jugadores estadounidenses de clubes de Washington y de Miami se enfrentó al equipo cubano en un encuentro auspiciado por la Fundación Rugby Sin Fronteras, de Argentina, que ha organizado eventos similares entre palestinos e israelíes o entre veteranos ingleses y argentinos de la Guerra de las Malvinas.
Aunque en Cuba el deporte nacional es el béisbol, el favoritismo por otros deportes ha crecido con una marcada tendencia entre las nuevas generaciones.
"El deporte es el instrumento esencial para superar todo tipo de barreras políticas e ideológicas"
Encuentro de #RugbyporlaPaz #Cuba #EEUU pic.twitter.com/fwU2UuZH9I— Rugby Sin Fronteras (@RugbySFronteras) 12 de enero de 2017
La liga cubana de rugby tiene un carácter amateur y desarrolla sus temporadas entre los meses de agosto y septiembre, con la participación de atletas de varias provincias.
En Cuba se practicó el rugby desde los primeros años del siglo XX y durante casi medio siglo se organizaron torneos en los que intervinieron decenas de jugadores y algunos clubes estaban conformados en su mayoría por estudiantes de la Universidad de La Habana.
Pero las huellas de este deporte en la isla fueron desapareciendo a partir de finales de la década de los años cincuenta, hasta que en el año 1993 reapareció con la creación del primer equipo de estudiantes universitarios.
EFE