A partir de una mayor convicción, Regatas dio el golpe en la presentación del CASI como campeón y le marcó seis tries para vencerlo por 43-15.
Es común ver en los primeros actos de cada nueva temporada cierta falta de sintonía en el funcionamiento, pero lo que llamó poderosamente la atención en el estreno del campeón fue su andar sin rumbo. Totalmente desenfocado, a pesar de disponer de los mismos actores con los que logró hace cinco meses el título (los únicos ausentes fueron Sanz, en el seleccionado nacional de seven, y Figuerola, relegado a la intermedia), el CASI se mostró deslucido y cayó sin atenuantes por 43-15 ante la mayor convicción de Regatas, conjunto que en la última temporada se ubicó vigésimo.
“Vinimos a jugar sin saber bien en qué condiciones estábamos, pero la actitud fue clave. Somos un equipo humilde, y a partir de las ganas de ganar, de tacklear y de jugar para adelante, nos salieron las cosas”, sintetizó De Robertis, en medio de los festejos de los de Bella Vista por el sorpresivo knock-out que le dieron al mismo rival que en 2005 los dejó afuera de la Zona Campeonato.
Sin embargo, el que empezó bien fue la Academia, con un contraataque letal que definió Thomann. Iban 49 segundos y parecía que iba a verse un show, pero sucedió todo lo contrario. Mientras los sanisidrenses sólo abandonaron su inexpresividad esporádicamente (en esos reflejos marcaron los tres conquistas), los circunstanciales anfitriones -se jugó allí porque el CASI tiene la cancha suspendida- se llevaron por delante a su rival con su ímpetu. Porque, si bien fue claramente superior, hay que considerar que la producción de Regatas tampoco alcanzó niveles superlativos. Sí se vio un conjunto que sabía lo que debía hacer, ante un adversario extraviado.
La incontrolable ambición de los vencedores alcanzó su máxima dimensión en el primer capítulo, durante el cual llegó cuatro veces al in-goal y con la holgada ventaja conseguida (29-10), en la segunda parte de ocupó por controlar los tiempos, protegerse de cualquier insinuación de recuperación -con el try de Coronel parecía que llegaría-y aprovechar las facilidades que le brindó el Atlético.
REGATAS BELLA VISTA (43): J. Fernández Gill; Lázzari, Couto, Torres Picasso y Berro; Ruiz y Spencer (C); Duret, Camerlinckx y Christie Newbery; Zapata (F. Monópoli) y Vidal; Ledesma, M. Monópoli y De Robertis. Entrenador: Delbene.
CASI (15): Coronel; Fasano Bergés (32m PT, Méndez), Casanova (C) y Salcedo; Thomann y Gaitán; Brinnand (15m ST, Maggi), Bock y Campero; Lozada y Stuart (5m ST, Martínez Pita); Boquete (ST, Headen), Gambarini y Villagra (20m ST, Gortari). Entrenadores: Alvarado, Phelan y Cohen.
PRIMER TIEMPO: 47s, try de Thomann (C); 4, 13 y 26m, tries de Lázzari, Monópoli y Ruiz, convertidos por este último (R); 17m, drop de Fernández Gill (R); 29m, try de Fasano (C), y 40m, try de Berro (R).
SEGUNDO TIEMPO: 6m, try de Coronel (C); 9 y 40m, tries de Camerlinckx y de Fernández Gill, convertidos por Ruiz (R).
ARBITRO: Miguel Sandoval.
CANCHA: Regatas.
Desencanto general
Nadie quedó contento en el CASI con lo que sucedió. Phelan, en su bautismo como coach, se excusó de hablar, pero el que sí lo hizo fue Thomann: “Este es un juego de conjunto, pero cada jugador tiene que poner lo suyo. Estuvimos muy desconcentrados e imprecisos. No podemos rescatar nada”.
Resultados de la URBA
Zona A
Pueyrredón 25-49 Alumni (BT)
Banco Nación (B) 17-24 Los Tilos
CUBA (BT) 42-32 Pucará (BT)
Champagnat 28-18 La Plata
Newman (BT) 47-26 San Fernando (BT)
CASI 15-43 Regatas (BT)
Zona B
Atlético del Rosario 12-7 San Albano (B)
Hindú (BT) 43-19 Manuel Belgrano
San Luis (B) 25-26 SIC (BT)
Belgrano Athletic (BT) 27-24 Lomas Athletic (BT) (B)
Liceo Naval 11-26 Los Matreros (BT)
San Cirano 13-13 Olivos
Por Santiago Roccetti (La Nación)
Foto: La Nación