¿Damian McKenzie sufre del “síndrome de Japón” y dónde encaja en los planes de la gira de fin de año de los All Blacks?
El backs de 27 años ha regresado al NPC con Waikato después de una temporada en Japón con Tokyo Sungoliath y tiene grandes esperanzas de regresar al equipo de los All Blacks a medida que la Copa Mundial de Rugby 2023 se vuelve cada vez más enfocada.
La ex figura de los All Blacks, Justin Marshall, ha cuestionado cuál es la mejor ruta de regreso para un jugador que tiene un atasco de talento frente a él como 10 o 15, incluidos Beauden Barrett, Richie Mo’unga y el incipiente Stephen Perofeta.
Marshall cree que hay un argumento para que McKenzie y varios otros jugadores de alto perfil operen en el recién formado All Blacks XV para ser entrenados por Leon MacDonald, liberándolos para más tiempo de juego del que probablemente obtendrían en los All Blacks que tienen una gira ocupada contra Japón, Gales, Escocia e Inglaterra.
“Damian McKenzie, está sufriendo un poco de ese síndrome de Japón, no ha vuelto a donde estaba según mi pensamiento”, dijo Marshall a The Breakdown on Sky.
Marshall ha expresado su preocupación de que Waikato fue culpable de inconsistencia en su selección con McKenzie, al ponerlo como apertura y luego como fullback ya sea como titular o desde el banco de suplentes, lo que obstaculizó su reajuste al juego Kiwi. Era un jugador de talento que no hay que olvidar.
“Probablemente sea mejor que vaya a los All Blacks XV y obtenga tiempo de juego”, dijo Marshall.
“No sé si será como 10 o 15, pero tenemos que averiguar dónde se sienta mejor para los All Blacks el próximo año y puede que no sea en ninguna parte. Pero podría ser olvidado en el equipo y no tendría que suceder eso”.
McKenzie jugó 40 test para los All Blacks de 2016 a 2021 y su versatilidad es clave para él en planteles más amplios y con rotación.
El miembro del panel de Breakdown, Mils Muliaina, sintió que el centro de la cancha o en la conducción eran áreas clave de preocupación en la línea de backs para los All Blacks que podrían mejorar con la incorporación de los All Blacks XV, que jugarán contra Irlanda A y los Barbarians FC.
“Creo que si lo miras desde el punto de vista de los All Black, ¿dónde están las posiciones que quieren ver?”. Muliaina reflexionó.
“Para mí, el centro de la cancha es lo más preocupante, porque nos han lastimado mucho, todavía no nos hemos dado cuenta de quién va a cubrir la posición esa en caso de que Reiko Ioane esté ausente por cualquier motivo”.
“Así que esa es un área en la que deben reforzarse de alguna manera y decir ‘bueno, elegiremos a alguien que creemos que queremos ir y verlo antes de la Copa Mundial de Rugby”.
“Probablemente el medio scrum sea otro, conoces ese tercer lugar, quién lo obtiene porque hay mucha competencia. Entonces, si eliges a (Finlay) Christie y Aaron Smith para los All Blacks y Folau Fakatava es obviamente el tercer en esa posición, ¿envías a Fakatava y alguien totalmente diferente en lugar de enviar a Brad Weber?
“Creo que está claro que a Brad Weber y TJ Perenara no es necesario que jueguen en los All Blacks en los próximos compromisos por que sabemos lo que pueden brindarle al equipo”.
“Han visto suficiente de ellos, conocen su experiencia, así que veamos a estos muchachos (más jóvenes)”.
“Entonces, creo que hay una mezcla, de futuro y eso para mí realmente es clave”.
“Creo que en términos de una Copa Mundial de Rugby, los entrenadores de los All Black pensarán que nuestro mayor problema será el centro, y tuvimos que tratar de encontrar un par de parejas”.
Marshall agregó algo de perspectiva a lo que implica este proceso de selección ampliado.
“Lo que es importante, debemos asegurarnos de que la gente sepa que esta es básicamente una selección de los All Blacks, por lo que los selectores de los All Blacks la están seleccionando”, dijo Marshall sobre el equipo.
“Leon (McDonald) lo está entrenando, dijo que se sentará en (la selección) y que podría tener un poco de información sobre algunos jugadores, pero ese es un seleccionado que ellos (Ian Foster y compañía) están afinando para llegar de la mejor manera pensando en lo que se viene”.
Tener los All Blacks XV en el Reino Unido ayudaría en términos de respaldo por lesiones para el equipo completo de los All Blacks.
Sir John Kirwan dijo que habría mucha presión externa sobre los All Blacks XV.
“Me parece que la marca All Black en el pecho, significa que no puedes correr demasiados riesgos y elegir a los mejores en cada posición”, dijo a The Breakdown.
Kirwan admitió que era una ecuación de selección complicada, pero sintió que la oportunidad ayudaría a dejar fuera de juego a los All Blacks, que serían necesarios como opción para la Copa del Mundo del próximo año.
The Breakdown
Créditos: stuff.co.nz