CORDOBAXV, habló con Damián Rotondo quien nos cuenta como recibió la noticia de ser entrenador del seleccionado, como así también cuales son los objetivos que tendrán Los Dogos en los próximos meses.
CORDOBAXV, habló con Rotondo quien nos cuenta como recibió la noticia y cuales son los objetivos que tendrá nuestro seleccionado provincial en los próximos meses.
-¿Cómo viviste este año el rugby siendo que no estuviste al frente de la primera?
– Con respecto al club, uno lo vive más como hincha. Iba mucho más distendido a la cancha en el sentido de no tener la preocupación de la semana con todas las cosas que uno va armando y bueno cuando llegaban los partidos lo hice desde una posición en donde uno quiere al club.
-¿Te gustó la participación que tuvo el Córdoba Athletic este año?
– Si, sin dudas. En lo deportivo fue un año muy positivo desde muchos aspectos. El hecho de haber jugado la final del torneo de Córdoba, creo que fue un hecho que al Athletic lo pone bien arriba y eso significa que estuvo en permanente competencia. Obviamente que a nadie le gusta perder una final pero más allá de eso considero que Tala fue un justo campeón debido a la regularidad que tuvo en el año. Justamente Athletic pecó de eso, de no tener .una regularidad.
– ¿Tuviste la posibilidad de ver equipos de primera división?
– Y la verdad es que repasando un poco. vi a todos excepto a San Martín de Villa María. También súmale que uno tiene la posibilidad de mirar en televisión el partido de la fecha, así que bueno por suerte tengo un conocimiento de lo que paso este año en Córdoba.
– ¿Te sorprendió la citación al seleccionado luego de conocer la respuesta negativa de Martín Gil?
– La sensación fue de absoluta felicidad. En ese sentido cuando uno repasa la trayectoria que tuvo en el seleccionado en donde considero que fueron muchos años, la verdad es que cuando uno vuelve a la Castro Barros (Sede de la Unión Cordobesa de Rugby) siente como que vuelve a la casa de uno porque hemos pasado mucho tiempo ahí adentro de distintas formas y circunstancias. Cuando te cae la ficha de esta posibilidad, uno la tiene que tomar con mucha responsabilidad. Si me preguntas si me llegó de sorpresa. Me parece que uno empieza a ver como está el rugby de Córdoba y pensando en mi paso como entrenador en la primera del Córdoba Athletic el cual fue muy bueno, llega un día que te suena el teléfono ofreciendote esto y tenes que decidirte por si o por no.
– Me parece que cuando uno escucha tu nombre, históricamente es como que uno lo asocia con una mística, con esa fortaleza que tuviste siempre adentro del seleccionado y en la primera de tu club cuando eras jugador. ¿Crees que tu imagen dentro del seleccionado tenga que ver con transmitir esa actitud como para que los jugadores sientan la camiseta roja como lo hicieron ustedes?
– Y creo que sí. Me parece que de a poco con el cuerpo de entrenadores anteriores se pudo ver un poco de esa cuestión de sumar a jugadores que de alguna forma nos fue muy bien con en el seleccionado en la década de los noventa. Pasaron Martín Viola, Guillermo Bernardi como para nombrarte alguno y es como que de a poco a los chicos de nuestra camada nos están incorporando en esta posición de entrenadores o colaboradores. En mi caso en particular, siento que se valoriza un poco esa situación al igual que creo que se dio también en la primera del club cuando entenaba con Federico Giacomino. Me parece que dentro de las virtudes que se me destacan, esa situación es una de las principales. Por suerte con esta nueva metodología de armar grupos de trabajo en donde cada uno aporta lo suyo como se lo está haciendo a nivel internacional, se pueden lograr cosas interesantes.
– ¿Con que materia prima cuenta en estos días el rugby de Córdoba?
– Al rugby de Córdoba siempre de una manera u otra se lo ha critica en algún punto. Siempre decimos que es lento, que el formato de la competencia, etc., pero siempre digo que es un rugby sumamente interesante y muy competitivo a la vez. No se como hacemos pero los equipos cordobeses siempre a nivel nacional estamos disputando algo importante. Que hay una mística y un fuego sagrado en el jugador de nuestra provincia es una realidad. Tenemos una identidad y bueno hay que tratar de explotarla al máximo. El último cuerpo técnico de entrenadores del seleccionado manejo un grupo de jugadores durante tres años y fue algo acertado. También hay que tener en cuenta que hubo un éxodo importante de chicos que se fueron al exterior y seguramente será momento de empezar a probar a nuevos jugadores en donde me parece que si entienden el mensaje esto servirá para que el rugby de Córdoba siga estando a nivel competencia en una buena posición y a partir de ahí ver hasta donde se puede llegar en cuanto a un logro deportivo. El calendario del seleccionado está más que claro que es solamente el Campeonato Argentino porque no hay más que eso y bueno vamos a ver como llegamos a esa situación en donde trataremos de explotar al máximo a este grupo de jugadores.
– ¿Que objetivo tenes en esta nueva conducción?
– Y son varias las cosas que uno se tiene que plantear. Esta claro que la cabeza tiene que plantear un objetivo claro porque obviamente que cuando uno toma una responsabilidad como esta va a transmitirle a los jugadores los objetivos máximos y sabiendo con que materia uno cuenta, uno no puede no pensar en ganar el Argentino. Córdoba en los últimos tres años llegó a la semifinal y perdió, ahora será el momento de ganar la semifinal, llegar a la final y ganar el Campeonato Argentino eso está más que claro. También es un momento de pensar en que como se va a ver una nueva convocatoria de jugadores será muy importante para nosotros hacerle entender al jugador lo que significa ponerse la camiseta de Córdoba, ese va a ser otro objetivo. Y el tercero y último, vamos a tratar de que los jugadores que estén dentro de la cancha traten de desarrollar un rugby con la finalidad absoluta de mejorar el juego.
Por Martín Quetglas
Fotos: www.cordobaxv.com.ar