El entrenador de los Wallabies, Michael Cheika, valoró la evolución de Argentina tras el acceso al Rugby Championship y espera la semifinal con máximo respeto. Su equipo va por su cuarta final en su historia.
Los Pumas harán historia deportiva para Argentina y para el mundo globalizado del rugby si se abren camino y superan a los dos veces ganadores de la Rugby World Cup, Australia, en la semifinal del domingo en Twickenham.
Mientras el seleccionado celeste y blanco conquistó el máximo título a nivel mundial de fútbol dos veces, nunca alcanzó la final de la Copa Mundial de Rugby y perdió la única semifinal que disputó ante Sudáfrica, en 2007, en Francia.
A pesar de que hay elecciones presidenciales el domingo en su país, una victoria sería un gran impacto del rugby en Argentina.
Una de las principales novedades de la Rugby World Cup 2015 fueron los mejores rendimientos de las naciones emergentes. La distancia entre las superpotencias del rugby y el resto parece estar disminuyendo.
En ese contexto, un éxito de Argentina ante los Wallabies llevaría esa tendencia a otro nivel, demostrando que la inclusión de Los Pumas desde 2012 en el Rugby Championship junto a Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda –todos ganadores de la RWC- tuvo un impacto significativo en su desempeño.
Hay confianza en la concentración de Argentina de que son capaces de conseguir un triunfo sobre los Wallabies. “Llegamos mejor preparados que en 2011 porque tuvimos cuatro años de Rugby Championship y eso nos dio una mejoría en el juego y en lo mental. Enfrentar a los mejores requiere una gran fuerza mental”, dijo el head coach, Daniel Hourcade.
“El equipo tiene la posibilidad de jugar de igual a igual ante cualquier otro seleccionado”, agregó el entrenador.
Argentina superó a los Wallabies sólo una vez en los 11 encuentros de este siglo; fue una victoria 21-17 en 2014 en Mendoza, lo que además significó el primer triunfo del conjunto de la UAR en el torneo de los combinados del hemisferio sur.
Otro estilo, la misma pasión
Los Pumas jugaron un rugby de ataque en esta competencia y ahora tienen un impulso con el retorno, tras una suspensión de una semana, del centro Marcelo Bosch, quien además tiene un papel fundamental en defensa. Bosch, reemplaza a Matías Moroni, en el único cambio dentro del plantel de 23 jugadores con respecto al que superó 43-20 a Irlanda el pasado fin de semana.
Australia está intentando alcanzar la final por cuarta vez. Los Wallabies ganaron el trofeo en 1991 y 1999, pero cayeron ante Inglaterra en la definición en 2003, la única vez en la que un equipo del hemisferio norte obtuvo la Rugby World Cup.
Los Wallabies, que necesitaron un penal en el último minuto para superar a Escocia en los cuartos de final, cuentan con el regreso del octavo David Pocock y del fullback Israel Folau para su XV inicial, ambos tras dejar lesiones atrás.
El entrenador Michael Cheika mandará a la cancha al equipo de mayor experiencia en todos los partidos de Australia en su historia en la RWC, con 876 tests.
No obstante, el Head coach insiste en que el pasado no significa nada contra Argentina. “Sé que todos los equipos del Rugby Championship son de alta calidad y, en un día de inspiración, cualquiera puede vencer a cualquiera”, dijo el sábado.
“La competencia es dura y mañana será lo mismo. El pasado es irrelevante. Se trata de lo que pueda pasar durante 80 minutos”, sostuvo. Y avisó: “Conozco a los jugadores de Argentina, los seguí de cerca durante varios años. Llegaron a semifinales en 2007. Son muy duros y apasionados por lo que hacen. Sólo transformaron su manera de jugar”, concluyó Cheika.
Los Pumas y Australia juegan la segunda semifinal de la Rugby World Cup 2015 el domingo en Twickenham, con el abitraje de Wayne Barnes. El ganador enfrentará a Nueva Zelanda en la final, el sábado 31 de octubre, en Twickenham. Por su parte, el perdedor enfrentará el viernes 30 a Sudáfrica en el Olympic Stadium.
www.rugbyworldcup.com
World Rugby ha decidido otorgar los torneos masculino y femenino en una sola vez, con un intervalo de dos años entre ellos. Tras la exitosa organización de la...
Leer Más