Daniel Hourcade, head coach de Los Pumas, aguarda con ansiedad la vuelta de los “extranjeros”. Anhela que “cambien los resultados, así mejora el ánimo de todo el mundo”.
Los Pumas están en un momento complicado. Vienen de un año durísimo en materia de resultados (10 derrotas y sólo dos victorias, ante Georgia e Italia), con la incertidumbre de cuándo se volverán a abrir las puertas a los jugadores de Europa y con la duda de saber cómo responderán tras el cambio de entrenador en Los Jaguares.
Diez días atrás, el head coach del seleccionado, Daniel Hourcade, aprovechó la fecha libre de la franquicia para tener un primer contacto con sus dirigidos. “Como hay un staff nuevo en Jaguares, también hay cosas nuevas. Queremos tomar como base lo que están haciendo con Mario (Ledesma) y a partir de eso agregarle variantes. No son conceptos diferentes porque en general la idea es la misma. Lo que está haciendo Jaguares ahora es tratar de lograr eficiencia en las cosas básicas. A partir de ahí, nosotros queremos agregar nuestras variantes. Es aprovechar el trabajo de base. Mario prefiere que dominen las cosas básicas para hacer otras cosas. Eso hace que sea mucho más eficiente lo que hacen. Cómo no vamos a tener tiempo entre el Super Rugby y la ventana de junio planificamos esta concentración para que no se encuentren con un mundo nuevo”, explicó el tucumano.
–¿El scrum es un tema a trabajar?
–Se está poniendo mucho énfasis, pero los cambios no se logran de un día para el otro. Hay escasez de jugadores en algunos puestos clave como en la primera línea. Fijate los que están jugando y si nos remitimos al Mundial de Inglaterra no están Ayerza, Figallo, se fueron Lucas Noguera y Herrera. ‘Kike’ Pieretto (Enrique, pilar cordobés surgido del Córdoba Athletic), quien se sumó después, está lesionado. Estamos pendientes del tema de la obtención porque sin pelota se hace muy difícil jugar.
–Ledesma llegó y cambió el agarre en el scrum. ¿Van a cambiar Los Pumas?
–Son sistemas y cada uno tiene fortalezas y debilidades. Los Pumas se juntaban con el tiempo justo y los jugadores que estaban en Europa venían con el agarre por abajo y para no modificárselo (porque no había tiempo) se hacía así. Si tenés tiempo, es una opción válida el agarre por afuera. Vamos viendo. Pero ese no es el motivo por el que el scrum funciona o no funciona. Hay distintas cosas que influyen para elegir una forma u otra como la comodidad del jugador y del pack. Ahora la franquicia tiene seis meses de juego y están trabajando con tiempo.
Los “extranjeros”, el tema
–¿Cómo te cayó la noticia de que volverán a ser convocados los “europeos”?
–Muy bien, qué te parece. La regla tiene su fundamento, no es un capricho. Los dirigentes piensan en el rugby argentino y está bien, y uno como entrenador piensa en el partido del sábado. Sino se ponía esa restricción en su momento muchos jugadores se hubiesen ido. Ese fue el motivo. Después de dos años y esta realidad con resultados que no nos han acompañado hay que hacer un replanteo. Estamos esperando que se tome la decisión.
–¿Qué está faltando para que lleguen los resultados?
–El objetivo cuando asumimos era septiembre de 2019. A mediano plazo tuvimos el Mundial 2015. Hubo un cambio radical en el mapa del rugby argentino con la franquicia. Si analizás el equipo con respecto al Mundial pasado nos faltan siete jugadores, casi medio equipo. Los chicos que tenemos hoy tienen jerarquía, pero no la experiencia y a nosotros nos toca enfrentar siempre a los mejores equipos. El año pasado, de 12 partidos, 10 fueron ante los mejores equipos del mundo. Si bien perder no ayuda a la cabeza, no hay duda de que estos jugadores en estos dos años han tenido un crecimiento y una experiencia terrible. No es lo mismo uno que empieza a jugar en el nivel internacional que uno que acumuló 40 partidos en dos años.
–¿Qué puestos sumarías con los “europeos”?
–La idea sería por ahí no que vengan todos, sino en los puestos que más necesitamos como en la primera línea. Un ball carrier como “Facu” Isa. Un primer centro, más ahora con la ida de “Juani” Hernández (se retiró esta semana). También debería venir alguien como opción de apertura.
–¿Te inquietan los resultados?
–Esperemos que este año cambien porque así va a mejorar el ánimo de todo el mundo. Las redes sociales son las que no suman. Yo llevo 36 años entrenando y pasé por todas. En las redes hay mucha falta de respeto. El problema no es uno, sino los jugadores. Los chicos están todos el día con el celular y los afecta. A quién le gusta leer que le digan “sos un choto” o que lo puteen. La verdad que da bronca pero yo siempre digo que la mayoría de las críticas son superficiales porque el que las hace está sentado frente al televisor no sabe todo lo que ha pasado hasta ese partido. Las críticas valen, pero no tolero la falta de respeto. En lo personal no leo nada, pero a los chicos le afecta en serio.
–¿Cuánto le queda al equipo por evolucionar para llegar bien al Mundial que se jugará en Japón en 2019?
–Yo siempre digo que estamos escalando la montaña más alta del mundo y nos están faltando los últimos 100 metros. Uno dice “bueno son 100 metros” pero esos metros finales es milímetro a milímetro. Es donde está el detalle que determina un partido. Y nos ha pasado como contra Gales y Escocia en noviembre de 2016. También con los del sur y hasta con los All Blacks, que los teníamos dominados y a ellos les sacan una amarilla y reaccionan. En el alto rendimiento el detalle marca la diferencia y en eso trabajamos ahora. La idea general de juego está, los jugadores más o menos. Son los detalles en un partido. Por eso me deja tranquilo que los chicos jueguen partidos de altísima exigencia todos los fines de semana.
-¿Cómo viste a Juan Cruz Mallía?
–No es que sea una sorpresa porque lo veníamos viendo, pero quedamos encantados con él. En estos días de entrenamiento ha demostrado que estuvo bien llamado. Se le va a empezar a hacer problemático a algunos, je. Es una hermosa aparición. Es un chico ejemplar, muy correcto en todo sentido. En lo personal, que es lo primero que se evalúa, y en su calidad técnica, que no te la tengo que explicar a vos. Y cuando lo tirás a la cancha no mide nada y toma el desafío sin importarle el que está al frente. Tiene lo que hay que tener en este nivel. Va a estar en consideración y tendrá su oportunidad. Y a partir de ahí dependerá más de él que de nosotros.
–¿Y Germán Schulz que no volvió a ser convocado?
–Estamos muy conformes con Germán. Sabemos lo que está dando y creemos que todavía está en una etapa de desarrollo. Lo tenemos en consideración. Tenemos una lista amplia para el Mundial y él está en esa lista.
Por Joaquín Aguirre (MundoD.com.ar)
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más