CORDOBA XV, habló con el presidente de la comisión del rugby infantil en la Unión Cordobesa, Dario Trozzi, quien nos cuenta como se está trabajando con los más chico en nuestra provincia.
Darío Trozzi es el actual presidente de la comisión del rugby infantil en la Unión Cordobesa y desde hace varios años está ligado al deporte de la ovalada pero en un sector que no todos le prestan la atención necesaria que es el rugby para los más pequeños.
Desde una óptica formadora en la cual predominan los valores, la educación y la formación como personas de bien, Trozzi y compañía trabajan muy duro semana a semana para que el rugby infantil no se estanque y continúe creciendo año a año.
CORDOBA XV, habló con el encargo dentro de la unión y sostuvo lo siguiente:
– ¿Cómo se está trabajando en la Unión Cordobesa de Rugby con el rugby infantil?
– La verdad es que es un gran desafío y es un desafío lindo porque el rugby siempre te está brindando oportunidades y cuando uno deja de jugar vuelve a las fuentes y aprovecha la oportunidad para seguir despuntando el vicio desde otro ángulo.
– ¿Cómo se está encarando el rugby infantil en los diferentes clubes de nuestra provincia?
– En todos los clubes el rugby infantil se está encarando muy bien y desde hace ya seis o siete años lo tomamos a esto con mucha responsabilidad. Utilizamos las sede de la unión para juntarnos todas las semanas con los delegados de cada club de nuestra ciudad como así participan clubes del interior de nuestra provincia como los son Jockey y San Martín de Villa María al igual que Urú Curé de Río Cuarto y Alta Gracia. Nuestro objetivo principal es organizar encuentros todos los fines de semanas para que los chicos puedan jugar, divertirse y por sobre todo que el rugby de nuestra provincia crezca cada vez más.
– En varios encuentros infantiles es increíble ver a clubes con 25 o 30 chicos por división y en otros solamente 12. ¿A que se debe esto?
– Eso es muy real y nosotros hoy por hoy desde la unión estamos tratando de solucionarlo de a poco. Hay clubes como por ejemplo el Tala Rugby Club o La Tablada que tienen un número ideal para trabajar en las divisiones infantiles pero hay otros clubes en donde se puede observar que es muy inferior la convocatoria. Considero que uno de los problemas fundamentales de esta gran diferencia en cuanto a la cantidad de jugadores, se debe a que nuestra ciudad se ha expandido hacía el Oeste y también los éxitos deportivos también ayudan a que una institución tenga mayor cantidad de chicos que otra.
– ¿Cómo crees que se puede igualar esto?
– Desde la unión nosotros estamos haciendo permanentemente cursos de coaching como así también diferentes capacitaciones que tienen que ver con el desarrollo de juego con personas de la Unión Argentina de Rugby, al igual que desde hace cuatro años estamos trabajando mucho con los árbitros en lo que tiene que ver con el juego. En cuanto a la difusión como presidente, trato de dar las instrucciones a cada club de como se podría obtener mayor cantidad de jugadores como por ejemplo ir a colegios y de ahí en más va a depender de cada club de cara a futuro.
– ¿El colegio es el mejor lugar para que los chicos escuchen la palabra rugby para que después se trasladen a un club?
– Totalmente y ahí se apunta. El mejor club de rugby es el que te queda a la vuelta de tu casa. Nosotros siempre decimos que hay que tratar de buscar en la zona todos los colegios cerca del club y así poder tentar a los chicos. En el caso de mi club, Universitario, nosotros tenemos un instituto que es la escuela de niños deportistas y todos los años tratamos de sacar nuevos jugadores para nuestro club.
– ¿Ustedes desde la unión le piden a los delegados de los clubes que todos bajen la misma información en sus divisiones infantiles?
– La información es la misma en todos los clubes. Yo hace siete años que estoy en esta comisión y al comienzo notaba que todo estaba medio desorganizado pero por suerte desde hace un tiempo se empezó a ver un orden muy interesante. El problema es que a esta edad, el rugby también compite con otras disciplinas como el fútbol infantil, el básquet y cuando los amigos de nuestros hijos eligen el rugby, provoca que el deporte de la ovalada tenga un poco más de peso que aquellas disciplinas tradicionales.
-Me sorprende mucho que los padres por ahí se olvidan de que sus hijos tienen seis o siete años y desde el costado de la cancha le inculcan una adrenalina y una competencia tal que a esa edad es innecesaria. ¿Vos que pensas?
– Hay muchos padres que al no venir del rugby buscan tener al niño campeón y que su hijo sea el mejor y sobre todo que el equipo de su hijo gane y le gane a todos. A nosotros nos ha pasado en más de una oportunidad que no llevamos contabilizados los puntos por ejemplo de una conversión y cuando un padre te pregunta, nuestra respuesta es no sé y la verdad es que no te entienden porque se preguntan pero cómo si tenemos que ganar. En el rugby infantil no se juega para ganar sino que se juega para hacer amigos, para disfrutar y para jugar como lo pueden hacer nuestros hijos con un camioncito o con un balde de arena en su casa. Es decir que nosotros tenemos como prioridad que el niño juegue, se haga de amigos y que tenga el mejor tercer tiempo posible.
– ¿Que se le inculca a los más chicos?
– El rugby tiene valores muy importantes que todo el tiempo tratamos de incuculaselo a los chicos como por ejemplo la amistad, el compañerismo, el juego en equipo, las cuales son normas que te van ayudar a más adelante ha desempeñarte mejor en la vida.
– Sería bueno aclararle a los padres que no son del rugby que nuestro deporte si bien es de mucho contacto, los chicos se pueden golpear de la misma manera que en una cancha de fútbol, de básquet y que lo primordial en todo esto es que se hagan amigos de a poco de la guinda y que le pierdan el miedo ¿No te parece?
– Si seguro que es así. Por ahí los padres que no son del rugby y ven un partido en televisión, observan como chocan un All Blacks con un sudafricano y se asustan un poco pero tienen que tener en cuenta que un chico de 7 años con un peso de 30 kg a la hora de jugar, lo hace con chicos del mismo tamaño físico y solamente lo que están haciendo es tratar de jugar, de aprender nada más. Incluso el reglamento del rugby infantil es totalmente diferente al de rugby de primera división y ha sido modificado dos veces en los últimos cinco años y la primera condición que se tiene en cuenta es la seguridad del jugador ante todo. Mucha seguridad, mucha protección son las prioridades básicas para que no haya ningún problema.
– ¿Llevan alguna estadística puntual del rugby infantil que les permita saber si en esta categoría el rugby sigue igual al año pasado, se encuentra estancado o en pleno crecimiento?
– Si. Desde el año pasado llevamos una estadística para saber si está creciendo el rugby y si se está difundiendo o si va decreciendo. En cuanto a la cantidad de jugadores hay un aumento en los últimos dos años, el problema no pasa por cuantos jugadores hay practicando el deporte sino que apuntamos a contener los que están jugando para que no se alejen del rugby.
-¿Ojalá que se pueda seguir trabajando de esta manera y que el rugby infantil cordobés pueda
seguir creciendo?
– A mi me deja muy tranquilo y muy satisfecho el compromiso con el cual se trabaja en los diferentes clubes de Córdoba a través de sus delegados y por sobre todo que no concurren a la unión a los fines de apostar solamente a los interes particulares de sus clubes sino que tratan de ver cuales son los problemas más graves en su conjunto y entre todos se trata de buscar una solución en forma inmediata para que el rugby siga creciendo.
Por Martín Quetglas