Tomás Van Gelderen, estuvo a principio de año jugando en Brasil, país con una historia futbolera sin igual. El jugador de La Tablada hablo con CORDOBAXV sobre esta experiencia.
– ¿Cómo surgió la oportunidad de irte a jugar a Brasil y cuánto tiempo estuviste?
– La oportunidad surgió porque cuatro chicos del club fuimos invitados a jugar un partido el año pasado y a partir de ahí quedó el contacto. A comienzo de este año empecé con la facultad y el laburo y no podía entrenar. Me llamaron para ver si quería ir a entrenarlos y jugar con ellos, y no lo dude, estuve 4 meses.
– ¿En que club jugaste?
– Jugué en Federal Rugby Club el cual queda en San Pablo. Ellos no tienen instalaciones por ende hacen convenios con intendencias de lugares cercanos y allí juegan de locales. Los entrenamientos se realizan en un parque en San Pablo y en la Escuela de Federal que tiene cancha de fútbol con iluminación, vestuarios etc.
– ¿Qué ves de diferente en su rugby a comparación con el nuestro? ¿Qué nivel de juego tienen en Brasil?
– La gran diferencia es la cultura de entrenamiento. Ellos todo el tiempo buscar mejor día a día, por esta razón es que cuando no pueden asistir a las prácticas se sienten en falta, ya que están alineados con el proyecto de crecimiento. Hay pocos clubes que tienen sede con cancha y materiales para entrenar, ya sea desde conos hasta escudos y bolsas de tackles. Hay veces que llegas al partido y jugás en una cancha de fútbol con postes atados y el ingoal adelantado es decir antes de las Haches (risas). En cuanto al nivel se asemeja a una segunda división de acá y hay que tener en cuenta también que juegan cada dos y tres semanas. Creo que van a crecer muchísimo hasta las olimpiadas porque tienen recursos para hacerlo.
– ¿Cómo está compuesto el campeonato? ¿Cuántos equipos hay?
– Al comienzo el campeonato se divide en zonas que juegan entre sí. Mi grupo era el campeonato Paulista el cual estaba divido en dos zonas “A” y “B” en donde todos juegan todos contra todos ida y vuelta. También está el torneo Paulista Universitario, que juegan las facultades, y el torneo Brasileirao que son los 12 mejores equipos de Brasil y juegan dos zonas de seis equipos en donde los dos mejores de cada grupo juegan semifinales y final. A su vez en paralelo con el brasileirao se juega la copa de Brasil que la juegan los otros equipos que no clasificaron al brasileirao y el campeón de la copa de Brasil juega contra el ultimo del brasileirao para ver quien desciende.
– ¿Cuál fue su desempeño en el campeonato? ¿Cuánto jugaste y en que puesto?
– Nosotros jugamos el torneo Paulista y nos fue realmente bien, salimos 2º perdiendo dos partidos en toda la temporada. Jugué de apertura en un puesto en el que me desempeñe poco en Córdoba. Fue una buena experiencia ya que sentía mucho compromiso de los chicos al ver que les gustaban los entrenamientos y se empeñaban en aprender.
Por Mateo Flores
El miércoles 27 de noviembre será la siguiente fecha del torneo juvenil, en la que se desarrollarán los cruces tanto de Zona Campeonato y Zona Ascenso para determinar...
Leer Más