Blanco advirtió a los organizadores de la Copa Europea, que sus equipos podrían boicotear la edición 2007/08 de la competencia.
Blanco advirtió a los organizadores de la Copa Europea, que sus equipos podrían boicotear la edición 2007/08 de la competencia, de acuerdo a reportes.
En una larga entrevista con el diario Midi-Olympique de Francia, Blanco dijo que quería un cambio en la manera en que se organiza la Copa.
Ya comenzaron las discusiones sobre cómo se compartirán las clasificaciones para la Copa Europea – y la tenencia de acciones entre los seis paises que participan de la misma – desde el 2007 en adelante, ya que el formato actual rige hasta junio de 2007.
Actualmente la repartición de la competencia está basada en el acuerdo de París, con dos representantes de cada país en el panel de ERC pero Blanco, que tiene apoyo de Inglaterra también, sugirió que los clubes Ingleses y Franceses que mueven las mayores cifras deberían hacerse cargo de la organización de las Competencias después del año 2007.
Los Franceses también quieren que la clasificación de la Celtic League se reduzca, por lo que sólo seis equipos puedan clasificarse directamente a la Copa Europea.
“Podríamos boicotear la Copa Europea,” dijo blanco según citó el diario.
“Los clubes no van a perder dinero en el evento de un boicot en la temporada 2007/08. Podemos hacerlo sin el ente organizador actual.”
“Tendríamos nuestras pérdidas, y ganaremos fechas en el calendario.”
Los Franceses tienen apoyo de Inglaterra y, aparentemente, también de Italia, pero no de las Naciones Celtas, e Irlanda en particular se opuso a los cambios propuestos (originalmente propuestos por Premier Rugby), describiéndolos como “insultantes”.
El próximo 11 de abril habrá una reunión para tratar de resolver las diferencias, y parece ser que los Irlandeses serán el obstáculo más grande para pasar.
“En diez añoz de competencia Europea han habido cinco victorias Inglesas, cuatro Francesas y una Irlandesa,” continuó Blanco.
“Este sistema en el que los Británicos se benefician de las potencias líderes no puede continuar.”
Es posible que Franceses e Ingleses se salgan con la suya esta vez. Tanto Blanco como Premier Rugby estaban enojados con la representación de Gales en la competencia, tras la reestructuración del Rugby Galés en el año 2003, por la cual las cuatro regiones Galesas participaban en el torneo, mientras que Inglaterra y Francia sólo podían incluir a la mitad de sus equipos.
El Manager de Comunicaciones de ERC, John Corcoran, dijo que no era un asunto que fuera a tratar ERC hasta que se terminen las discusiones sobre el futuro, pero no anticipó ningún cambio mayor.
“Las discusiones entre los accionistas de European Rugby Cup están en curso, pero son de naturaleza privada. ERC no está en posición de revelar el contenido de esas discusiones,” dijo.
“Llevaremos adelante el torneo sobre la base que estipulen los accionistas.”
Blanco insiste en que los Franceses deben tener más en este torneo.
“Los Clubes y la Liga quieren a los jugadores en una competencia en la que los equipos Franceses jueguen un papel importante, y no está siendo manejado de manera apropiada para nosotros,” dijo.
Blanco tiene el apoyo de Premier Rugby, pero la Unión Inglesa de Rugby (RFU) se opone, al pensar que de incrementar el perfil de la Copa Europea se dañaría a sus propios campeonatos, que generan mayores ganancias para la Unión.
Los partidos de la Copa Europea generan alrededor de 350,000 libras (611,800 dólares) por fin de semana, mucho menos que lo estimado por un fin de semana de la Liga Inglesa de 1 millón de libras (1.700.000 dolares). La diferencia de recaudaciones entre el Top 14 y la Copa Europea es similar.
Esto tambien es una pesadilla para Blanco, que siempre dejó en claro sus objeciones a cualquier tipo de expansión de la Copa Europea, y ahora parece que quiere que se termine el Acuerdo de París para poder emparejar las diferencias de ganancias entre el Top 14 y la Copa Europea, y utilizar el éxito en la Copa Europea para darle ventaja a sus clubes, o dejar todo.
Blanco habló hace seis meses en una extensa entrevista sobre el furuto del Rugby Europeo y en aquél entonces dijo que no quería que se expandiera el torneo.
“La Copa Europea está empezando a ser un gran éxito acá. No tenemos problemas si crece,” dijo en aquél entonces.
Pero luego se indignó un poco.
“Siempre y cuando no incremente el número de partidos. No queremos que se incremente el número de partidos,” continuó.
“La competencia no le ofrece nada al Rugby Francés en términos económicos. Cuatro años atrás, los clubes tenían más dinero que ahora.”
“Si comenzáramos con el Top 16, ganaríamos más dinero que con la Copa Europea. Queremos jugar la Copa Europea, pero no más partidos. Sólo se agregarían partidos, pero le da nada a nivel financiero a los clubes.”
En esta última entrevista, así como en la de hace seis meses, Blanco insiste con su idea de un torneo mundial de clubes, que incluya a los clubes más importantes y seleccionados provinciales, y que se lleve a cabo cada dos años. Pero apuntó contra el panel de la ERC, del que dijo que nunca serían lo suficientemente flexibles para escuchar esta clase de ideas.
“No queremos someternos a la voluntad de un panel de ERC que se rehusa a escucharnos.”
“Estamos listos para una reunión cara a cara y tenemos argumentos para presentar. Hasta ahora fuimos muy educados, pero eso ya se acabó.”
“Habrá una revolución si no nos escuchan. Estoy haciendo sonar la alarma ahora, antes que sea demasiado tarde.”
Fuente: gonzaloquesada.com – Planet-Rugby