Sí, cracks de todos los tiempos en el seleccionado nacional. Y todos pasaron por los seleccionados juveniles argentinos. Desde que el rugby se organizó en el país, los mejores se unieron y aunque falta algo más de un mes para celebrar el centenario del primer partido internacional de un seleccionado argentino, no fue hasta 1972 que surgieron Los Pumitas.
En un inicio eran para la antigua cuarta división; luego se elevó la categoría a menores de 19 años y partir de 1995 comenzó a haber dos categorías: M19 y M21. A partir de entonces, el camino a los seleccionados requería -salvo raras excepciones- de un paso por estos seleccionados juveniles. Cuando antes se daba la posibilidad de jugar en Los Pumitas M19 y en Los Pumas el mismo año (Méndez, Camardón, Arbizu o Tiesi en 2004 son algunos casos emblemáticos), también pasó que Juan Fernández Lobbe escapó a la red que identifica al jugador a temprana edad y lo desarrolla para el alto nivel.
Cuando faltan poco más de tres semanas para que la región del Litoral reciba los mejores rugbiers del planeta M20 -una nueva categoría que estableció el International Rugby Board- sirve mirar para atrás para convencerse de que, como dice el slogan del torneo, “El futuro del rugby mundial se juega en la Argentina”.
Rolando Martin, ex Puma que no fue detectado como joven pro-mesa, es uno de los que conducirá junto a Gustavo Cohen y Alejandro Molinuevo una nueva camada Pumita.
Muchos de los 26 jugadores sueñan con algún día ponerse la casaca Puma. Pero saben que pensar en el Mundial 2011 es irreal ya que pareciera que el entrenador Santiago Phelan y su asistente Fabián Turnes vienen trabajando con un grupo de jugadores que llegarán a Nueva Zelanda con suficiente rodaje.
Pero estos M20 versión 2010 probablemente vayan encontrando su lugar en los seleccionados nacionales. Los Pampas XV que participaron de la primera competencia profesional de un seleccionado argentino incluyó a jugadores de los últimos dos mundiales: Belisario Agulla, Esteban Bustillo, Juan Pablo Estellés del Mundial de Gales 2008 y Santiago Guzmán o Nahuel Tetaz Chaparro, quienes fueron a Japón el año pasado.
Entonces, el camino a los seleccionados nacionales es directo. Ya se está buscando la generación que en 2015 jugará el Mundial de Inglaterra. Es aquí donde los jugadores del M20 2010 saben que las oportunidades son hoy y ahora.
“Tenemos un equipo bueno, muy bueno,” decía el capitán argentino Alan Keseen. “Hay muchas ganas de hacer un buen Mundial pero sabemos que para eso es clave un buen arranque contra Ingla-terra el 5 de junio”.
El arranque, como bien plantea el ala del SIC, es en Newell’s, en Rosario. Tal vez marque el comienzo de largas carreras con los colores argentinos.
Gentileza alrugby.com
La noticia tomó estado público en diversos medios de Argentina durante las últimas horas, pero en realidad la crisis que atraviesa la empresa Le Coq Sportif en Francia se...
Leer Más