Finalmente la serie que disputaron Sprinboks y British & Irish Lions quedó en manos del seleccionado campeón del mundo. El tercer y último test match disputado en el Cape Town Stadium tuvo como ganador a los Springobks por 19 a 16 con Morne Steyn como héroe.
En un primer tiempo contundente de los British & Irish Lions, el seleccionado británico, se adueño de todas las acciones del juego. A partir de su contundencia con sus delanteros sobre todo en el scrum -cambió mucho con respecto al fin de semana pasado-, sumado al cambio obligado en la conducción de Finn Russell por Dan Biggar, los dirigidos por Warren Gatland pudieron capitalizar la posesión de pelota en el marcador. Un try del hooker Ken Owens más un penal y una conversión del apertura de Racing 92, fueron más que el campeón del mundo, qué solamente pudieron mover el tanteador con dos penales de Handré Pollard.
Sin dudas que las bajas de los Springboks de Faf de Klerk y Pieter-Steph du Toit por lesión, se sintieron y mucho en el seleccionado local. A los Boks le costó mucho ganar la batalla de los forwards como así también es picardía del medio scrum de Sale Sharks en la conducción.
A medidas que pasaban los minutos Lions se fue amigando con la ovalada y Sudáfrica lo sintió en su sistema defensivo. El ritmo que le dio Russell a sus compañeros fue lo más destacado en el primer capítulo. Un paréntesis aparte para la dinámica del pack de camiseta roja el cual estuvo muy activo cada vez que juego con la pelota en su poder. Este gran trabajo hizo que se los British & Irish Lions se fueran a los vestuarios arriba en el tanteador por 10 a 6 y estaba más que bien.
La segunda mitad mostró un cambio sustancial en la actitud del equipo dirigido por Jacques Nienaber. Los Springboks desde el minuto 41 fueron equilibrando el trámite del partido a partir de lo hecho por su forwards. La falta de puntería en Pollard, privó a los dueños de casa pasar al frente en el marcador, después de desperdiciar dos penales factibles para la calidad del Nº10 de Montpellier.
Los Lions silbando bajito fueron bancando la parada, pero en el primer error defensivo, fue el wing Cheslin Kolbe quien se puso el traje de súper héroe para romper todos los brazos contrarios y terminar apoyando su try. Unos minutos más tarde, Russell aprovechó la primera que tuvo en el segundo tiempo para igualar el score.
Faltando un cuarto de hora, Sudáfrica iba a mover el banco de suplentes con el ingreso del “verdugo” de los Lions en la serie del 2009, Morne Steyn, quien en la primera que tuvo pasó factura con su botín para poner a los Springboks arriba en el tanteador. Esto encendió todas las alarmas en los Lions, por eso unos minutos después llegaría la gran reacción los británicos que nuevamente apostaron por la vía del line y maul buscando el try de la victoria, pero se quedarían en el intento nomás ya que no pudieron llegar al ingoal verde.
El final no era apto para cardíacos. Los europeos aprovecharon otra chance de cruzar a campo rival y anotar. El encargado, sí, Russell para dejar todo empatado en 16 puntos. Cuando los relojes en Ciudad del Cabo marcaban 78 minutos, otra vez Steyn le iba a dar la victoria a los Boks para que se queden con la serie.
Los campeones del mundo después de tantas idas y vueltas durante todo el 2020 si la gira de los Lions se hacía o no Sudáfrica, la experiencia del apertura le terminó de dar una gran felicidad después de un año y medio sin jugar.
Man of the Match
El wing de Toulouse, compañero de Los Pumas, Juan Cruz Mallía y Santiago Chocobares, autor del único try de los Springboks, fue elegido como la figura del partido en el tercer y último test en la serie ante los British & Irish Lions.
Por Martín Quetglas
Créditos: Springboks
www.cordobaxv.com.ar
Tantos
Para Sudáfrica (19)
Tries: Cheslin Kolbe
Conv.: Handré Pollard
Pen.: Handré Pollard (2), Morne Steyn (2)
Para British Lions (16)
Tries: Ken Owens
Conv.: Finn Russell
Pen.: Finn Russell (3)
Formaciones
Sudáfrica: 15 Willie le Roux (Damian Willemse), 14 Cheslin Kolbe, 13 Lukhanyo Am, 12 Damian de Allende, 11 Makazole Mapimpi, 10 Handré Pollard (Morne Steyn), 9 Cobus Reinach (Herschel Jantjies), 8 Jasper Wiese, 7 Franco Mostert, 6 Siya Kolisi, 5 Lood de Jager (Kwagga Smith), 4 Eben Etzebeth, 3 Frans Malherbe (Trevor Nyakane), 2 Bongi Mbonambi (Malcolm Marx), 1 Steven Kitshoff (Trevor Nyakane)
Suplentes: 16 Malcolm Marx, 17 Trevor Nyakane, 18 Vincent Koch, 19 Marco van Staden, 20 Kwagga Smith, 21 Herschel Jantjies, 22 Morne Steyn, 23 Damian Willemse
British & Irish Lions: 15 Liam Williams, 14 Josh Adams, 13 Robbie Henshaw, 12 Bundee Aki, 11 Duhan van der Merwe, 10 Dan Biggar (Finn Russell), 9 Ali Price (Conor Murray), 8 Jack Conan, 7 Tom Curry, 6 Courtney Lawes, 5 Alun Wyn Jones (Adam Beard), 4 Maro Itoje, 3 Tadhg Furlong (Kyle Sinckler), 2 Ken Owens (Luke Cowan-Dickie), 1 Wyn Jones (Mako Vunipola)
Suplentes: 16 Luke Cowan-Dickie, 17 Mako Vunipola, 18 Kyle Sinckler, 19 Adam Beard, 20 Sam Simmonds, 21 Conor Murray, 22 Finn Russell, 23 Elliot Daly
Estadio: Cape Town Stadium
Referee: Mathieu Raynal
Asistentes Referees: Ben O’Keeffe, Nic Berry
TMO: Marius Jonker