Matt Giteau, David Smith, Luke Rooney, Andre Pretorius, Bakkies Botha, Joe Rokocoko, Neemia Tialata, Mark Chisholm, Luke Burgess, Gary Botha, Luke McAlister, Sitiveni Sivivatu… el Viejo Continente ya ha dejado de ser un ‘cementerio de elefantes’ para los grandes jugadores del Hemisferio Sur… bueno, no para todos.
Cada vez son más los jugadores del Super Rugby que deciden cambiar de aires, muchas veces a costa de sueldos millonarios, y venir a jugar al Viejo Continente. Los límites salariales que imponen ligas como la AVIVA Premiership inglesa hacen inviables la contratación de muchas de las estrellas del Hemisferio Sur, por lo que el Top14 francés se está convirtiendo en el destino favorito de estos. Cambian los tiempos, cambia el rugby… y cada vez es menos importante el que uno juegue en su país para poder defender los colores de su selección. Francia está dando otra vuelca de tuerca al rugby moderno, veremos si no se estrella.
Como siempre que hablamos de dinero en el Top14 francés, se nos viene a la cabeza la figura de Mourad Boudjellal, millonario presidente de Toulon. Las incorporaciones procedentes del Super Rugby para la próxima temporada son de gran factura. Matt Giteau llega a la entidad francesa como el ‘fichaje estrella’, pero no es el único en cambiar de hemisferio, ya que Toulon también se ha hecho con los derechos de David Smith, procedente de Western Force; Luke Rooney , que vuelve a la entidad después de un pequeño periplo con los Rebels; Andre Pretorius, que se incorpora a Toulon en calidad de ‘joker Coupe du Monde’, como dicen en Francia, y que ha sido contratado para suplir a Wilkinson y Giteau mientras estos estén disputando el Mundial de Nueva Zelanda.
La última gran incorporación es la del jugador de los Bulls, Bakkies Botha, que llega para fortalecer con creces la segunda línea de Toulon. Buen jugador pero, en ocasiones, poco inteligente a pesar de su veteranía debido a los golpes de castigo tan violentos que comete y que muchas veces hacen que su equipo juegue en inferioridad numérica y acumule sanciones. Eso sí, no hay que olvidar que junto al gran Victor Matfield ha formado la considerada por muchos como mejor segunda línea del mundo durante años. Además, también suenan para el equipo de Boudjellal estrellas del Hemisferio Sur tales como Rocky Elsom, Brian Habana y Schalk Burguer.
Por otro lado, el Aviron Bayonais es otro de los equipos que mejor se han reforzado en el mercado del Super Rugby de cara a la próxima temporada. Por un lado, cuentan con la incorporación del ‘all black’ Joe Rokocoko, procedente de los Blues y que, a pesar de no haber realizado un gran año y de no estar en su mejor momento de forma, será un gran refuerzo para las alas ‘bayonnais’. Neemia Tialata es el otro gran contrato de Bayonne, un pilar contrastado de 28 años, 43 ‘caps’ con los All Blacks y que llevaba desde 2004 jugando para los Hurricaines. Y por si faltara algo, el delantero de los Brumbies, Mark Chisholm, acompañará a Rokocoko y Tialata en su aventura por el Top14.
Quien no podía faltar a la cita de traspasos es otro de los grandes de Francia, el Stade Toulousain, vigente campeón de la competición y que ha incorporado a sus filas a jugadores del calibre de Luke Burgess, procedente de los Waratahs; Gary Botha, hooker de los Bulls que ya jugó en Europa con los Harlequins; Gurthrö Steenkamp, un fantástico primera línea, también de los Bulls, que va a ser de gran ayuda para el paquete del campeón galo; y por último, el conocido ‘all black’ Luke McAlister, procedente de los Blues, que es una de las incorporaciones del Top14 con mayúsculas.
Digna de destacar también es la incorporación al quince titular del ASM Clermont Auvergne del wing Sitiveni Sivivatu, ’43’ veces ‘All Black’ pese a ser nacido en Fiji. Biarritz Olympique se ha hecho con los derechos del jugador de Western Force, Matt Dunning, pero también suena el fichaje del controvertido Danny Cipriani que, tras un año con los Melbourne Rebels, su vuelta a Europa es más que probable… aunque no definitiva, pues el apertura inglés ya ha manifestado su intención de seguir en la franquicia de Melbourne a pesar de su irregular y polémica temporada.
Por su parte, el recién ascendido Lyon Olympique Universitaire, también conocido como simplemente LOU, ha contratado a Ricky Januarie de los Stormers, destacando también la contratación del argentino Leguizamon, procedente del Stade Français, el subcampeón de la Challenge Cup. Por su parte y dentro de su modestia actual, Agen ha incorporado a su plantel a Pat O’Connor de los Waratahs, mientras que el mencionado Stade Français ya se ha asegurado a Lei Tomiki de los Reds y al gran Felipe Contepomi, procedente de Toulon y que ha tenido que buscarse una salida tras la llegada de Giteau.
Lo dicho… que el Viejo Continente ya ha dejado de ser un ‘cementerio de elefantes’ para los grandes jugadores del Hemisferio Sur… Bueno, no para todos.
marca.com
Tras un año exitoso con medallas y campeonatos conseguidos, como también muy fructífero en cuanto a la ampliación de la base de jugadoras, sobre todo en la categoría...
Leer Más