Santiago Phelan, head coach de los Pumas, confirmó a los 15 titulares para el encuentro frente a Inglaterra en Salta y dentro de la nómina hay dos cordobeses: el wing Francisco Leonelli y el tercera línea Genaro Fessia.
El ingreso del back y del forward vino de la mano con varios cambios más (fueron siete en total) que Tati introdujo respecto a los titulares que, el sábado pasado, habían caído frente a la Rosa. El head coach le quiere dar una vuelta de tuerca a su equipo, metió mano dura y, de dicha situación, decantaron las citadas incorporaciones. “La verdad es que presentí que podían llegar a haber algunos cambios y uno, claro, se ilusiona con la posibilidad de ser titular. Me tocó estar afuera en el test en Manchester y ahora me toca estar adentro, es así. En mi puesto hay muchos jugadores con un nivel excelente y todos nos tenemos que acostumbrar a que a veces entra uno y a que veces entra otro”, explica el ex jugador del Saracens inglés.
Fessia, respetuoso, aguarda a que su coterráneo termine de hablar y también mete su sincerísimo bocadillo. “Yo no me lo esperaba para nada; sólo tenía la expectativa de que me convocaran al plantel de 22. Pero por suerte me está saliendo todo bien, y todo rápido, que es algo muy bueno”, confiesa el grandote.
Más allá de la derrota Puma ante el equipo de Martin Johnson, lo más criticado luego del encuentro fue la pálida imagen, tanto individual como colectiva, que mostró el seleccionado argentino. Y los cordobeses lo saben, los tienen claro, y apuntan a revertir la situación. “La responsabilidad de lo que está sucediendo la tenemos todos como grupo. Ahora, es cierto, recae en los 15 titulares, pero la realidad es que todo el plantel asume lo que está pasando. En la semana laburamos todos y no sólo los que terminan siendo titulares”, dice Leonelli. Y Genaro, mientras su compañero habla, asiente con la cabeza, para luego disparar: “Es tal cual como lo dice Fran; al partido ingresan 15, pero lo preparan 26. Lo que suceda adentro de la cancha es responsabilidad de todos y no de uno o dos jugadores”.
-¿La titularidad de ambos va de la mano con el buen momento del rugby cordobés?
-Fessia: Te diría que el buen momento es todo el rugby del Interior. Esta temporada varias provincias demostraron estar en un muy buen nivel, y eso quedó sellado en la final del Argentino entre Córdoba y Tucumán. Quieras o no, el rugby del Interior está subiendo el nivel y hasta me animo a decirte que pueden pelearle de igual a igual a Buenos Aires.
-El Pladar tuvo mucho que ver para que esto suceda…
-Fessia: Sí, por supuesto; el PladAR ayuda muchísimo. Antes había menos jugadores del Interior en la elite y hoy por hoy hay seis cordobeses en el Plan de Alto Rendimiento, más otros seis que son invitados. Toda esa preparación te ayuda enormemente para mejorar el nivel.
Leonelli: Me parece que el PladAR va a equiparar el rugby del Interior con el de Buenos Aires por el simple motivo de que el seguimiento de los jugadores es mucho mayor, mucho más detallado. Si no fuera por éste plan, el rugbier de las distintas provincias estaría medio perdido.
El wing habla del PladAR, del profesionalismo, y el justamente lo está dejando. Luego de varias temporadas en el Saracens inglés, Leonelli, con 31 inviernos sobre su espalda, decidió pegar la vuelta para echar raíces en su Córdoba natal. Pero aquí hay que hacer un stop, porque su ex club está atravesando un importante momento de transición. El equipo fue adquirido por un grupo sudafricano y los nuevos dueños están cortando cabezas a lo loco. Es más, uno de los que cayó en la volteada fue el mismísimo técnico australiano Eddie Jones. “Ese es un quilombo real, pero mi vuelta no se debió a eso, porque sino me hubiera cambiado de equipo y listo. Regresé por una decisión de vida, de familia. Ya queremos instalarnos de forma permanente en Córdoba”, explica. Pero el forward lo interrumpe para dejar claro que él todavía sueña con regresar al rugby europeo. “Yo ya estuve en Europa (Sale Sharks inglés; regresó a mediados de 2008) y, si bien jugué muy poco, me gustó mucho. Por eso sigo con las orejas bien abiertas a la espera de que surja alguna oferta”, avisa.
Antes de apagar el grabador para que los cordobeses vayan a disfrutar del un merecido descanso -entrenaron a la mañana, a puertas cerradas, en el Jockey Club-, queda un último tema por tocar y éste involucra de lleno a Genaro Fessia. La cuestión es que el año pasado, luego de disputar la Churchill Cup (la Argentina tuvo una muy mala performance), el forward contó en un medio de su provincia que “había visto a sus compañeros muy relajados, con falta de compromiso”. Y claro, semejante declaración causó un alto impacto dentro del mundo ovalado. Por eso, ante la pregunta de Scrum.com, Genaro baja la mirada, mira con gestos de casancio, pero de forma gentil accede a aclarar el panorama.
“Sinceramente, todo eso estuvo sacado de contexto. Me hicieron una entrevista para un programa de radio y, luego, bajaron lo que yo había dicho a una página web; pero el tema fue que pusieron lo que quisieron, cortaron varias partes y no se entendió nada lo que yo quise decir; quedó muy feo. Lo único que declaré fue que el plantel era muy joven y que, lógicamente, mucho de los chicos, fascinados por jugar con la celeste y blanca, no tuvieron en cuenta el potencial de los rivales. Pero esto no quiere decir que hayan estado relajados o en otra cosa; al revés. Las sensaciones de representar al país sembraron mucho nervio y eso se terminó viendo en la cancha. Ya está, eso ya pasó, y nunca más voy a hablar con ese medio. Ahora lo que quiero hacer es aprovechar esta oportunidad en los Pumas y dejar lo mejor de mí dentro de la cancha para ganarle a Inglaterra”.
scrum.com
Después del triunfo de Ulster Rugby sobre Exeter Chiefs por 52-24 en el inicio de la cuarta y última fecha de la fase de grupos de la Copa Europea de Clubes, este...
Leer Más