Nuestro equipo Rugby News Service atacó por el lado ciego de la cancha para encontrar noticias fuera de lo común, nuevas historias, estadísticas, anécdotas y más…
Pienaar y compañía
The Mall, esa famosa calle que va desde Admiralty Arch hasta Buckingham Palace, no desconoce la presencia de multitudes agitando banderas, pero si bien se suelen ser para la Reina Isabel II y su familia, el sábado eran por algo vinculado al rugby.
Es que el capitán del equipo de Sudáfrica que ganó la Rugby World Cup de 1995, Francois Pienaar, anunció esta semana que iba a recrear el trote de los Boks previo al triunfo de esa final memorable.
Aquella vez tuvo lugar en el barrio Sandton de Johannesburgo, antes de que los jugadores vayan al Ellis Park para el famoso éxito sobre los All Blacks por 15-12.
Veinte años después, y con algunos dolores en articulaciones más, el plan era reunirse en las escalinatas de la National Gallery, cercano al recién inaugurado Fanzone de Trafalgar Square, y correr dos millas junto a cualquiera que quisiera sumarse.
Decir que la comunidad sudafricana en Londres respondió para “refrescar la memoria” es subestimar el momento. Algunos estimaron que unas 4000 personas corrieron junto a Pienaar. En el camino, el que se unió para delirio de la multitud fue John Smit, capitán del seleccionado que se impuso en la RWC 2007.
Los fanáticos cantaron el himno y se despacharon con una versión impresionante de Shosholoza.
No llores por experiencia, Argentina
El domingo, en la segunda semifinal, Australia pondrá en cancha a su XV más experimentado de todas sus campañas en Rugby World Cup. En total, los jugadores suman 876 caps, lo que son 334 más que el equipo de Argentina. ¿Ventaja para los Wallabies? Bueno, tal vez no…
Cuando el análisis se hace entre los seis grupos posicionales, y se mira el número total que suman las combinaciones por puestos entre jugadores como titulares en partidos internacionales, son Los Pumas los que corren con ventaja.
Caminando por La Catedral
El Twickenham Stadium un día de partido es algo digno de contemplar. Horas antes del kick off, el lugar toma color y nunca es lo mismo un partido que otro.
Si la idea es recorrer el “Paseo de Campeones” por un instante, hay una serie de memorables fotos de la Rugby World Cup a lo largo de los años. Lo realmente difícil es evitar la palabra “emblemático” para describir las imágenes de la Webb Ellis Cup sostenida por Francois Pienaar en 1995, John Eales en 1999 y Martin Johnson en 2003.
Sin embargo, los jugadores sudafricanos podrían haber encontrado una inspiración diferente el sábado cuando llegaron al encuentro ante los All Blacks. Es que dos de las cinco fotos conmemoran el gran impacto de la RWC 2015: su derrota 34-32 ante Japón en Brighton, cinco semanas atrás.
Si pierden: por desgracia para los Springboks, una derrota con los All Blacks significa que no tendrán la oportunidad de mostrar su gran resurrección deportiva y ocupar un lugar en la final.
Si ganan: por suerte, los lugares aún no están completos y un triunfo sobre Nueva Zelanda significa que podrían ser los primeros y quizás los últimos en concluir un viaje desde la vergüenza hasta la fama.
De los dos lados
Si hay una persona que vio la semifinal del sábado con un pie de cada lado, fue Andrew Mehrtens, el hombre que jugó de apertura y marcó todos los puntos de Nueva Zelanda en la derrota 15-12 con Sudáfrica en la final de 1995 en el Ellis Park.
Mehrtens nació en Durban, mientras sus padres vivieron un tiempo en Sudáfrica. La familia después volvió a Nueva Zelanda y a Canterbury cuando Mehrtens tenía un año y creció en la ciudad de la isla sur jugando primero para el equipo provincial y más tarde para los Crusaders en el Súper Rugby.
Mientras vivía en Durban, su padre representó a Natal contra un equipo de los All Blacks, y a comienzos de su carrera había enfrentado a los Junior Springboks.
Cerrando el círculo, Andrew Mehrtens jugó su último test ante los Boks en el Ellis Park, pero una vez más se impuso el equipo local, aunque el apertura terminó el encuentro con 16 puntos.
Lo mejor para el final
Uno de los éxitos en Twickenham los días de partido es la joven banda Young Guns Brass Band que de a poco, se están volviendo más y más populares. El grupo estuvo en varios partidos importantes en los últimos cinco años.
Además, todos los miembros son músicos profesionales y entre ellos cuentan con antecedentes de haber tocado junto a Stevie Wonder, Take That, Tiny Tempah y Jamie Cullen.
Hacen a todo pulmón temas como The Final Countdown y el de la película Rocky. “Para ser sinceros, estábamos un poco aliviados cuando Inglaterra quedó eliminado, estábamos tocando Swing Low, Sweet Chariot unas ocho o nueve veces y eso es mucho”.
“La idea es crear una banda al estilo de las que hay en los partidos de NFL. Es un trabajo que está en progreso”, avisaron. A lo mejor lo están guardando para el final: el próximo sábado van a formar un equipo de 36 músicos.
Casamientos, funerales y… Rugby World Cup
Y siguiendo con la música, una presentación talentosa y exuberante el sábado en Twickenham Stadium fue la de SACTUK, un grupo cultural sudafricano formado por artistas que viven en Gran Bretaña.
Rojo, amarillo, verde y más en la tarde de Londres con el “South African Cultural Talent UK” (SACTUK), y con su mezcla de canciones africanas y baile Zulu para fanáticos del rugby.
La formación de seis cantantes y percusionistas son parte de un grupo que promueve la herencia africana en espacios culturales de todo el mundo, incluyendo casamientos, cumpleaños, funerales y… semifinales de Rugby World Cup.
El número del día: 12.25
Ningún equipo que ganó la Rugby World Cup recibió un promedio de más de 12.25 puntos por partido en la fase de grupos.
www.rugbyworldcup.com
World Rugby ha decidido otorgar los torneos masculino y femenino en una sola vez, con un intervalo de dos años entre ellos. Tras la exitosa organización de la...
Leer Más