Dos hombres de corazón del rugby cordobés, Hugo Tissera y Jorge Ferrari, llevan desde hace varios años un plan de trabajo que pocos lo conocen y otros muchos hacen oídos sordos.
Desde hace varios años se esta gestando un gran movimiento del rugby del interior de la provincia de Córdoba, y decimos interior solamente por una cuestión de uso y costumbre, donde varias personas le están poniendo el lomo para lograr que el rugby este diseminado por cada ciudad de nuestra Provincia. Los objetivos están a la vista, de comenzar con 500 jugadores hace algunos años hoy cuenta con 1.500; convirtiendo a nuestra Unión Cordobesa de Rugby la segunda en cantidad de jugadores fichados después de Buenos Aires.
Esto no es poco, es el inicio de una etapa que debe comenzar a dar pasos mas firmes, pero para lograrlo muchos de los clubes, dirigentes, personas del rugby que dicen ser de primera deberían comenzar a dar una mano; en la jornada de ayer no se vio ningún directivo de club apoyando este iniciativa, si dirigentes de la Unión Cordobesa de Rugby. Claro esos dirigentes que se vanaglorian de ser del rugby de Córdoba son los primeros en tratar de traerse jugadores del interior a sus clubes en desmedro de los clubes del interior, por suerte la entidad madre del rugby cordobés puso aranceles acordes ($ 10.000) para frenar la viveza de los pícaros de siempre.
Hoy el rugby de Segunda esta siendo envidiado por muchas uniones, hasta la provincia de Santa Fe comienza a espiarnos para copiar el modelo, obvio ellos se lamentan mucho el mal manejo que se hizo con la gran obra del Tati Milano en años anteriores, de los cuales los dirigentes actuales los desarmaron. Se vienen reuniones con muchos clubes que no forman parte de la Unión Cordobesa de Rugby, que quieren ingresar porque en Córdoba esta apoyando fuertemente al desarrollo; hasta varios de Santa Fe estarían dispuestos a formar parte.
Pero el plan es demasiado serio para no tenerlo en cuenta, año tras año se van sumando divisiones inferiores a los clubes del interior, el año pasado se exigió intermedia, ahora van por los juveniles y así sucesivamente para llegar de acá a tres años con la línea de todas las divisiones completa. Un trabajo gigantesco.
Pero que necesitan estos jugadores para lograr ser reconocidos, romper con el cristal elitista de muchos; en la jornada de ayer observe varios jugadores de 20 años que juegan en la segunda división de Córdoba y son unos cracks; me anime a preguntar si alguna vez lo citaron para los seleccionados juveniles, y la respuesta fue inmediata: obvio que no parece que para los entrenadores después de la circunvalación capitalina no hay mas rugby y todavía me acotaron que ni para entrenar, y si se lo pedis te miran con cara extraña
Pero lo más importante es felicitar a dos hombres que encabezan este proyecto con mucha fuerza, salud y vocación. Hugo Tissera y Jorge Ferrari (el viejo) que con su tozudez y ganas están transformando el rugby cordobés. Además felicitar a los dirigentes de la Unión Cordobesa de Rugby, esta comisión y la anterior por apostar al rugby, por darle la oportunidad y por permitir que este deporte siga difundiéndose y creciendo.
Y me quedo algo en el tintero, si algún entrenador quiere formar parte de la verdadera historia del rugby cordobés y de olvidarse de los pergaminos, muchos jugadores del interior están esperando este gesto, ellos necesitan de los grandes hombres del rugby cordobés.
Luis Oviedo Ortiz – [email protected]